Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Fallece un agente de la guardia civil desplazado para el dispositivo de Motorland en un accidente en la A-1415

Patrimonio

La Estación de Canfranc ya es propiedad de la DGA

Fernández de Alarcón ha explicado que existen dos proyectos que el Gobierno de Aragón estudia para "poner en valor" la Estación de Canfranc.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 15:51
2 Comentarios
Estación de CanfrancDAVID HERRERO

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el gerente de Patrimonio de Cataluña y Aragón de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Manuel de Las Heras, han firmado este viernes la escritura de compraventa por la que la titularidad de la estación de Canfranc pasa a ser de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA)

Esta forma se ha realizado porque el Gobierno de Aragón y la empresa pública Suelo y Vivienda están trabajando para "poner en valor la Estación Internacional de Canfranc".

En este sentido, el consejero ha indicado que la estación cuenta con dos proyectos. El primero de ellos es la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, su tramitación administrativa ya ha comenzado, con la designación en Consejo de Gobierno de la Corporación Pública Empresarial de Aragón como promotora del Plan de Interés General de Aragón.

Fernández de Alarcón ha explicado que la unión partirá de un teléferico, con base junto a la estación, por el que se unirán Astún, Candanchú y y Formigal en un punto, para poder realizar el intercambio. El objetivo es que hasta Canfranc lleguen los viajeros en ferrocarril.

Segunda opción

El segundo proyecto al que se ha referido Fernández de Alarcón es un convenio de cooperación transfronteriza firmado con Aquitania, que amplia las áreas en las que ambos territorios pueden colaborar y que permite solicitar y obtener apoyo financiero de la Unión Europea para la realización de proyectos comunes.

Esta posibilidad se va a materializar con la petición de recursos económicos para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc. Asimismo, se espera convertir a la estación en sede de las relaciones culturales entre Aragón y Aquitania, tal y como se ha acordado con la firma del acuerdo, el pasado 15 de marzo en Burdeos.

Relaciones 


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha afirmado que una de las finalidades es que la estación "sea la base de estas relaciones para fomentar el bilingüismo, para que muchos profesores de nuestros institutos conozcan el francés y lo puedan enseñar, y para que muchos profesores franceses de Aquitania conozcan el castellano.

Además, ha detallado que se está actuando "para poner en uso el vestíbulo de la estación que va a estar visible para los ciudadanos que lo quieran ver ya este verano" ha apuntado.

Fernández de Alarcón ha expuesto que se va a rehabilitar el hall principal de la estación y que "tenemos proyectos de iluminación exterior y comunicación de la valía de esta estación".

"Estamos tratando con algunas universidades, empresas hoteleras, con Aquitania, con los redactores del proyecto de unión de las estaciones de esquí, con Renfe y con Adif, para que nos cedan material ferroviario para el rincón recordatorio de la historia. Con todo ello, creemos que en cuatro o cinco años conseguiremos que la iniciativa privada actúe en la Jacetania y ayude al desarrollo", ha destacado el consejero.

Más de ocho millones


Para continuar con el proceso de recuperación de la estación, en el que el Ejecutivo autónomo ya ha invertido más de 8 millones de euros para la consolidación de su estructura, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, y SVA han iniciado una estrategia de actuación que tiene como objetivo inmediato el desarrollo de los trabajos de mantenimiento y conservación, imprescindibles para organizar visitas y actividades públicas a partir del verano de 2013.

Este conjunto de inversiones pretende recuperar este inmueble como obra útil a la sociedad y sede de inversiones sostenibles, económicamente, con la finalidad de que la iniciativa privada actúe en la estación dentro de un plazo máximo de 5 años, lo que repercutirá en la economía y en el empleo del Valle del Aragón y de la Comarca de la Jacetania.

En este punto, el consejero Fernández de Alarcón ha subrayado que "el proyecto de uso para la estación gira entorno a un pequeño hotel, un centro cultural, un centro histórico y el fomento del esquí, principal base de esta zona del Pirineo".

Por ello, ya se han dado los primeros pasos con el acuerdo del Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de adquisición de este inmueble y con la firma de la escritura de compraventa de la estación.

La siguiente medida va a ser la constitución de un grupo de trabajo, que integre a representantes de todas las partes firmantes de la addenda al convenio de 2005 y de profesionales, ingenieros y arquitectos, para analizar alternativas con el fin de alcanzar el objetivo del convenio y elaborar informes técnicos, para dotar a la zona de la estación de Canfranc de las infraestructuras necesarias.




  • montearagon23/03/13 00:00
    Otro Pirenarium,...
  • Menos da una piedra22/03/13 00:00
    Pues muy bien, pero los  30 o 40 millones que necesita para rato están...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo