Ocho destinos para chapuzones de ida y vuelta en Aragón

Vale, no tenemos playa. Pero tenemos ríos, embalses y paisajes ideales en los que disfrutar de un buen baño.

Salto de Bierge en el Somontano de Barbastro.
Salto de Bierge en el Somontano de Barbastro.
HA

No hace falta recordarlo: en Aragón no tenemos playas a la orilla del mar. Pero sí tenemos numerosos ríos y embalses que los vecinos convierten en verano en zonas de encuentro y baño para aplacar el calor estival. Son una opción más cercana que permite ir y volver en el mismo día o en un fin de semana para bañarse y, en algunos casos, incluso practicar deportes náuticos.

No existe, ni en el propio núcleo urbano ni en los alrededores de Zaragoza ningún espacio habilitado para el baño en las riberas de los ríos. Pero en algunos lugares de la comunidad autónoma existen las Zonas de Baño Controladas, espacios acondicionados, generalmente por los ayuntamientos o comarcas. Son las únicas que cuentan con autorización expresa para el baño al estar dotadas de infraestructura y servicios, exentas de riesgos y con una calidad de agua comprobada. En cada una hay al menos un punto en el que la Dirección General de Salud Pública de Aragón recoge periódicamente una muestra de agua para controlar su calidad.

Luesia

Pozo Pígalo. En este paraje natural, accesible en coche, encontramos pozos de agua inmaculada, cascadas, praderas y pinares. Es una piscina natural con escaleras de acceso. Muy cerca se sitúa una zona de acampada.

Más información: Camping Pígalo. Tel. 976 673 325Biescas-Piedrafita de Jaca

El embalse de Búbal recoge las aguas del río Gállego y es un buen lugar para darse un baño. Popularmente se le conoce como el Pantano de Búbal y se encuentra entre la localidad de Búbal y El Pueyo de Jaca, las formas más accesibles de llegar al agua son desde el antiguo embarcadero o desde el Pueyo.

Sallent de Gállego

En el pantano de Lanuza hay una zona habilitada junto al embarcadero Suscalar. Bar restaurante-terraza con alquiler de embarcaciones por horas: hidropedales, wind-surf, canoas, piraguas individuales y dobles, vela ligera y otras opciones para practicar deporte.

La Puebla de Castro

En la orilla del embalse Joaquín Costa hay una pequeña zona acondicionada con césped para tomar el sol y bañarse.

Morillo de Tou

En el embalse de Mediano se puede practicar actividades acuáticas organizadas por el centro de vacaciones del sindicato Comisiones Obreras en este pueblo recuperado.

Más información: Morillo de Tou. Tel. 974 500 793Salto de Bierge

Un azud del río Alcanadre crea un salto de agua con zonas habilitadas para bañarse. Acceso: a 2 km de Bierge por la carretera de Aguas. Hay un pequeño albergue-restaurante junto al salto.

Valbona

En el embalse de Valbona o de Ibáñez Martín, hay zonas verdes acondicionadas y juegos infantiles.

Playa de Beceite

Se trata de una piscina natural con revestimiento de hormigón en las paredes. Los vecinos aprovecharon el paso del río Matarraña y colocaron grava, creándose una playa fluvial.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión