Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Curso de la Universidad de Zaragoza

Arquitectos y alumnos 'repensarán' la estación de Canfranc

El objetivo es crear "un proyecto viable, sensato, sostenible e interesante" para el complejo ferroviario.

J.D Mora. Zaragoza Actualizada 20/05/2012 a las 01:48
15 Comentarios
Estación de CanfrancUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Uno de los porqués del estado de la estación de Canfranc es la miopía de no haber invertido antes”, explica Javier Monclús, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza .

La estación altoaragonesa se encuentra en una situación de bloqueo institucional que se podría solucionar con la reciente compra del edificio principal por parte de la DGA. “Existe una oportunidad y ahora hacen falta proyectos serios”, dice Monclús.

Esto es lo que pretende el curso de verano 'Taller: rehabilitación, regeneración urbana, paisaje. Repensar Canfranc', presentar al Consorcio, que forman el Ayuntamiento de Canfranc, la DGA y Adif, un proyecto integral “con ideas sensatas” que esté a “la vanguardia arquitectónica y a la de la utilización y aprovechamiento de recursos”.

Para ello se reunirán en este municipio oscense, entre el 2 y el 5 de julio, profesores de la Universidad de Zaragoza y de otras facultades españolas junto alumnos de cuarto curso de Arquitectura, para 'repensar' la arquitectura, el urbanismo y el paisaje del complejo ferroviario. “Hemos recopilado toda la información posible y estamos analizando cada posibilidad”, explica Monclús.


Ejercicios reales

Una vez en el terreno, los participantes comenzarán a trabajar para crear un proyecto viable para la estación. “Los alumnos se enfrentarán a situaciones reales”, dice, “y el último día se expondrán las ideas y se discutirá con el Ayuntamiento de Canfranc su viabilidad”. Las mesas redondas y los talleres serán los protagonistas en unas jornadas donde se busca la sostenibilidad de la estación y la búsqueda de soluciones para la situación actual. “Del problema surge una oportunidad y de esta debe nacer un proyecto”, concluye Monclús.

El complejo ferroviario no consta solamente de “la que en su tiempo fuera una de las estaciones más grandes de Europa” sino que existen multitud de construcciones abandonadas y sin funcionalidad. “Hay edificios sin catalogar por el consorcio que se podrían venir abajo”, advierte Monclús. Y es que alguno de estos inmuebles no forman parte de ningún plan de mantenimiento y “no se conoce en qué condiciones están”.

El objetivo del taller es la rehabilitación de la zona y para ello es necesario un proyecto “técnico y viable” ya que si no fuese así “sería difícil una inversión, sobre todo, privada”. Sin embargo, apenas se han presentado proyectos de estas características, aunque sí se hizo un sondeo entre los habitantes del municipio para que elegieran la funcionalidad de los edificios de la estación. “Es necesario un proyecto viable, sensato, sostenible e interesante para el ayuntamiento”, insiste el catedrático.

“Sería una posibilidad más barata que cualquier otra gran infraestructura para conectar con Francia. El tren y el entorno ferroviario ya están, sólo falta una apuesta”, explica el arquitecto. Y es que aunque toda apuesta conlleva su riesgo el objetivo del curso es plantear un proyecto técnico. Y “a partir de ahí entra el consorcio”.


  • jose mauel trallero28/09/12 00:00
    a vosotroso periodistas del heraldo de aragon k habeis sabido sacar siempre lo mejor de esta estaccion me gustaria tanto saber k va a pasar con esta estaccion k se haya en puntomuerto parece k a los poilticos les de miedo de hablar de ella les diria k si esta estaccion estuviera en territorio catalan les aseguro k le sabrian sacar muy buen partido vamos a tener imaginacion señores politicos tenemos un gran parque logistico en zaragoza del cual se podria aprovexar y muxo usando este medio de transporte tenemos a general motors k seguro recibiria materia prima por este medio ademas de enviar parte de su produccion por este medio ademas de proteger el medio anbiente una makina de tren es capaz de tranportar lo mismo k llevan 40 camiones vamos a ponernos las pilas k la estaccion de canfranc aparte de ser un sitio precioso se le puede sacar muy buenos rendimientos por estar muy bien situada estratejicamente
  • Bob Esponja23/05/12 00:00
    A mi lo del museo en este pais donde los museos languidecen vacios no me parece buena idea, que una parte se dedique a museo no lo veo mal pero hay que darle un uso mas atractivo o seguira vacia. Parador nacional, restaurante o sala de ocio que amplie la oferta turistica de canfranc no solo a base de nieve que dura 5 meses y depende excesivamente del clima. Voy bastante a Canfranc y la estacion cerrada parece que corte el pueblo y lo arrincone contra la montaña, abrir esa espacio al publico deria una amplitud y alegria al pueblo enormes. Si algun dia se abre la linea cosa que dudo bastaria construir una pequeña estación funcional para la linea como ya se ha comentado. No se pueden esperar 20 años o mas a darle uso a la estación.
  • Coloel21/05/12 00:00
    Pues la foto es bien guapa, parece una maqueta de tren en miniatura, como las de ibertren o las de la muestra de maquetas del otro día, ya podían hacer alguna similar
  • Moncayo21/05/12 00:00
    Pues yo haría un museo ferroviario y de la estación, como tantos opinan, y no será por falta de material, que con lo que hay allí habría material de sobra, ambientado a la época que pertenece. Tiene que ser algo a lo que podamos tener acceso todos y disfrutarlo por igual... Y para cubrir mas gastos no entiendo que no pueda haber ninguna ruta ferroviaria por allí, no sé si hay empresas por la zona que le puedan ser útiles o movimiento de material o yo que sé, que activen con la estación más el turismo del Pirineo... y si así fuera, pues hacer también una parte hotel. No será por falta de ideas entre todos, lo que sí que tengo claro, que si esta estación la tuvieran los catalanes no la hubieran dejado hundir nunca, y además te cobrarían 5 o 6? sólo de pisarla... cuantas visitas lucrativas hubieran recibido todos estos años y no estaría medio hundiéndose...
  • flipando21/05/12 00:00
    y para este viaje semejante pregunta. hace cuanto que cerraron. Esta claro que abrirse, mientras los amigos del norte no quieran, cosa que es mas que evidente, NO se volvera a abrir. Parador, museo, etc, etc, hay sitio para darle un uso y disfrute a ese espacio emblematico. Pero hay que hacer algo, ya vale de si ahora podriamos, ahora deberiamos....porque llevamos mas de tropecientos años perdiendo oportunidades. 
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA20/05/12 00:00
    Para cuando la Reapertura del Canfranc, dentro de 5,10,15 años o nunca, pero que alguien nos diga algo.
  • proyectosserios20/05/12 00:00
    Cuidadín, cuidadín,que viene Monclús y sus proyectos "serios". Por ejemplo, Expopaisajes, o es que ya se nos ha olvidado?
  • PuntoHuesca20/05/12 00:00
    El CANFRANC ya no volverá a ser estación ACTIVA. Con su compraventa de las competencias de FOMENTO(ADIF) a patrimonio de la DGA...Olvidense de ver pasajeros, trenes, maletas sino es en algo que "hagan" llamar MUSEO!!! PuntoHuesca
  • Frank Dux20/05/12 00:00
    La vía privada era la más sensata para ahorrar dinero a las maltrechas cuentas públicas. Esta opción está descartada por lo cual la construccíón de un hotel como se pensaba no s ellevará a cabo. ¿Han pensado en convertirlo en parador nacional? ¿Un museo del ferrocarril y étnográfico? Otras opciones coherentes y respetuosas no hay y desde lueg o para llegar a estas conclusiones no hace falta ningún comité de"superexpertos" (pero con la excusa tutto gratis...)
  • Iñaki.20/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo en lo de "repensar Canfranc".También temo que nunca volverá a ser estación ferroviaria.Pero pienso que hay que salvar el tan singular edificio e idear (difícil propósito) qué destino darle. Pero todo antes de que Canfranc se convierta en una ruina...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo