Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ley de Dependencia

Uno de cada tres aragoneses con derecho a la ayuda de la Dependencia, en lista de espera

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales recuerda que más de 9.500 personas a las que se les ha reconocido el derecho a recibir prestaciones, no las reciben.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/02/2013 a las 19:16
6 Comentarios
Dependientes

Uno de cada tres aragoneses con derecho reconocido a recibir atenciones o servicios de la Ley de Dependencia, lo que hace un total de 9.521 personas, se encuentran a la espera de que se haga efectivo dicho reconocimiento. 

Así lo señala la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en un comunicado, en el que recuerda que "Aragón es la comunidad con mayor deterioro en la atención a la dependencia durante el pasado año" al pasar del puesto número cinco en agosto de 2010 a ocupar el lugar once en diciembre de 2012.

Una "preocupante situación" que ha puesto de manifiesto el último dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que se ha presentado recientemente por dicha asociación, que ha hecho público un análisis más minucioso y actualizado de los datos referentes a la comunidad aragonesa.

En el informe se toma como referencia el mes de abril de 2011, fecha en la que según la asociación el desarrollo del sistema de atención a la dependencia alcanzó en la comunidad aragonesa su mayor nivel.

Así, en el mismo se revela que en 2012 en Aragón había 6.350 personas menos atendidas, lo que suponía un 23 por ciento de reducción, y que 9.521 personas con derecho reconocido a recibir atenciones o servicios, es decir, el 31,2 por ciento, estaban en el "limbo de la dependencia" a la espera de que se hiciera efectivo ese derecho.

También informa de la existencia de 2.490 plazas de residencia menos (675 plazas propias o concertadas menos, y 1.815 prestaciones económicas vinculadas al servicio menos), lo que ha supuesto la pérdida de más de 1.000 empleos directos.

Todo ello ha llevado a que haya 4.025 cuidadores familiares menos que en abril de 2011, que cobran un 15 por ciento menos desde el mes de julio de 2012, y que ya no cotizan por ellos a la Seguridad Social.

Los datos oficiales del sistema de atención a la dependencia evidencian en opinión de la asociación que Aragón ha sido en 2012 la comunidad que "mayor deterioro" ha registrado en esta cuestión y que, seis años después de aprobada la Ley de la Dependencia, es una de las pocas autonomías que no ofrece el servicio de ayuda a domicilio a las personas beneficiarias.

Y es que el Gobierno de Aragón ha añadido a los recortes estatales en dependencia el "cruel" cálculo de las bajas por fallecimiento de beneficiarios, sin la incorporación de otros nuevos, y un "sistemático incumplimiento" de la Ley, afirma la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

En consecuencia, afirman que "no hay ni siquiera una tasa de reposición", por lo que las personas que fallecen y que estaban recibiendo alguna prestación o servicio no se compensan con nuevos beneficiarios.

Un hecho que hace que, mientras en abril de 2011 había 27.475 personas que recibían alguna prestación o servicio por su situación de dependencia, en diciembre de 2012 fueron solo 21.125, es decir, 6.350 beneficiarios menos, denuncian.

Según la asociación, el Gobierno de Aragón llega con su "obsesión" por recortar las políticas sociales a incumplir de manera sistemática la Ley, ya que 9.521 personas a las que el propio ejecutivo ha reconocido el derecho a recibir prestaciones y servicios del sistema por su situación de gran dependencia o dependencia severa "simplemente no las reciben".

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha anunciado que solicitará el cese del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y la comparecencia en las Cortes de Aragón de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.


  • Darwinista07/02/13 00:00
    Es una pena ver cómo este gobierno se ceba siempre con los que menos se pueden defender... miles de familias necesitan esas ayudas para cuidar a las personas a su cargo. Mi mas sincero reconocimiento a todos esos héroes cotidianos que hacen lo imposible por intentar dar la atención que necesitan esos dependientes.
  • ciudadano escandalizado06/02/13 00:00
    los datos son apabullantes y elocuentes,..Y lo peor es que detrás de esas cifras hay ciudadadanos desatendidos que están sufriendo y viendo vulnerados sus derechos por una Administración que debería estar justo para lo contrario, y que en un alarde de prepotencia con los más débiles ha dado muestras reiteradas de incumplimiento de las normas establecidas. .es penoso y lamentable ver que esto esté ocurriendo. Pero es así...tal cual
  • la verdad06/02/13 00:00
    pero para la la discriminación de minoría etnia que somos los aragoneses na de na.
  • Ángel06/02/13 00:00
    Para esto si que hay dinero. La DGA paga un millón de euros por la deuda del Real Zaragoza.
  • Robespierre06/02/13 00:00
    Todos sabemos que es más importante poner comarcas para colocar a los amiguetes que la atención a nuestros mayores. Estos políticos se están repartiendo el botín cada vez con menos disimulo, no hay nada para quienes han trabajado toda su vida y han sacado adelante este país.
  • albergo06/02/13 00:00
    Pero sí que hay dinero para la casa de la Mujer, para dar clases de español a inmigrantes, o para la televisión pública, por poner tres ejemplos de ayer, es el orden de prioridades de nuestros políticos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo