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Covid-19

Las grandes superficies refuerzan la seguridad para el Black Friday más incierto

Tiendas de barrio y centros comerciales estarán limitados al 25% y tendrán que cerrar a las 20.00.

Los escaparates de Grancasa, ayer con los descuentos del Black Friday
Los escaparates de Grancasa, ayer con los descuentos del Black Friday
Oliver Duch

Pequeño comercio y grandes superficies encaran el Black Friday más incierto con refuerzos de seguridad e higiene. Aunque gran parte de los establecimientos han optado este año por anticiparse y espaciar las promociones, los empresarios coinciden en que el grueso de las ventas se concentrarán entre hoy y el domingo. Las tiendas de proximidad esperan incrementos de hasta un 5%, y en los centros comerciales también hay buenas sensaciones.

Será un Viernes Negro extraño, ya que comercio y grandes almacenes estarán limitados a un aforo del 25%. Habrá vales de descuento, pero no desayunos u acciones de márquetin pensadas para atraer desde primera hora a los compradores más impacientes. Cambiará, asimismo, la hora de cierre, ya que toda la actividad no esencial tendrá que cerrar a las 20.00 sin excepción.

"Vamos a seguir velando para que nuestros visitantes disfruten de la experiencia con las medidas oficiales y los refuerzos contemplados en nuestro propio plan de acción", afirmó Yolanda Gimeno, gerente de Puerto Venecia. Las promociones, en este caso, comenzaron el lunes y concluirán el próximo domingo. "La reacción, hasta el momento, ha sido muy buena, y de cara al fin de semana esperamos que sea mejor", dijo.

Este año, la necesidad de venta hará que se oferten descuentos más agresivos, con rebajas de hasta el 70% en moda, complementos, óptica o electrónica, entre otros. "Va a haber muchas oportunidades, tanto por el número de artículos seleccionados como por los porcentajes que se aplicarán", apuntó la gerente de Grancasa, Susana Betrán. Este año se sumarán al Black Friday todos los locales. "No hay uno solo que no vaya a hacer algún tipo de promoción", manifestó.

El centro hará especial hincapié en la seguridad y las compras con sentido común. "No se buscarán aglomeraciones. Vamos a proponer una compra prenavideña repartida en más días para que la gente pueda acercarse sin aglomeraciones", manifestó. De cara a este fin de semana, dijo, habrá "refuerzos de seguridad, limpieza y atención al cliente".

Un momento "esperado"

Para La Torre Outlet será su primer Black Friday, hito que coincidirá con su primer mes de apertura.El centro ha optado, no obstante, por una Black Week con descuentos de hasta el 80%, decisión que, según su director, Claudio Poltera, obedece a la situación sanitaria. "Es uno de los momentos más esperados del año y, por eso, queremos ofrecer las mejores oportunidades de compra", dijo.

La superficie mantendrá carteles en puntos estratégicos en los que se recomendará pagar mediante tarjetas de crédito con la tecnología ‘contactless’, lavarse a menudo las manos o utilizar gel hidroalcohólico. Este será un denominador común en tiendas y grandes almacenes. También se hará especial hincapié en la delimitación de recorridos de entrada y salida. Las zonas de restauración, por su parte, seguirán marcadas por las restricciones del nivel 3 de alerta agravada, que prohíbe el consumo en el interior.

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