responsabilidad social corporativa

¿Por qué las empresas deben apostar por la RSC?

Implementar una filosofía basada en la Responsabilidad Social Corporativa mejora la imagen de las empresas

Los consumidores prefieren empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales y se preocupan por el medioambiente.
Los consumidores prefieren empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales y se preocupan por el medioambiente.
Pixabay

Aunque la mayoría de los expertos insisten en que los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son difíciles de cuantificar de manera general, lo cierto es que todos ellos insisten en que son muchos y, además, repercuten en muchas personas, no solo en los responsables de la empresa, sino también en sus trabajadores, clientes, proveedores y en la sociedad en general.

En este sentido, es importante destacar que las estrategias que se llevan a cabo en materia de RSC traen consigo sustanciosos beneficios económicos para las empresas, ya que permiten generar nuevos productos, contactar con clientes diferentes a la nómina habitual, o reducir gastos energéticos y/o de transporte, así como prevenir el absentismo laboral, ya que un buen clima de trabajo invita a acudir al puesto laboral con mejor ánimo y predisposición.

El trabajador que participa activamente en estas estrategias se encuentra mucho más motivado, y el sentimiento de pertenencia, clave en las estrategias de RSC, es mayor.

El trabajador que participa activamente en estas estrategias se encuentra mucho más motivado, y el sentimiento de pertenencia, clave en las estrategias de RSC, es mayor

En este sentido, uno de los objetivos de la RSC es que mejore la relación entre los compañeros y hagan suya la máxima de "todos para uno, uno para todos", que en un corto periodo de tiempo repercute de manera muy positiva en la cuenta de resultados de la empresa, ya que se mejora la imagen corporativa y la reputación de cara al exterior.

Por otra parte, estos beneficios también repercuten en la sociedad y el entorno que nos rodea, y las personas que trabajan en estas empresas se sienten orgullosos de formar parte de ella, por lo que mejorará no solo la motivación del personal sino también sus habilidades a la hora de desarrollar su trabajo.

Clientes más fieles

 Además, de cara al exterior, los clientes, tanto los actuales como los futuros, se involucran más con empresas que generan buen ambiente laboral entre sus trabajadores, desarrollan proyectos sociales y se preocupan por el medio ambiente. Y esto, a corto y medio plazo, siempre se traduce en clientes más fieles. De hecho, las empresas comprometidas y socialmente responsables cuentan con un gran respaldo por parte de los consumidores, que cada vez disponen de más información y miran con más interés dónde y en qué se gastan su dinero.

Por todas estas razones, los expertos consultados insisten en que la implantación de los planes de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas generan más beneficios, económicos, sociales y medioambientales, que inconvenientes. De manera que un empresario con visión de futuro sabe lo importante que es poner en marcha estas medidas.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión