salud

La incidencia de la fractura de cadera se sitúa en 7 casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España

La osteoporosis está detrás de la mayoría de estas dolencias y, aunque los varones están menos expuestos a ellas, si padecen esta patología lo hacen generalmente de forma más grave.

Los especialistas de Quirónsalud contestan a las dudas de los lectores sobre Ginecología en el consultorio #entrenosotras.
El estudio de factores genéticos es esencial para obtener un mayor conocimiento sobre la osteoporosis.
Freepik

La incidencia de la fractura de cadera se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España, según se ha puesto de manifiesto en la mesa 'Nuevas Dianas Terapéuticas en osteoporosis y Vitamina D', celebrada en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

"Requiere siempre de hospitalización y cirugía y, en fase aguda, tiene una mortalidad del ocho por ciento en España", ha precisado el coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEMI, Óscar Torregrosa Suau.

La osteoporosis está detrás de la mayoría de las fracturas de cadera y, aunque los varones están menos expuestos a ella, si padecen esta patología lo hacen generalmente de forma más grave. En ellos es esencial identificar la posible causa de la enfermedad, que puede deberse a factores como la enfermedad hepática, hipercalciuria o hipogonadismo.

En este sentido, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el estudio de factores genéticos es esencial para obtener un mayor conocimiento sobre la osteoporosis, ya que la masa ósea de una persona está determinada en un 90 por ciento por cuestiones genéticas.

La osteoporosis, al igual que las enfermedades cardiovasculares son enfermedades silenciosas, que se manifiestan solo cuando aparecen las complicaciones. De hecho, se sabe que la relación entre ambas patologías es bidireccional, ya que la calcificación de los huesos puede contribuir también a la calcificación de los vasos sanguíneos, y la presencia de factores de riesgo vascular incrementan la probabilidad de padecer una osteoporosis.

Debido a la fragilidad ósea, se espera que en los países desarrollados un 50 por ciento de las mujeres y un 20 por ciento de los hombres mayores de 50 años sufrirán en su vida alguna fractura. Esto supone un "gran reto" para los sistemas sanitarios, incluido el español, tanto desde una perspectiva económica como clínica.

De hecho, debido a su prevalencia e implicaciones sociales y para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la osteoporosis como uno de los principales problemas de salud en los países de Occidente, incluyendo acciones específicas, tanto de atención primaria como secundaria, para disminuir sus alarmantes cifras. Los principales factores de riesgo en osteoporosis son la edad, la falta de estrógenos, algunas enfermedades y sus tratamientos. 

Registro 'Osteomed' de Semi

En el campo de la osteoporosis convergen diversas especialidades, entre las que ocupa un lugar destacado Medicina Interna. El internista es uno de los médicos más cualificados para el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, por su visión integral del paciente.

Por estas razones, y fundamentalmente para mejorar el conocimiento de la osteoporosis y de las características de los pacientes con esta enfermedad que atienden los servicios de Medicina Interna en España, en el año 2011 se creó, dentro del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO), y bajo el amparo de la Sociedad Española de Medicina Interna, el 'Registro Osteomed'.

Asimismo, el artículo 'Perfil de los pacientes que acuden al médico internista para valoración de osteoporosis: registro Osteomed', publicado en Revista Clínica Española (RCE), ha evaluado a 2.024 pacientes con osteoporosis (89,87% mujeres, 10,13% hombres), con una edad media de 64,1 años.

No hubo diferencia entre sexos en la historia de caídas recientes, mientras que sí se apreció en la ingesta diaria de calcio de lácteos y en causas secundarias de osteoporosis. En la muestra se observaron un total de 404 fracturas (20%), destacando el número de fracturas vertebrales confirmadas.

Una gran parte de los pacientes no recibía el tratamiento indicado y presentaba bajos niveles de actividad física y exposición solar. Un porcentaje importante de pacientes presentó comorbilidades asociadas, siendo las más frecuentes la hipertensión (32%) y la dislipidemia (28%).

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión