Sanidad

Oliván: "La centralización de laboratorios debería haberse hecho en época de bonanza"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que la centralización de los laboratorios clínicos de los hospitales debería haberse realizado ya en "época de bonanza".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que la centralización de los laboratorios clínicos de los hospitales debería haberse realizado ya en "época de bonanza" con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro. 


Esta propuesta de unificación de estos centros que realizan tareas analíticas responde al objetivo de buscar la máxima eficiencia, pensado siempre en el paciente no de hoy sino de "mañana y pasado mañana", ha asegurado Oliván.


Ha insistido en que esta medida se adoptaría siempre en base a unos cálculos, en términos de agilidad, de compras y de innovación tecnológica, y, en ningún momento, repercutiría en la calidad del servicio que se presta al paciente.


"En ningún momento, habrá ninguna merma de la calidad de la prestación al servicio al paciente, y si la hubiera yo sería el primero que dejaría el proyecto no en un cajón, sino en la papelera", ha comentado.


Una de los planteamientos que está estudiando el departamento para prestar este servicio es hacerlo con la colaboración de la empresa privada, en forma de consorcio mixto, con mayoría del sector público, por lo que "la gestión pública quedaría garantizada".


"No soy partidario de privatizar por privatizar", ha explicado, y "si los datos nos demuestran que en un servicio público, en el ámbito que sea, es igual de eficiente que un servicio público privado con las características que he comentado, yo seré el primero que apueste por lo público"-


Respecto a la respuesta de los trabajadores a esta concentración de laboratorios, ha señalado que comprende la reacción de aquellos que piensen que puede peligrar su puesto de trabajo, y ha añadido que, ante esta situación, él también se rebelaría de la misma forma posiblemente.


Sin embargo, ha afirmado no compartir otros intereses no tan lícitos, en un momento en el que se debe poner a la sanidad pública por delante cualquier "interés particular".