La Corona de Aragón, protagonista de las I Jornadas de Novela Histórica de Zaragoza

Autores como Javier Sierra, José Calvo Poyato, Jesús Maeso, José Luis Corral o Luis Zueco participan en la cita, que se celebra a finales de este mes.

Presentacion en Teruel de la segunda temporada de la serie Otros Mundos de Javier Sierra para la plataforma Movistar. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Javier Sierra, cuando presentó en febrero pasado en Teruel la segunda temporada de la serie 'Otros Mundos'.
Antonio García

Zaragoza renueva su apuesta por la novela histórica como género literario y lo hace de la mano de unas jornadas que se celebrarán a finales de septiembre y en las que participarán destacados escritores, como Javier Sierra, Toti Martínez de Lezea, Irene Vallejo, Luis Zueco, José Calvo Poyato o Jesús Maeso. La cita, que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Aragón, en cuya sede se celebrará la mayor parte de las actividades, durará cinco jornadas, del 22 al 26 de septiembre, y se ha visto muy alterada por el coronavirus. Tanto, que a última hora uno de los organizadores, el escritor y profesor universitario José Luis Corral, ha tenido que doblar su participación para suplir la ausencia de última hora de una escritora que había confirmado su participación. Y se ha visto alterada, sobre todo, en la actividad que se preveía más popular y a la que podían haber asistido, en principio, miles de personas: la recreación de un acto de coronación del rey de Aragón.

De la oportunidad de organizar una recreación en torno a la coronación del monarca aragonés se viene hablando desde hace tiempo, aunque no había llegado a cuajar. Las jornadas, en cuya organización ha trabajado también el profesor Pedro Baranda, eran la ocasión perfecta para lanzarla. Se trataba de aprovechar el vigor de los grupos recreacionistas aragoneses para organizar una gran recreación, en la que participaran cientos de personas, que siguieran el ceremonial establecido en su día por Pedro IV y que se desarrollara entre la Aljafería y la Seo. "Obviamente, una actividad de estas características reúne a miles de personas en la calle -señala José Luis Corral-, así que hemos tenido que modificar nuestros planes sustancialmente por la situación sanitaria, aunque nuestra intención es que, en futuras ediciones, cuando la coyuntura lo permita, se recupere la idea inicial. De momento, la recreación de este año será semivirtual".

Quienes se apunten a la visita -las actividades requieren inscripción previa para garantizar que el aforo se mantiene dentro de las condiciones de seguridad- recibirán una charla descriptiva en la Aljafería sobre cómo era la ceremonia; podrán hacer por su cuenta, escuchando una grabación que podrán descargarse en el móvil, el recorrido que seguía la comitiva real; y, al llegar a  la Seo, hora y cuarto más tarde, recibirán otra charla para acabar.

Las cinco jornadas buscan tener una continuidad en el calendario cultural de la ciudad, y quieren centrarse cada año en un tema. El de 2020 es el de la Corona de Aragón, que se abordará desde el punto de vista estrictamente literario aunque ello tiene, obviamente, transcendencia. Así, el 23 de septiembre Corral presentará oficialmente 'El Conquistador', biografía novelada de Jaime I en la que se rebate, "con el rigor del realato histórico impecablemente documentado, el mito independentista de la mal llamada Corona catalano-aragonesa".

En otras actividades del ciclo, Javier Sierra hablará del Santo Grial en Aragón; José Calvo Poyato de la Guerra de Sucesión, Jesús Maeso sobre el Papa Luna y Toti Martínez de Lezea sobre el enigma de la muerte de Carlos de Viana. La historiadora Susana Lozano abrirá las jornadas el martes 22 con una conferencia sobre Zaragoza en la Corona de Aragón, y Luis Zueco e Irene Vallejo tienen previsto conversar el viernes 25 sobre las peculiaridades de escribir novela histórica. 

"Hay muchas jornadas de novela histórica que se celebran en España, pero las de Zaragoza nacen con la vocación de ser las mejores, y para ello necesitamos la colaboración de los zaragozanos que, aunque están enamorados de su historia, necesitan un 'empujón' para vivirla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión