Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Promesas electorales

28.700 nuevos parados, recortes y más dinero para las comarcas

Los aragoneses confiaron en Rudi para que redujese la tasa de desempleo, pero después de dos años el número de parados no deja de crecer. En su haber, conseguir que Aragón cumpla con el objetivo de déficit.

29/04/2013 a las 06:00
25 Comentarios
Rudi, durante la campaña electoralCARLOS MONCíN

'''
Ganar unas elecciones supone la rúbrica inmediata de un contrato no verbal con la ciudadanía, que te ha aupado al poder. El partido ganador, por vocación democrática, se compromete a cumplir el programa electoral que presentó y desglosó durante la campaña. Luisa Fernanda Rudi ha llegado, prácticamente, al ecuador de su mandato. Media legislatura, tiempo suficiente para echar la vista atrás y dar un primer repaso a las promesas que quedaron recogidas en el texto de campaña y que, por tanto, se deben llevar a cabo.

Administración

En todo programa electoral, independientemente de los colores que lo adornen, se encuentra un buen porcentaje de verborrea y solo un puñado de ideas concretas. El primer apartado del de Rudi recogía, bajo el título de 'Administración eficaz y ahorradora', algunas de ellas. El partido entonces aspirante abogaba por una "reducción de la estructura del Gobierno, con un número de consejerías menor de diez". El Ejecutivo aragonés cumple (tiene 9 consejeros) con esta cifra.

Otro de los puntos propuestos en este apartado es el "rediseño del modelo de la administración comarcal, disminuyendo su carga política". Lejos de reducirse, el presupuesto para este peldaño administrativo se ha visto incrementado en 20 millones, un 14% más respecto a 2012, motivado por el pacto de Gobierno con el PAR.

No es el único párrafo cuestionable a estas alturas de mandato. El equipo de campaña de Rudi buscaba obtener la confianza del pueblo aragonés "mediante la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas". Pero hace un mes escaso la coalición PP-PAR trató de blindar las Cortes registrando una enmienda que planteaba prohibir el acceso de público a los plenos teóricamente más conflictivos.

Sí se han cumplido otras propuestas concretas. Los populares apostaban por una "revisión a fondo de la corporación de empresas públicas", plan que se está ejecutando a un ritmo muy lento, o por una "sensible supresión de puestos de libre designación", como los de las oficinas de Madrid y Bruselas, que se ha ido acometiendo a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, mientras ha reducido algunos de estos puestos, también se han creado medio centenar para altos cargos.

Infraestructuras

Las apuestas a la hora de captar votantes siempre son arriesgadas. Sobre todo cuando se depende de un Gobierno central al que se puede presionar en su justa medida. En su texto electoral, el PP abogaba por "la ejecución de las inversiones pendientes" en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, la "irrenunciable" construcción de la Travesía Central del Pirineo y de la reapertura del Canfranc.

Sin salirse de las vías del tren, el equipo de Rudi asumió como suyo el compromiso de "potenciar los trenes regionales y una ambiciosa red de cercanías para el entorno amplio de Zaragoza". El último movimiento del ministerio de Fomento avisa de todo lo contrario, a pesar de que el Ejecutivo autonómico insista en que no se acabará con la red de media distancia.

En clave de carreteras, el texto califica como "prioritarios" los desdoblamientos de las dos vías con mayor índice de siniestralidad: la N-II entre Pina de Ebro y fraga y la N-232, tanto en dirección a Navarra como hacia el Mediterráneo. Los pasos dados hasta ahora son demasiado tímidos, amén de criticados por los usuarios y las estadísticas de accidentes no dejan de crecer.

En cuanto al aeropuerto de Zaragoza, la apuesta popular constaba de dos vertientes: convertirlo en una superficie puntera en el transporte de mercancías y aumentar el número de vuelos de bajo coste. Este último punto parecía cumplido con la llegada de Volotea, que al final ha decidido usar la terminal zaragozana 'por temporadas'. Del mismo modo, Ryanair ha retirado parte de sus vuelos semanales y el aeropuerto acumula 15 meses consecutivos de descenso del número de pasajeros.

Economía y empleo

La economía era, sin duda, una de las patatas calientes de la última campaña electoral. El PP, tanto a nivel nacional como en las diferentes autonomías, apostó por la palabra austeridad desde un principio. Sin concretar en exceso, en el documento se anuncian como básicos los términos estabilidad, déficit y techo de gasto. Aragón es una de las pocas comunidades que, dos años después, cumple con los objetivos de déficit marcados por Hacienda.

A lo largo de las primeras páginas del documento se esgrimen aquellas áreas básicas que se querían abordar una vez conquistado el Pignatelli. Ya desde este punto de partida se advierte de la imperante necesidad de crear empleo, el principal motivo que posibilitó el vuelco electoral en toda España: "En Aragón hay casi 100.000 parados. Padecemos una tasa de paro que es más del doble que la de hace diez años", denunciaban los populares en un momento en que la EPA marcaba un total de 115.500 desempleados en la Comunidad. Dos años después, y lejos de caer, la cifra ha crecido hasta los 144.200.

Educación

Uno de los ámbitos que más protestas ha generado en la Comunidad en los últimos dos años es el de la educación. En este campo, el actual Gobierno se marcó como objetivo "terminar cuanto antes con la saturación de muchos centros educativos", mientras 61 colegios de Zaragoza han tenido más solicitudes que plazas y, a falta de que Educación comunique si se abrirán nuevas vías, alrededor de 700 niños no tendrían plaza en el centro elegido como primera opción.

Otro de los puntos aseguraba la apuesta por "impulsar un plan educativo para el medio rural, destinado a mejorar las instalaciones, la oferta educativa y los medios humanos y materiales (...) en las zonas rurales". Pero la realidad es bien diferente, pues este curso han cerrado sus puertas cinco de ellas: Libros, Palomar de Arroyo, Loscos, Sodeto y Castigaleu y varios pueblos están en pie de guerra ante la posibilidad de perder la ESO.

En el apartado de Formación Profesional, los populares considerban necesario "prestigiar y reorientar en profundidad" esta opción educativa, si bien en ningún párrafo se especificaba que en esta legislatura se acabaría cobrando por cursar una FP de grado superior, como así se hará a partir de septiembre.

En el haber de la consejera del ramo, Dolores Serrat, está el haber ampliado a más centros el modelo de bilingüismo. Modelo que tampoco se ha librado de las críticas.

Sanidad y Servicios Sociales

El PP se marcó como objetivo alcanzar una Sanidad de calidad. "Un servicio público fundamental en un país desarrollado", apuntaban en plena campaña. Después de dos años de gestión, la consejería de Sanidad es una de las que más quejas organizadas recibe, ya sea por el crecimiento de las listas de espera, la saturación de los servicios de Urgencias o la centralización de laboratorios.

Los Servicios Sociales de la Comunidad, una de las prioridades del PP durante su carrera hacia el Pignatelli, se están viendo desbordados. El Ingreso Aragonés de Inserción, por ejemplo, está registrando amplios retrasos. También están en apuros los dependientes, tanto las prestaciones que reciben a nivel individual como las residencias que se encargan de su cuidado.

Cultura y Deporte

Es uno de los ámbitos en los que se ofrecen propuestas más concretas que, ante la realidad económica, han caído en el olvido: el Espacio Goya en la antigua Escuela de Artes, la reapertura del Teatro Fleta, el impulso al Centro Aragonés de Arte Dramático, la puesta en marcha del Centro de Documentación del Patrimonio...

El documento también habla de una "promoción de la lectura y la escritura", y de "impulsar la Biblioteca de Aragón como centro enciclopédico de la cultura en Aragón". Sin embargo, ya no es posible acceder los sábados a este centro de referencia y se ha comenzado a cobrar por el carnet de socio.
'''
$(html_text)
'''Ganar unas elecciones supone la rúbrica inmediata de un contrato no verbal con la ciudadanía, que te ha aupado al poder. El partido ganador, por vocación democrática, se compromete a cumplir el programa electoral que presentó y desglosó durante la campaña. Luisa Fernanda Rudi ha llegado, prácticamente, al ecuador de su mandato. Media legislatura, tiempo suficiente para echar la vista atrás y dar un primer repaso a las promesas que quedaron recogidas en el texto de campaña y que, por tanto, se deben llevar a cabo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Ganar unas elecciones supone la rúbrica inmediata de un contrato no verbal con la ciudadanía, que te ha aupado al poder. El partido ganador, por vocación democrática, se compromete a cumplir el programa electoral que presentó y desglosó durante la campaña. Luisa Fernanda Rudi ha llegado, prácticamente, al ecuador de su mandato. Media legislatura, tiempo suficiente para echar la vista atrás y dar un primer repaso a las promesas que quedaron recogidas en el texto de campaña y que, por tanto, se deben llevar a cabo.
'''
$(html_text)
  


  • Ciudadano29/04/13 00:00
    Suspenso absoluto. Una DGA que no ha hecho nada con unos consejeros de los que poco bueno se puede decir. A la vista de lo que hay opino que el gobierno regional le viene grande a la Sra. Rudi. Mucho prometer y decir pero a la hora de la verdad nada de nada. Vamos, mucho ruido y pocas nueces. Menuda la que se van a llevar en las siguientes elecciones aunque el problema es ahora bastante peor porque no tenemos a nadie medianamente decente para votar. País...
  • q pena29/04/13 00:00
    Nunca he oído a un gobierno reconocer su incapacidad de superar esta situación de desempleo como el viernes el trío que salio a explicarnos su no saber e impotencia, señores si no saben o no pueden resolver el principal problema q tiene hoy en día los españoles, dejen a otros, no se puede pedir a la gente q se conforme con esto y q sigan sufriendo los de siempre y q la brecha social cada día se haga mayor.
  • antipoliticos29/04/13 00:00
    En vez de adelgazar la administración , todavía seguimos con mantener a vividores y parásitos, ya vale que esta el país como esta y esta gente (políticos) viviendo en los mundos de yupi.
  • Tami29/04/13 00:00
    Lo del cumplimiento del déficit tampoco me lo creo. Por lo demás, todo PARa el socio, al que se le están financiando sus chiringuitos comarcales, lejos de ser un mero apoyo de gestión territorial que es, lo que a lo sumo, deberían ser, se han convertido en el refugio caciquil de este PARtido que ha conducido a la ruina a Aragón (con la venia del PSOE y del PP). A eso súmenle la Tele, Motorland, etc. pozos sin fondo de recursos. Entre tanto, palo al estado del bienestar ciudadano que lo aguanta todo...por ahora
  • Thera29/04/13 00:00
    ¡Ole...!. Más dinero para el sempiterno "bisagra" de esta región y para SUS Comarcas... ¿Y hablamos de Democracia...?. Es una genuina entelequia y mentidero para bobos..., lo malo es que hay muchos de éstos.
  • DEVOLUCION DE COMPETENCIAS29/04/13 00:00
    A ver cuando devuelve el Estado competencias a Aragón.. Aragón existía antes del Estado Español y desde que se creó no han parado de favorecer el expolio de esta tierra para dárselo a las regiones más vagas del Sur.. Ya vale, más dinero para lo aragones y menos para lo español.. y al que no le guste ya sabe donde está la puerta, que esto es un pais libre.
  • Comarcal29/04/13 00:00
    La gente de las comarcas también paga impuestos.. y muchos, a veces con explotaciones agrícolas millonarias.. A ver si va a ser todo para la capital por decreto. Pues no, las comarcas son una herramienta de vertebración y reequilibrio fiscal en Aragón.. Al que no le guste que se vaya a vivir a Castilla, a Madrid o otras tierras mas centralistas.
  • tsanser29/04/13 00:00
    La de tontadicas que dice la gente apenas le dan un teclao, un ratón y un foro en internet. Las comarcas suponen el 5% del PIB aragonés, y en muchos casos asumen competencias que no presta ninguna otra administración. Más que, por cierto, las Diputaciones provinciales, que ya no sirven ni para hacer obras menores. La Rudi no es capaz de frenar el paro porque, en contra de lo que dice el titular del artículo, los aragoneses no la votaron para reducir la tasa de paro (que era asumible) sino porque no se presentó Marcelino. Sin más. Otra cosa es que el aragonés, cuando vota, mete la pata en el 90% de las veces. Y que la Rudi sea igual de nefasta que cuando estuvo de alcaldesa en Zaragoza.
  • gangoiti29/04/13 00:00
    los dos partidos mayoritarios, si pudieran, prescindirian del PAR para sus gobiernos, de hecho han podido elegir los dos, al PAR o a la cha, a IU solo lo necesitarian para los escraches, y todos han elegido al primero. Pero vamos, podeis seguir con esa fiebre. Resultara que los afiliados y votantes del PAR ( tan democraticos o mas que el resto), no engrosan las listas del paro....!! hala, cambiar de cantinela, que sois muy sosos!!! y por cierto, las Comarcas son de todos los aragoneses, tienen unas competencias definidas, segun la ley, su desaparicion no es la solucion a los problemas de Aragon, acaso se crearon, al uso de otras CCAA ( cataluña por ejemplo) y paises euroopeos, para acercar la administracion al ciudadano en un territorio extenso ????
  • Que pena29/04/13 00:00
    Que pena que aun sigan pensando en las comarcas. Eliminadas de una vez. Basta de duplicidades.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo