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Travesía Central del Pirineo

Fernández de Alarcón asegura que la Travesía Central del Pirineo se realizará

El consejero cree que en la cumbre España-Francia de este miércoles las reivindicaciones aragonesas "van a progresar".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 16:07
6 Comentarios

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que la Travesía Central del Pirineo (TCP) se realizará. 

Además, en declaraciones a los medios de comunicación, en la sede de su Departamento en Zaragoza, ha opinado que las reivindicaciones aragonesas "van a progresar" en la cumbre bilateral España-Francia que se celebra este mismo miércoles en París.

Tanto la TCP como la apertura del Canfranc ha mencionado que son proyectos "de largo plazo", pero "imprescindibles y que van a progresar seguramente en la reunión de hoy".

Para el consejero, Canfranc es "la recuperación de la historia entre España y Francia, recuperación que en la última comisión que hubo entre España, Francia, Italia y Aragón se llegó a la conclusión de que los franceses podría llegar --a la reapertura-- en el 2020 y los nosotros desde España antes de esa fecha".

Por ello, ha indicado Fernández de Alarcón, el proyecto de la reapertura de Canfranc "no es precisamente lo que menos está dotado de presupuesto, es decir, sigue su camino" y la TCP "vamos a ver cuales son los resultados de hoy, pero yo creo que progresará".

Preguntado por las enmiendas que presentan el PP y el PSOE en la Unión Europea para que la Travesía Central vuelva a ser eje prioritario, ha afirmado que se trata de una de las mejores cosas que ha logrado desde que es consejero.

"El conseguir que los dos partidos políticos juntos hoy reivindiquen en Europa lo que no debió dejar de estar en primera línea de las comunicaciones internacionales: La Travesía Central del Pirineo", ha subrayado Fernández de Alarcón.

Trabajo conjunto

El consejero ha indicado que desde el Gobierno de Aragón "hemos trabajado conjuntamente" con los portavoces del PP y del PSOE en la Unión Europea y "afortunadamente han presentado una enmienda conjunta que vamos a ver que éxito tiene, pero es un paso muy importante que la mayoría de los diputados españoles opten por este proyecto, algo que no había sido posible durante el anterior Gobierno de España".

Fernández de Alarcón ha destacado que "la Travesía se hará" porque "la Península Ibérica lo necesita, es imprescindible para competir en Italia y estamos discutiendo si en el 2029 ó el 2041, pero se va a hacer y, cuando esté, contribuirá al desarrollo de las siguientes generaciones de españoles, de portugueses y de franceses, porque Francia así se encontrará otra vez en el centro de Europa".



  • juan10/10/12 00:00
    Pues ya han explicado los planes y Rajoy ha hablado de "la voluntad de los dos gobiernos de desarrollar junto a la región francesa de Aquitania y la española de Aragón, "el programa de estudio relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc, respetando las respectivas normativas nacionales". De TCP nada... ¿alguien lo dudaba?
  • ALFONSO10/10/12 00:00
    LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEJAR LA TCP EN PAZ Y DESARROLLAR LA VIA DEL CANFRANC. EN DOS AÑOS CONEXION CON FRANCIA. SE PUEDE PEDIR MAS.
  • Chente10/10/12 00:00
    Bien, Ramón, vosotros los catalanes a la vuestra. Queréis haceros las infraestructuras necesarias para si suena la flauta de la independencia, pues mira, todo eso que tenemos echo. El que la empresa china haya montado una nueva Terminal de carga/descarga, no quiere decir que todo el producto vaya ha ser sacado por ferrocarril, si te lo crees, es que eres rematadamente ignorante. Voy a decirte, por sí no lo sabias, que el volumen de mercancía transportada a través del ferrocarril no llega al 7% del total y para esto según tu, se han de gastar 54.000 millones de ?. Bueno, no se si para esto o bien para sacaros de vuestras poblaciones la red de vías que las atraviesan y que en su momento fueron algo espectacular. Eso si que es una buena inversión, a los demás, a seguir presionando en Europa para que no se gasten ni un ? en infraestructuras ferroviarias y menos que beneficien a la zona central. Asquito dais??..
  • huesqueta10/10/12 00:00
    Vamos a contar mentiras tralará, vamos a contar mentiras.
  • Ramon d'H.10/10/12 00:00
    El presidente de Hutchinson no entiende cómo se prioriza el AVE a Galicia en vez de los accesos con ancho 1.435 mm. al puerto de Barcelona a la nueva terminal de Tercat, que han sido financiados mayoritariamente por el Port de Barcelona. Los 41 millones que han costado los 2,4 kilómetros de sus instalaciones los ha pagado la entidad portuaria. Fomento, a través de Adif, se ha limitado a abonar dos por los 250 metros necesarios para el enlace con la red general. y etc etc etc !! pues si la TCP la tiene de financiar la plataforma logistica PLAZA, seria lo mas normal, ya que el Puerto de Barcelona ha hecho lo mismo .
  • Supermaño10/10/12 00:00
    Si la TCP la tiene que financiar PLAZA, entonces el corredor mediterraneo lo pagais vosotros ¿verdad? Según los estudios "solo" cuesta 7 veces más que la TCP. Pero como el año pasado el PSOE agonizante necesitaba el apoyo de los catalanes, llegó el Pepiño Blanco ,se cargo la TCP que ya estaba como eje prioritario e incluyo el corredor mediterráneo. Pensais que nos chupamos el dedo. Lamentablemente la razón no sirve de nada, y al final todo es política, y 7 millones de votos valen más que 1 millón y medio.


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