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Educación

Críticas al "bilingüismo light" que ha presentado la DGA

Fapar y las plataformas de centros bilingües critican que es un modelo de menor calidad que el actual (por el número de horas y la formación de los profesores) y "discriminatorio".

P. Figols. Zaragoza Actualizada 01/02/2013 a las 00:55
20 Comentarios
Colegio público bilingüe de ZaragozaJOSE MIGUEL MARCO

El nuevo modelo de bilingüismo presentado este miércoles por la consejera de Educación, Dolores Serrat, no gusta a los padres de la escuela pública, satisface en parte a los centros que imparten el bilingüismo actualmente y deja abiertas varias dudas.

Serrat presentó el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjera que el Departamento quiere aplicar a partir del próximo curso. El borrador propone ampliar el número de centros bilingües a aquellos que lo soliciten y cuenten con profesorado acreditado (un nivel B2 de idioma), y garantiza su mantenimiento en los 87 centros que ya son bilingües (en inglés, francés o alemán).

"Nos parece muy positivo que se mantenga el bilingüismo en los centros que ya están. Pero tenemos serias dudas. ¿Qué va a pasar a medio plazo con los 188 profesores colaboradores que hay ahora? ¿Se renovará el convenio con el British Council? El modelo que se propone es un bilingüismo light, de menor calidad que el que ha existido hasta ahora, con menos horas lectivas y menor cualificación del profesorado. Queda todo tan abierto que cada centro va a tener su propio sistema bilingüe", afirma Daniel Escudero, portavoz de la Plataforma British Aragón, que agrupa a padres de 28 centros adscritos al British Council.

La Plataforma Nacional AMPA British, de la que forma parte la aragonesa, ha recogido más de 100.000 firmas pidiendo un nuevo convenio con el British Council, la adhesión de las comunidades autónomas y la continuidad de este modelo.

El nuevo programa presentado por la DGA establece dos modalidades de bilingüismo, con un mínimo del 20% o del 30% de horas lectivas en lengua extranjera, además de otros programas de potenciación de lenguas. En los centros bilingües se imparten ahora en torno a un 30% en Infantil y 40% en Primaria en lengua extranjera.

El nivel exigido

Los profesores de los colegios de currículum integrado del British Council en Aragón, los primeros que comenzaron, eran inicialmente nativos o con un nivel equivalente. Ahora se va a pedir un nivel B2, un nivel avanzado, que se corresponde con el título First Certificate de la Universidad de Cambridge o con 6º de la Escuela Oficial de Idiomas. "El B2 es insuficiente. Además del nivel, hay que tener una formación específica en metología y pedagogía", afirma un profesor de un colegio bilingüe.

La Plataforma en defensa del Programa bilingüe en Aragón ha señalado que "es un programa basado en criterios ideológicos y económicos". Ha criticado "el bilingüismo a la carta" y la no obligatoriedad de la implantación desde 1º de Infantil.

Desde Educación han reiterado este jueves que los centros bilingües "seguirán igual", con el mismo número de profesores colaboradores. "Es un modelo satisfactorio, que funciona bien, pero no lo podemos extender", señalan. De los 188 profesores colaboradores, 107 no son nativos. Y muchos se han incorporado en los últimos años con nivel B2, explican desde la DGA.

Respecto al nuevo modelo, explican que el nivel B2 para los profesores es "el máximo" que se puede pedir según la normativa estatal. "Hemos pedido que en el futuro se eleve ese nivel. Vamos a facilitar la formación de los profesores de centros públicos que quieran en escuelas de idiomas y centros de formación", afirman. "Lo ideal es que el bilingüismo comience en Infantil, pero no se puede obligar a los centros porque la etapa obligatoria comienza en Primaria", añaden.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) critican la forma y el fondo de este programa. "Dejar a los centros que desarrollen su programa con recursos propios es discriminar a muchos centros. Y es una competencia desleal de la escuela concertada", afirman. Fapar critica que no se ha contado con ellos. "Nos convocan de forma urgente a un grupo de trabajo en el Consejo Escolar para debatir el programa este jueves por la tarde. Esto no es participación, nos ningunean", afirman.

La participación en el programa bilingüe es voluntaria. Los centros que quieran ofrecerlo deberán aprobarlo en Consejo Escolar y presentarse a una convocatoria pública. La DGA espera sacar esta convocatoria "en breve" para que se conozcan los centros bilingües del próximo curso antes del proceso de escolarización, que suele ser en torno a abril.


  • Raquel02/02/13 00:00
    Si quieren extender el bilingüismo en todos los centros educativos, que lo hagan PERO SIN RECORTAR DE LA PÚBLICA!!!! Y lo mismo en Sanidad. Y que no se preocupen que las escuelas públicas y los servicios de urgencias médicas de las poblaciones no se quedarán vacías. La educación es uno de los derechos fundamentales. Y si quieren bilingüismo para todos hay otra opción: Que los ladrones y corruptos de este país devuelvan lo que han robado, los políticos con sobresueldos que los dediquen a la educación, por supuesto menos dineritos a la banca y más ayudar a que avance el país. Nos están engañando a todos los padres y madres, seamos de la pública la concertada o la privada. A ver si somos un poco más combativos y nos unimos todos para defender el futuro de nuestros hijos e hijas que promete ser bien triste (por lo menos los de la pública)
  • santiago01/02/13 00:00
    A ver Ángel, lee lo que digo. Yo no digo que con las nuevas medidas den dinero a la cocnertada para bilingüismo, yo no he dicho eso. Sigo lo que dijo la consejera: No se aumenta el número de maesttros especialistas y se abre el programa a los centros de la cocnertada. Sin los mismos maestros tienen que dar más horas porque van a la concertada, ¿de dónde se restan la horas para que el total sea igual? Pues de los centros públicos que tenían el programa con anterioridad. En algún centro ya se dice que algún nivel de infantil se quedará sin los maestros especialistas del idioma
  • nodigonipio01/02/13 00:00
    Yo sólo pido que le cambien en el nombre, por favor. Un niño va a clase la mitad de los días del año. De ellos, pasa sólo la cuarta parte del día en la escuela. Y en ese rato, va a recibir clases en inglés un 20% con un profesor que además es español y posiblemente pase parte de su tiempo usándolo para hacerse entender mejor o solucionar conflictos. ¿Y esperamos que ese alumno sea bilingüe? Seamos serios. La palabra BILINGÜISMO es muy grande para que se la pongan a la pantomima esta que quieren montar. Llámenlo programa de mejora de lenguas o lo que quieran, pero lamentablemente me temo que no deberían llamarlo bilingüismo, porque tal y como lo entendíamos, ha muerto.
  • ÑLKJ01/02/13 00:00
    Hay que ver que incompetencia, desconocimiento, ineptitud y falta de respeto por parte de la DGA  a todos los ciudadanos, que vergüenza. 
  • Ángel01/02/13 00:00
    Para número 6. No van a dar ni un céntimo a la concertada para el bilingüismo. ¡Como puede alguien defender que si el centro hace un esfuerzo con sus profresores no se pueda convertir en bilingue cuando no cuesta un duro para la administración! Durante años la administración ha estado superdotando a los públicos para ofertar bilingüismo unos pocos y desde la concertada (y desde los públicos no bilingües ) no se ha dicho nada y ahora simplemente dice la administración que si tenemos gente suficiente podemos ser bilingües sin darnos nada y ¡¡¡hay revuelo!!! ¿por dejar ser bilingües a los de la concertada sin costar un céntimo a la administración??????
  • ea (Las ranas pidiendo rey)01/02/13 00:00
    Parto de no ser padre, no estar en la docencia, e intentar seriamente ser objetivo. 1.- El sistema educativo, tal como lo define nuestra Constitución (dos pilares: derecho a la educación de todos + libertad de elección de centro) tiene colegios públicos (con Br Council) colegios públicos (sin Br. Council), colegios concertados (con o sin programas bilingües), y colegios privados (con o sin). TODOS los alumnos de TODOS los tipos de colegios tienen el MISMO DERECHO, y sus padres la misma LIBERTAD de elección. 2.-. El programa de Br Council funciona, me alegro muchísimo.  Ventajas: No tiene en cuenta las limitaciones normales de un sistema público educativo. En este caso hemos privatizado la gestión de un sector concreto: la enseñanza del idioma.   Hacer que funcione mejor. Pero en este caso significa utilizando profesores nativos, y resulta muy caro. 3.- Los recursos de nuestro sistema educativo son limitados. Nos guste o no nos guste. Y en tiempo de crisis todavía mas. Pregunta:  1.- ¿Cómo conseguimos q todos los niños tengan derecho a la educación de idioma de calidad que queremos? Desde luego no podemos dejar las cosas como están. Y habrá que extender la educación bilingüe a todos, porque todos la quieren de la misma calidad. El problema es que no podrá ser con Br. Council porque no hay dinero para tanto. Procuremos negociar con BC para que reduzca su precio (muy muy difícil), si no es posible, implantemos un programa bilingüe similar a BC con apoyo de profesores nativos y profesores españoles capacitados nivel superior a B2 (C1 si es posible). Con programas parecidos al de BC. Y que esto sea generalizable a todos. Por cierto no entiendo que haya gente que pida que esto sólo sea a nivel de colegios públicos. Hay que tener poca honestidad y muy mala intención para exigir que los concertados no puedan tener estos programas. La educación es un derecho de TODOS y todos los padres pagan para ello.
  • concertada NO01/02/13 00:00
    Mira Ángel, 1º dices que hay 3-4 concertados bilingües contra 80 públicos, pero ¿cuántos públicos hay en total en Aragón y cuántos concertados?, lo digo por el tema %. Es importante, ¿verdad?.............................2º la concertada no recibirá dinero para el bilingüismo pero lo recibe para abrir las puertas. Directamente, NO DEBERÍAN EXISTIR LAS CONCERTADAS. O pública o privada. Que cada uno elija.
  • Ángel01/02/13 00:00
    La afirmación de que esta ley es una competencia desleal para la concertada es mentir y resulta incluso insultante. Mientras ha habido dinero para pagar profesorado extra tan sólo han entrado en el programa tres o cuatro colegios concertados frente a 80 públicos. Ahora que se abre el programa a todos pero sin dinero y teniendo que hacer el esfuerzo el propio centro entonces sí que puede la concertada... Desde la concertada se ha asumido pero lo último es leer que se nos beneficia. Por cierto al modelo del 40% ha habido muchas críticas porque aunque el inglés es importante no es lo único y este modelo ha generado otras carencias en los alumnos
  • Pedro Martínez01/02/13 00:00
    Estupendo, después de un año y medio empezamos a preocuparnos por trabajar en la Educación, es bueno, muy bueno compartir opiniones y aportar soluciones... como podiamos decir que teníamos un Programa de Bilingüismo, lo tendrían algunos, los que a dedo estaban elegidos, hoy lo pueden tener todos los que esten preparados y sean capaces de aplicar y gestionar eficientemente RECURSOS ded todos, de todos, sin exclusión.
  • Pedro Martínez01/02/13 00:00
    Los Centros educativos deben ser cada día mas autonomos, por dos motivos uno para ser capaces junto con las familias de trabajar eficientemente y poder desprenderse de utilizaciones partidistas y sindicales, capaces de somerterse a evaluaciones y de tner como única referencia al alumno... y dos para gestionar BIEN los recursos que les llegan de los fondos de todos, repito de todos sin excepción, familias y docentes juntos en una solo dirección no en la marquen las castas politicas y sindicales cuyo protagonismo a costa de todos debe desaparecer para ser verdadedor docentes y verdaderos servidores públicos, y no sólo gubernamentales al servicio del que maneja el pesebre.
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