Pozas, piscinas naturales, ríos, embalses: 20 lugares con encanto donde bañarse en Aragón

En Aragón hay muchísimas pozas fluviales y una buena cantidad de playas de tierra adentro para los que no son de mar y huyen de las piscinas. El río y los embalses ofrecen otro tipo de diversión

Embalse de La Loteta
Embalse de La Loteta
José Miguel Marco

Bañarse en una poza no tiene nada que ver con hacerlo en cualquier otro sitio. Es agua fresca y suele estar un poco movida; normalmente se disfruta en medio de paisajes hermosos, y con suerte no masificados. Las tres provincias aragonesas cuentan con muchos sitios privilegiados para ese tipo de diversión acuática, desde las pozas de Belsué al lado de Nueno a las de la Pesquera en Beceite, o el magnífico Pigalo de Luesia en las altas Cinco Villas. Los embalses también tienen su público bañista cuando llega el calor, como pasa con el de Lanuza en Huesca, el de Valbona en Teruel o la Loteta en Zaragoza.

Por ser entornos naturales en el caso de las pozas y destinados a otros usos en el de los embalses son más complicados de controlar y exigen a los usuarios un poco más de precaución antes de meterse en el agua: cuidado con los remolinos, las piedras del fondo y en el caso de los pantanos, las peligrosas zonas de succión. También es buena idea llevar calzado de río tipo cangrejeras para evitar los cortes y desniveles. Aunque hay casi 100 sitios interesantes en Aragón para este tipo de baño según el último censo oficial, estas 20 posibilidades pueden satisfacer a los más exigentes.

DÓNDE BAÑARSE EN HUESCA

Pantano de Búbal

En el término de Biescas, muy cerca de La Hoz de Jaca. Aguas cristalinas, rodeado de montaña, con tirolina que lo cruza. 

El entorno de Búbal, en el Alto Gállego.
El entorno de Búbal, en el Alto Gállego.
HA

El Azud de Abajo

El Azud de Abajo en Pozán de Vero. También llamado el Salto de Pozán, en el río Vero

Bañistas en uno de los azudes de Pozán de Vero
Bañistas en uno de los azudes de Pozán de Vero
José Luis Pano

El salto del Alcanadre

El salto del Alcanadre en Bierge. es uno de los más populares y bonitos de Aragón. Su éxito obligó a ciertas restricciones, como los saltos desde la parte alta. El 16 de junio de 2018 se puso en marcha el acceso regulado dado el éxito de este idílico lugar y se mantuvo hasta el 16 de septiembre. Esta restricción se realizó por primera vez como medida de seguridad. El Ayuntamiento de Bierge decidió no abrir en el verano 2020 el popular salto en el entorno de la presa hidroeléctrica en el río Alcanadre por razones de responsabilidad y seguridad por la situación sanitaria de la covid-19. En la temporada de 2021 volvió a estar operativo al igual que este verano de 2022, pero debido a la masificación producida durante los últimos años de este enclave natural de gran valor medioambiental se ha establecido una regulación del acceso al baño en el Salto de Bierge existiendo una limitación de aforo diario de 250 personas (220 bañistas + 30 barranquistas). Además, se ha impuesto una tasa de acceso de 2 €/persona y día, estando exentos de pago los niños menores de 6 años.

Bañistas y turistas en el azud y salto de Bierge, en la provincia de Huesca.
Bañistas y turistas en el azud y salto de Bierge, en la provincia de Huesca.
Javier Broto

El pantano de Lanuza

Pantano de Lanuza, en Sallent de Gállego. En julio se convierte en el escenario principal del festival Pirineos Sur. Este año se ha cancelado el festival.

Gorga de Boltaña

La gorga de Boltaña. Pozo natural del río Ara, debajo el puente de acceso a la localidad.

Las gorgas de Puértolas

Las gorgas de Puértolas. Son varias en un municipio muy grande: siete juntas en el Cinca, en solo cuatro kilómetros.

Pozas de Belsué

Pozas de Belsué en el río Flumen, cerca de Nueno. Cristalinas y totalmente libres de contaminación. Favoritas de las familias en los últimos años

Cascada de Orós Alto

Cerca de Biescas. Impresionante final de una ruta de barrancos.

Pozas del Aragón Subordán

Junto a la Selva de Oza, en Hecho. Todo es perfecto, empezando por el paisaje. La temperatura de las aguas solo permite el baño en verano.

Río Aragón Subordán al paso por el camping Selva de Oza
Río Aragón Subordán al paso por el camping Selva de Oza
Laura Uranga

DÓNDE BAÑARSE EN TERUEL

Embalse de Valbona

No comparte la titularidad de su embalse con ningún otro municipio, pero el acceso al espacio de baño es libre. Tiene zona de playa acondicionada, y se hace paddle-surf desde el pasado verano. 

Embalse de Santolea, en Castellote. A cinco kilómetros del pueblo. Se acaba de aprobar la construcción de una nueva presa allí.

Las pozas de la Pesquera

Las pozas de la Pesquera. En el río Ulldemó, junto al Parrizal de Beceite, en el río Matarraña, con la poza de L'Assut. Los accesos a las dos zonas están controlados desde hace siete años para evitar la masificación.

El pozo del Molino

En El Vallecillo, la comarca de Albarracín tiene este salto de 12 metros en el río Cabriel. Al lado está El Aforo de Tramacastilla, con merendero incluido.

Cascada y barranco de la Hoz en Calomarde

Cascada y barranco de la HozUn impresionante salto de 20 metros alimenta la poza mayor, pero hay varias más.

Cascada de Calomarde o del Molino Viejo, en la sierra de Albarracín.
Cascada de Calomarde o del Molino Viejo, en la sierra de Albarracín.
Antonio Garcia/Bykofoto

Embalse de Santolea

Embalse de Santolea, en Castellote. A cinco kilómetros del pueblo. Se acaba de aprobar la construcción de una nueva presa allí.

Poza del río Bergantes

Poza del río Bergantes en Aguaviva. Bajo el espectacular puente de piedra de Cananillas (siglo XVII).

El Salt de La Portellada

Perfecto entorno de gran reclamo turístico. Una espectacular cascada en un entorno idílico. El parking se encuentra a 0,5 km del cruce de la carretera TE-V-3004. Desde el punto de estacionamiento queda 1,5 km hasta el Salt, unos 15 minutos a pie.

El Salt.
El Salt.
Laura Uranga

DÓNDE REFRESCARSE EN ZARAGOZA

Pantano de Yesa

Junto al despoblado de Tiermas. Un baño perfecto a final de verano.

Tiermas y restos del su balneario, normalmente sumergido en el embalse de Yesa.
Tiermas y restos de su balneario, normalmente sumergido en el embalse de Yesa.
Álvaro Calvo

Embalse de Mequinenza

Lugar de baño y deportes acuáticos, sobre todo el esquí.

Pozo Pigalo

El pozo Pigalo, en el río Arba de Luesia. Rodeado por enormes rocas; hay pinar y merendero. Aguas arriba está la poza de Santa María, menos concurrida. Tiene varios lugares de salto y una profundidad considerable que la convierten en un atractivo indiscutible para hacer frente al calor veraniego. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento pone en marcha este verano de 2022 un sistema de reserva previa para acceder al aparcamiento, que cuenta con plazas limitadas para 50 vehículos al día entre turismos y motos o quads.

El pozo de Pigalo en la cabecera del río Arba de Luesia (Zaragoza).
El pozo de Pigalo en la cabecera del río Arba de Luesia (Zaragoza).
Javier Pardos

La Loteta

Embalse de la Loteta. Paraíso del kitesurf, windsurf, las piraguas y los kayaks entre las comarcas del Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro.

Embalse de la Loteta
Embalse de la Loteta
José Miguel Marco

Pozo de los Chorros, mejor no bañarse

A mitad de camino entre Belchite y Almonacid de la Cuba: son varias piscinas naturales que acaban en un salto y el pozo. Sin embargo, a pesar de ser uno de los enclaves populares para el baño desde Belchite advierten que en Los Chorros hay un cartel que aclara que el lugar presenta “aguas no aptas para el baño". Además, cuando aprieta el calor hay poca agua, prácticamente estancada, con lo que no se garantiza la salubridad.

Lagunazo del Bolaso, prohibido el baño

La estanca o lagunazo del Bolaso. es un lugar de pesca, deportes acuáticos y playita a 7 kilómetros de Ejea. Aquí el baño está prohibido y hay un cartel avisador.

Descubre otras zonas aragonesas que merece la pena visitar este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión