Travesía Central del Pirineo

Fernández de Alarcón asegura que la TCP se realizará

El consejero cree que en la cumbre España-Francia de este miércoles las reivindicaciones aragonesas "van a progresar".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que la Travesía Central del Pirineo (TCP) se realizará. 


Además, en declaraciones a los medios de comunicación, en la sede de su Departamento en Zaragoza, ha opinado que las reivindicaciones aragonesas "van a progresar" en la cumbre bilateral España-Francia que se celebra este mismo miércoles en París.


Tanto la TCP como la apertura del Canfranc ha mencionado que son proyectos "de largo plazo", pero "imprescindibles y que van a progresar seguramente en la reunión de hoy".


Para el consejero, Canfranc es "la recuperación de la historia entre España y Francia, recuperación que en la última comisión que hubo entre España, Francia, Italia y Aragón se llegó a la conclusión de que los franceses podría llegar --a la reapertura-- en el 2020 y los nosotros desde España antes de esa fecha".


Por ello, ha indicado Fernández de Alarcón, el proyecto de la reapertura de Canfranc "no es precisamente lo que menos está dotado de presupuesto, es decir, sigue su camino" y la TCP "vamos a ver cuales son los resultados de hoy, pero yo creo que progresará".


Preguntado por las enmiendas que presentan el PP y el PSOE en la Unión Europea para que la Travesía Central vuelva a ser eje prioritario, ha afirmado que se trata de una de las mejores cosas que ha logrado desde que es consejero.


"El conseguir que los dos partidos políticos juntos hoy reivindiquen en Europa lo que no debió dejar de estar en primera línea de las comunicaciones internacionales: La Travesía Central del Pirineo", ha subrayado Fernández de Alarcón.


Trabajo conjunto

El consejero ha indicado que desde el Gobierno de Aragón "hemos trabajado conjuntamente" con los portavoces del PP y del PSOE en la Unión Europea y "afortunadamente han presentado una enmienda conjunta que vamos a ver que éxito tiene, pero es un paso muy importante que la mayoría de los diputados españoles opten por este proyecto, algo que no había sido posible durante el anterior Gobierno de España".


Fernández de Alarcón ha destacado que "la Travesía se hará" porque "la Península Ibérica lo necesita, es imprescindible para competir en Italia y estamos discutiendo si en el 2029 ó el 2041, pero se va a hacer y, cuando esté, contribuirá al desarrollo de las siguientes generaciones de españoles, de portugueses y de franceses, porque Francia así se encontrará otra vez en el centro de Europa".