EN COLABORACIÓN CON COCA-COLA

‘I Love Voluntariado’, el compromiso de Coca-Cola con la sociedad

La empresa fomenta la participación de sus empleados en proyectos de causas benéficas como el programa ‘Mares Circulares’, que busca poner solución al problema de la basura marina.

Jornada de limpieza en la ribera del Ebro.
Jornada de limpieza en la ribera del Ebro.
Coca-Cola

Coca-Cola quiere marcar la diferencia en la vida de las personas. Por eso, ya en 2019 la compañía puso en marcha un plan de voluntariado corporativo bajo el nombre ‘I Love Voluntariado’. A través de él, la compañía pretende reforzar el compromiso de contribuir de manera positiva a la sociedad y a su vez, fomentar la participación de sus empleados y empleadas en proyectos de causas benéficas.

Lo fundamental para que el voluntariado corporativo sea exitoso es que tenga un impacto real en el colectivo al que va dirigido y que el voluntario se lleve una experiencia enriquecedora también a la hora de dedicarse a estas causas. Es por eso que el programa ‘I Love Voluntariado’ permite que todos y todas las empleadas dispongan de dos días laborables remunerados al año para que puedan ayudar a la organización o causa benéfica que hayan escogido.

Además, trabajar en proyectos que impulsen un cambio social aumenta la motivación y el compromiso del empleado o empleada, al ser como una invitación a que se sientan parte de la empresa. Solo en el año 2021, los trabajadores de Coca-Cola realizaron más de 5.500 horas de voluntariado y durante el primer semestre de 2022, fueron 3.700 horas con 600 participantes y 55 actividades diferentes, según los últimos datos que maneja la compañía.

Logo del proyecto de voluntariado.
Logo del proyecto de voluntariado.
Coca-Cola

Para que el voluntariado se pueda llevar a cabo de manera sencilla, la empresa propone tres maneras. Por un lado, que esté ligado a alguno de los programas de sostenibilidad que desarrolla la compañía; por otro, de manera local, en alguna de las comunidades más cercanas y organizado también por Coca-Cola; y por último, de una forma más personal, enfocado a propuestas que los empleados y empleadas escojan.

Y es que para Coca-Cola es un trabajo en dos direcciones, porque, además de apoyarse en otras asociaciones a quienes ayuda a llevar a cabo sus proyectos, cuenta con programas que promueven el cambio social. Todos ellos en clave de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico o reducción de desigualdades, por ejemplo. Entre ellos se encuentran las limpiezas de ‘Mares Circulares’, un programa impulsado por la compañía en España y Portugal que busca solucionar la problemática de la basura marina, realizando limpiezas en entornos acuáticos como playas o ríos.

De hecho, hace apenas unos días se llevó a cabo una jornada de limpieza de la ribera del río Ebro, a su paso por Zaragoza, en una jornada organizada por Coca-Cola que se enmarca dentro de esta acción. En esta ocasión, se retiraron más de 30 kilos de basura del cauce gracias a la colaboración de voluntarios de Salesianos Zaragoza y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).

El jefe de Comunicación de la Región Noreste Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, Fernando Anel, destaca la importancia de la colaboración entre instituciones «en favor de la sostenibilidad ambiental y la concienciación para conseguir que nuestros entornos fluviales sean preservados y ningún residuo acabe en ellos». "Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos!, valora. Por eso, añade: "Agradecemos la colaboración de los voluntarios de Asapme y Salesianos, que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir".

Aragón

Así, desde que comenzó el programa ‘Mares Circulares’ en 2018, solo en Aragón se han implicado más de 1.120 voluntarios y voluntarias en la retirada de residuos de la provincia. A nivel estatal, se han recogido más de 1.500 toneladas de residuos gracias a las 400 intervenciones que se han realizado en los entornos acuáticos de España.

De la misma manera, la compañía pone en marcha el programa GIRA Jóvenes. Se trata de un proyecto de mentoría gracias al cual Coca-Cola pretende ayudar a las personas que se encuentren buscando empleo para que sepan enfrentarse a entrevistas laborales o para luchar contra el rápido abandono de formación.

Impactar en la sociedad

Coca-Cola trata de fomentar el compromiso social entre sus trabajadores. Por ello, ofrece un entorno inclusivo para poder desarrollar e impactar de forma positiva en la sociedad.

La compañía trabaja desde cuatro puntos. El primero está relacionado con la seguridad y el bienestar de sus empleados. El segundo está relacionado con el talento y la formación, y trata de fomentar la cultura del desarrollo. De hecho, Coca-Cola ya se ha situado en el top 3 de #MercoTalentoEspaña2021, el estudio que determina la capacidad de las empresas para atraer y retener talento.

Una de las comidas solidarias celebradas por la compañía.
Una de las comidas solidarias celebradas por la compañía.
Coca-Cola

Asimismo, con el fin de apoyar la inclusión, Coca-Cola trabaja bajo su filosofía ‘Everyone is Welcome’, un compromiso centrado en cinco dimensiones de diversidad: género, discapacidad, generaciones, multicultural y LGBT+.

Por último, como empresa comprometida como sociedad, Coca-Cola participa en programas de impacto positivo tales como ‘Gira Jóvenes’ y ‘Gira Mujeres’, programa de capacitación y empleabilidad; el Concurso de Jóvenes Talentos; el Certamen ‘Buero’ de Teatro Joven; o la colección de Arte de Fundación Coca-Cola, entre otros.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.