OCIO Y CULTURA

Carlos Castán recibe la Cruz de la Orden del Dos de Mayo de Madrid

El escritor y docente es premiado por la Comunidad Autónoma, igual que las zaragozanas Salma Paralluelo, futbolista, y Ana Laguna, bailarina

Carlos Castán
Carlos Castán, con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo, en la Comunidad de Madrid.
Virginia Barbancho/Cortesía Castán

Carlos Castán (Barcelona, 1960), que ha residido y dado clases durante muchos años en Huesca, acaba de recibir el Cruz de la Orden Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid por sus méritos como docente y escritor, “de gran prestigio como autor de relatos”, que, además de sus libros ha publicado en las más importantes revistas españolas.

Carlos Castán, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Marid, está reconocido como unos de los maestros del cuento en España, y ha firmado libros de cuentos como ‘Frío de vivir’ (Zocalo, Emecé y ahora Salamandra) ‘Museo de la soledad’ (Espasa y Tropo) o ‘Solo de lo perdido’ (Destino), que obtuvo el premio NH Vargas Llosa al mejor libro de relatos de 2008, y es autor de dos novelas: ‘Polvo en el neón’ (Tropo, 2012) y ‘La mala luz’ (Destino, 2013).

“Estamos hechos de recuerdos y, por tanto, de pasado. Somos eso. Si tú y yo intercambiásemos nuestros recuerdos, yo sería tú y tú serías yo. El alma sólo puede ser la memoria, lo que nos ha ido ocurriendo a lo largo del tiempo y también las lecturas, la música, las películas, todas esas compañías íntimas que nos han enseñado a mirar de un modo las cosas y a leer el mundo. Somos carne que recuerda. Sin ese recuerdo no podríamos amar, ni temer, ni hacer proyectos futuro”, decía Carlos Castán a HERALDO cuando publicó ‘La mala luz’ (Destino, 2013) en lo que puede leerse casi como un autorretrato.

Carlos Castán recibió su distinción en el Día de la Comunidad de Madrid en un acto con casi mil personas en el que también fueron premiados, entre otros, el cantante Raphael, el niño Ignacio Echevarría, que murió en Londres en un atentado, Gregorio Marañón, la selección femenina de fútbol sub-17, al que pertenece la zaragozana Salma Paralluelo, o la actriz Ana Wagener. El galardón específico de la Cruz de la Orden del Dos de Mayo, además de Carlos Castán, también recayó en la taberna taurina Casa Salvador, la Marca de Garantía de Aceites de Madrid y la peluquera y maquilladora de cine y teatro Telesfora Galeana (también conocida como Antonia, ‘viuda de Ruiz’).

Unos días antes, el pasado 28 de abril, la bailarina zaragozana Ana Laguna, una de las alumnas más famosas de María de Ávila, que hizo su carrera en Suecia, fue una de las galardonadas con uno de los Premios Cultura que concede la Comunidad de Madrid, dotados con 18.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión