Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ingreso Aragonés de Inserción

Casi 4.000 aragoneses reciben el IAI, que acumula retrasos en Zaragoza

Los trabajadores sociales denuncian retrasos de hasta diez meses en la tramitación. La DGA reconoce que en Zaragoza hay 700 expedientes pendientes por problemas de documentación.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 08/02/2013 a las 08:23
18 Comentarios
Una reciente protesta de Marea NaranjaGUILLERMO MESTRE

Miles de familias viven al borde de la exclusión y el Ingreso Aragonés de Inserción es para muchas de ellas la última tabla a la que agarrarse. Cerca de 4.000 personas reciben en Aragón esta prestación de 441 euros al mes (ampliable a 621 por circunstancias familiares). Desde la DGA se afirma que se atienden todas las peticiones que cumplen los requisitos, pero los trabajadores sociales denuncian retrasos e incumplimientos de la legislación.

En Aragón hay 3.912 perceptores del IAI: 3.269 en Zaragoza, 358 en Huesca y 285 en Teruel, según datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de enero de 2013. Fuentes del IASS señalan que en Huesca y Teruel no hay lista de espera, mientras que en la provincia de Zaragoza quedan 700 expedientes pendientes de resolución por falta de documentación.

El año pasado se presentaron 6.071 solicitudes, de las que muchas se desestimaron por no cumplir los requisitos, apuntan desde la DGA. Más de la mitad de las solicitudes son de extranjeros (según los últimos datos a este respecto, de 2011).

El IAI es una prestación que tiene como objetivo "lograr la plena integración social y laboral de personas que se encuentran en estado de necesidad o padecen situaciones de marginación". Incluye la prestación económica y un plan de inserción. Puede solicitarlo cualquier persona entre 18 y 65 años, empadronada en la Comunidad, con al menos un año de residencia. Entre los requisitos están no disfrutar de beneficios similares en otras comunidades y que la unidad familiar perciba ingresos inferiores a la cuantía del IAI que pudiera correponderle.

Desde la DGA explican que han incrementado el presupuesto para cubrir todas las necesidades
. La partida en 2011 fue de 15 millones, en 2012 se destinaron 20 millones, y para 2013 se han previsto 21. Cáritas señaló que esta cantidad es insuficiente y pidió que se aumentara a 32,5 millones.

Críticas de los trabajadores sociales

Tanto la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza como Marea Naranja han criticado la gestión del IAI y ponen en duda las cifras de lista de espera ofrecidas por la DGA. Las solicitudes deben presentarse en los servicios sociales municipales y después el IASS se encarga de su resolución.

La ciudad de Zaragoza acumula los mayores retrasos de las solicitudes. Según la plataforma de trabajadores sociales del Ayuntamiento, la media de retraso desde que un expediente entra en el IASS hasta que se resuelve es de 6-7 meses (la normativa indica que debería ser resuelto en un mes). Además, hay que añadir los retrasos en los centros municipales de servicios sociales. En algunos la cita tarda más de tres semanas y después la tramitación del expediente puede tardar otros tres meses. Algunas familias han denunciado que llevan un año esperando.

"Aun en los casos en los que no existe ningún problema de documentación, la media de tiempo que se tarda es esa. Además, se está empezando a pedir documentaciones absurdas y argumentar defectos puramente formales con el mero objetivo de retrasar y limitar el acceso. Pensamos que se está incumpliendo la legislación en varios aspectos", afirman desde la Plataforma. Este colectivo señaló en septiembre de 2012 que había más de 2.300 expedientes pendientes de resolución en la provincia de Zaragoza, la mayoría en la capital.

"Queremos recordar que detrás de estas cifras se encuentran personas y familias afectadas por la crisis, que carecen de ingresos suficientes y que dependen de esta prestación para cosas tan básicas como la compra de alimentos, el pago de alquiler, de la luz... así como otras medidas destinadas a su inserción social y laboral. Por lo que su retraso las aboca a la pobreza más absoluta", apuntaron en un comunicado.

Desde el IASS señalan que "se está trabajando con los responsables de los servicios comunitarios del Ayuntamiento para mejorar la tramitación y el cumplimiento del los plazos establecidos en la normativa, así como para establecer criterios comunes".


  • Escudero23/03/15 11:02
    No se que estan haciendo , todo para los extranjeros buenos pisos buenos coches el trabajo , y ahora las ayudas tambien buff nose lo que hacer estoy sin recursos sin dinero sin trabajo y la ayuda me tarda mucho a venirsoy español y españa retarda sus ayudas alos españoles como no nos vemgan pronto las ayudas amigos nos vamos aver en la calle o en otro pais
  • maria23/09/13 00:00
    ¿si yo he cotizado aquí 13 años ,que puedo pedir en my país donde no he cotizado nada desde hace 13 años ? por favor no piensas mal de nosotros !
  • sole15/07/13 00:00
    hola,me podias  decir cuanto tiempo tengo que esperar mas para la  ayuda del iai pues estoy separada tengo un hijo,solicite la ayuda y llebo esperando desde 11 de noviembre y toda bia no me  an costetado espero buestras respuestas gracias un  abrazo
  • Francisco08/02/13 00:00
    Para Fernando (mensaje nº4): yo no sé qué documentación piden. Pero, desde luego, más obligación tiene contigo tu familia que todos los demás con nuestros impuestos.
  • Miguel08/02/13 00:00
    Hablais asi por que seguro teneis empleo todos, pues que no os falte y buestros hijos tengan un bocata para merendar todos los dias, Que atrevida es la ignorancia y que poco slidarios los currantes con los parados
  • Para Fernando08/02/13 00:00
    Es injusto que no te den la ayuda xq tu familia trabaje o se suponga q te puede ayudar, pero más injusto es q te tenga q ayudar yo cuando puede que tu familia te pueda ayudar antes. Lo de pedir tantos papeles es para q los jetas de siempre no se rían de los tontos q trabajamos y si desististe de la ayuda xq te hacían perder el tiempo y si no trabajas lo q te sobra es el tiempo, sería xq realmente y como se ha comprobado no te hacia falta y has salido adelante sin ella. 
  • Elena08/02/13 00:00
    El 24 TODOS A LA CALLE !!!! 
  • zarluis08/02/13 00:00
    Mas de ma mitad son de extranjeros.....................¿no seria mas razonable ayudarles a volver a su pais?vinieron por trabajo,ahora no hay,es hora de ayudarles a su retorno;y otra cosa,como todo siga asi,cada año mas gente pedira esta ayuda.
  • Puaj08/02/13 00:00
    #2Eial Dira, claro. es mejor gastárnoslo en nuevos coches oficiales de lujo, estaciones de tren en ruinas y montar telescopios en Teruel.
  • m.08/02/13 00:00
    la DGA me debe más de un año de traslados a diálisis despues de haber sido aprobados por la Inspección...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo