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Los zaragozanos se animan a comprar en el Black Friday

Desde Ecos se mantiene la previsión del 5% de incremento en ventas en un viernes negro que se ha extendido a una semana en las grandes superficies comerciales y en muchos pequeños comercios.

Aunque muchos pequeños comercios y las grandes superficies de Zaragoza han extendido a una semana el Black Friday hoy es el día por excelencia del viernes negro y todas las miradas están puestas en esta jornada en el que se espera levantar las escasas ventas de noviembre. A largo de la mañana, el público está respondiendo acudiendo a los comercios, que han reforzado la seguridad ante la crisis sanitaria. Sin olvidar el incremento que está experimentando la venta 'online' en general.

Según ha apuntado el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos), José Antonio Pueyo, hay algo más de alegría con respecto al resto de la semana. "Hay un ánimo comprador en el día del Black Friday. Hay algo más de venta y un poco más se animará esta tarde. Nosotros mantenemos la previsión del 5% de incremento de las ventas; no a doble dígito como otros años. Es modesta; podría haber sido mucho mayor en condiciones normales", ha dicho.

 Desde La Torre Oulet, para quien es su primer viernes negro y que coincide con su primer mes de apertura, destacan que la afluencia de público está siendo mayor dentro de una semana que también ha contado con afluencia de gente. El centro comercial lleva estos días con descuentos de hasta el 80%. "Estamos contentos porque esta semana ha ido viniendo la gente y hoy hay más afluencia. Además, el domingo es festivo de apertura y esperamos que la gente se anime más a hacer sus compras el fin de  semana", ha indicado Claudio Poltera, director de La Torre Outlet.

Ventas escalonadas

Las grandes superficies comerciales han ido escalonando las ventas para que no haya concentración de compras en época de covid, en la que los aforos están limitados al 25%. Desde El Corte Inglés el balance que hacen de la semana es positivo. "La respuesta está siendo buena. Por primera vez el Black Friday está siendo toda la semana y en tecnología se adelantó al 12 de noviembre. Hoy es un día similar a otros de esta semana porque todo se ha hecho para que no haya una concentración de compras", han indicado.

En Puerto Venecia la mañana también está siendo muy animada con filas de gente esperando su turno dentro de las medidas implantadas por la covid. "Con buena afluencia, superior a la de los últimos viernes. Alguno de nuestros establecimientos han adelantado sus ofertas de Black Friday, lo que ha hecho que esta semana hayamos tenido una respuesta muy positiva de nuestros clientes. Además, algunas de las tiendas han tenido filas incluso antes de la apertura, cada local está controlando su aforo y en alguno de ellos que hay que esperar para poder acceder", ha adelantado Yolanda Gimeno, gerente del centro comercial.

Asimismo, Gimeno espera que "tras la buena acogida" de la mañana estos datos "tan positivos" puedan llegar a aumentar a lo largo de esta tarde. "Y durante todo el fin de semana, ya que el domingo el centro permanecerá abierto", ha recordado.

"Concienciados" en el comercio local

Mientras, el pequeño comercio de la ciudad celebra que la gente se anime a comprar en un sector que ha visto cómo han ido cayendo las ventas desde que irrumpió el coronavirus. "Necesitamos pequeñas alegrías", resalta Lourdes Bernad, una de las socias de la tienda Lulú Bernad.  "Dentro de que ha bajado el presupuesto de compra, los ciudadanos están más concienciados en el consumir en tiendas locales. Hoy se nota que la cosa está más animada a pesar de que la gente de los pueblos no se pueden acercar a la ciudad", añade.

Por su parte, Iván Dávila, director del establecimiento Barrabés en Zaragoza, estima en un 40% más de afluencia este viernes por la mañana que el resto de la semana, en el que también han tenido descuentos de hasta un 25% en una "selección muy amplia" de artículos de esquí y montaña. "Los artículos más demandados son los de invierno. La gente está viniendo tanto a comprar como a recoger los pedidos que han hecho desde casa", dice el responsable de la tienda, que añade que el canal 'online' representa "un porcentaje alto" de las ventas.

En el caso de Paco Perfumerías en el paseo de la Independencia la afluencia de clientes es un 50% mayor este viernes con respecto al resto de la semana. "Estamos muy atareadas gracias a Dios", subraya la encargada del establecimiento, Merche Ortega, quien hace hincapié en el el consumo no es el mismo. "Lógicamente, la venta es más costosa por la situación económica que atravesamos con mucha gente en ERTE o que no tienen trabajo", se lamenta.

Reserva de cita con QR

Muy cerca de ahí en K-Tuin ya había personas esperando a las 9.00, cuando han abierto. Este establecimiento de productos de Apple comenzó el pasado día 20 con descuentos de hasta el 20% en todos los productos de Apple. Sandra Iglesias, directora de la tienda, explica que en la puerta del establecimiento los clientes cogen su turno a través de un código QR y se les ofrece un descuento en dos cafeterías cercanas por si quieren tomar algo mientras esperan a que sean atendidos. "Hoy hay más afluencia de público aunque ha bajado bastante con respecto al año pasado por las restricciones de aforo y movilidad. Notamos que la gente de Huesca y Teruel no pueden acercarse. Este año es más venta 'online', pero también vienen a la tienda física. Mucha gente está adelantando las compras de Navidad", asegura Sandra.

Mientras, Patricia Meler -dueña junto a Javier García del establecimiento de ropa, calzado y complementos Tequila Sunset- ya había vendido esta mañana lo que en un día entero. "Hay el triple de afluencia que otra jornada. No nos podemos quejar; que siga así esta tarde y mañana. No podemos hacer un descuento del 70% como en cadenas grandes pero sí un pequeño aliciente (hasta el 20% en algunos artículos). Hoy es un buen día y estamos contentos mientras nos dejen estar abiertos", ha resaltado.

Para quien es el primer día de Black Friday es para la tienda de ropa 'Algo bonito', en la calle Alfonso, con descuentos generales solo para hoy del 20% en general. "Y del 50% en artículos seleccionados, que se extiende hasta mañana. Estamos trabajando bien y se nota que la gente aprovecha para hacer las compras de Navidad. El viernes negro es una forma de impulsar el sector y tenemos un incremento de clientes notable con respecto a este jueves", comenta Olga Aznar, encargada de la tienda.

Precisamente, Cati Fernández es una de las personas que ha aprovechado este viernes negro para adquirir regalos navideños. A media mañana ya había comprado un bolso y se disponía a entrar a El Corte Inglés para mirar complementos y ropa de deporte. "Tengo hijos y nietos y el Black Friday siempre supone un ahorro. Todos los años lo hago", dice. 

Por su parte, el joven Pablo Bernal buscaba unas deportivas en la que se piensa ahorrar 40 euros; un dinero que destinará en "llenar la nevera". "El Black Friday es una oportunidad para los que vamos más justos de dinero al mes", añade.

Compras entre amigos 

 Mientras, la joven Silvia Haro ha quedado a las 10.00 en el paseo de las Damas con sus amigos Beatriz Menéndez e Ignacio González para comprar artículos para el hogar ya que se ha mudado de domicilio. "He comprado toallas y ropa también ha caído. Me he ahorrado un 20% aunque comparo precios y están parecidos a hace un par de semanas", afirma Silvia. Por su parte, Beatriz no tiene pensado comprar nada pero iba a dar una vuelta con sus amigos "por si cae algo". Quien tiene claro que no va a 'picar' es Ignacio. "Me gustan las ofertas pero no soy de volverme loco en el Black Friday. Y ahora no necesito nada", indica rotundo.

En cambio, Carmen Pascual y su hija Fátima López son asiduas a esta moda americana. No llevan idea de comprar un artículo en particular, pero son conscientes de con algo nuevo llegarán hoy a casa. "Algo caerá. El Black Friday me parece estupendo; los descuentos merecen la pena", subraya Carmen.

A esta semana le seguirá el lunes el Ciber Monday, con ofertas en internet. El canal 'online' es uno de los protagonistas en tiempo de pandemia. Por ejemplo, en El Corte Inglés la venta 'online' se ha multiplicado por cinco en todos los artículos durante estos meses. Por su parte, José Antonio Pueyo destaca la "gran aceptación" de la plataforma Zerca! entre los asociados de Ecos: "Varios cientos se han acogido a esta herramienta". Y otra de las iniciativas a destacar es la campaña 'Volveremos si tú vuelves' impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar el consumo en el comercio local.

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