Responsabilidad social corporativa: las claves del éxito empresarial

El crecimiento y el futuro de las empresas pasa por construir una estrategia sostenible, en la que la reducción de emisiones, la retención del talento y la ayuda a los colectivos más vulnerables se encuentren entre sus objetivos

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Aragón, una tierra comprometida

Cuando se trata de responsabilidad social corporativa, tan importante es que las empresas pongan acciones y medidas en marcha como que estas sean reconocidas y valoradas, ya que pueden servir de ejemplo para todas aquellas que todavía no han integrado estas cuestiones en su estrategia empresarial.
​En ese sentido, el Gobierno de Aragón puso en marcha en 2015, junto a CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO, el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la RSC en los autónomos, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.
​Este 2023, 1.420 empresas y organizaciones cuentan con el sello RSA, que otorga el ejecutivo aragonés dentro de este plan y que avala el compromiso del tejido productivo aragonés y la puesta en marcha de este tipo medidas.
​De todas ellas, 191 entidades cuentan además con el sello RSA+, que impulsa aspectos como la conciliación, la igualdad, el voluntariado y la acción social, la difusión de la cultura y el compromiso de las organizaciones con los ODS.

Algunas cuestiones clave sobre RSC

Tendencias y nuevas medidas para seguir mejorando

digitalización, transparencia y finanzas verdes

Crear valor económico, social y medioambiental. Esa es la definición de sostenibilidad empresarial, la fórmula mágica de éxito para que cualquier compañía pueda mantenerse de forma competitiva y evolucionar al mismo ritmo que lo hacen los mercados y las demandas de la sociedad.
Aunque es difícil hacer predicciones, hay algunas cuestiones que, sin duda, van a marcar el devenir de grandes y pequeñas empresas en los próximos años. Desde el Pacto Mundial de la ONU España apuntan, en concreto, seis tendencias clave para lo que queda de este 2023 y que también tendrán mucho que ver con lo que ocurra en el año próximo.
Una de las más importantes es la transformación digital. Introducir las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la empresa ya no es opcional: solo las que se sumen a este carro resultarán más eficientes, más solventes y, por tanto, más competitivas, lo que garantizará su presente y su futuro en el mercado.
Mismo éxito tendrán las compañías que sean capaces de crear cadenas de suministro resilientes y las que cuenten con una política de transparencia y un código ético, que contemple, como no puede ser de otra manera, medidas en materia de sostenibilidad, tanto con el medioambiente como con los derechos laborales. En la misma línea, la economía verde y la aplicación de criterios ESG van a estar cada vez más presentes en las finanzas empresariales. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.