La cueva de mayor longitud de Teruel tendrá un centro de interpretación

La cueva de la Obriga, ubicada en el término municipal de El Vallecillo, en la Comarca Sierra de Albarracín, fue escenario de un hito de la espeleología en España en 1963.

La cueva de mayor longitud de Teruel tendrá un centro de interpretación
La cueva de mayor longitud de Teruel tendrá un centro de interpretación
Espeleo Club Zaragoza

La localidad de El Vallecillo, en la Comarca Sierra de Albarracín, es un pequeño pueblo situado junto al nacimiento del río Cabriel que se resiste a desaparecer, un lugar lleno de atractivos entre los que destacan los Ojos del Cabriel y la cascada del molino de San Pedro y la del molino Herrerías, situadas a 2 kilómetros escasos de su casco urbano.

“Desde hace 10 años estamos haciendo grandes esfuerzos enfocados hacia el turismo porque nuestro punto de referencia es el río Cabriel, siempre lo ha sido tanto para los que hemos vivido aquí como para las personas que nos visitan”, relata el alcalde de El Vallecillo, Pascual Giménez.

“Disponemos de 3 casas rurales, un pequeño hostal en la plaza del pueblo y además está el albergue. En total hemos calculado que tenemos 48 plazas, tantas como vecinos empadronados en el pueblo”, asegura.

La belleza del paisaje de El Vallecillo salta a la vista y, en parte, también permanece oculta. En su término municipal se encuentra la cavidad de mayor longitud de Teruel, la cueva de la Obriga, muy conocida en el mundo de la espeleología y no apta para cualquier visitante, ya que debido a su peligrosidad solo es accesible para espeleólogos experimentados.

Por ese motivo, y para dar a conocer de una manera más fácil todo lo que esconde este tesoro natural, el ayuntamiento de El Vallecillo ha comenzado a construir este año la primera fase del centro de interpretación de la cueva de la Obriga. Tras concluir el pasado julio los trabajos en su estructura “se iniciará una segunda fase hasta finalizar este espacio. Una vez terminado, podremos equipar su interior con fotografías de las diferentes galerías de la cavidad, vídeos y otros elementos que acerquen a los visitantes las sensaciones que transmite el interior de la cueva”, avanza Giménez.

Un hito de la espeleología en España

Con un recorrido de 3.417 metros, la cueva de la Obriga es la cavidad más larga de la provincia de Teruel y un referente en la historia de la espeleología en España. En 1963, José Subils y Emilio Sabaté fueron los primeros espeleólogos de la Península en atravesar uno de sus sifones utilizando escafandras autónomas, una hazaña que propició el descubrimiento de nuevas galerías.

Dos años antes, Josep Subils, junto con su hermano Francisco Subils y Francisco Cardeña, los tres miembros de la Sección de Exploraciones Subterráneas del Club de Esquí Puigmal de Barcelona, (SES-CEP), habían iniciado una campaña espeleológica en tierras turolenses con el objetivo de crear un catálogo de las cuevas y simas de la provincia de Teruel denominado ‘Operación Turolensis’.

Además del hito conseguido en la Obriga otro de sus hallazgos, el más importante sin duda, fue el de la cueva de las Graderas -o Grutas de Cristal- de Molinos.

Pero por desgracia, José Subils fallecería dos años más tarde, en agosto de 1965, junto a Francisco Godoy en la cueva de la Fou de Bor, en Bellver de Cerdaña (Lérida). Tenían 26 y 27 años, respectivamente.

Un comunicado difundido en aquellos días por la Federación Catalana de Montañismo informó de que “la posición en que fueron hallados los cuerpos en el sifón de la galería inundada, y el hecho de que en principio transmitieran la señal de haber logrado superar este obstáculo, hace presumir que los dos espeleólogos lograron alcanzar la parte posterior de la galería y que el accidente les sobrevino a su regreso a la superficie, agotando el aire de sus escafandras antes de lograr alcanzar la salida de la zona inundada y falleciendo por asfixia”.

Según recogió la prensa de la época, ambos experimentados espeleólogos perecieron por motivos “fortuitos e imprevisibles”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión