Qué es la artralgia, uno de los efectos secundarios de las vacunas covid

La llegada del frío, aunque matizada estos primeros días de invierno por temperaturas más suaves, es otro factor que puede agudizar esta afección.

La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
José Miguel Marco

De los diversos efectos secundarios que han traído las vacunas ARNm Pfizer y Moderna, la artralgia es uno de los que menos eco ha tenido, aunque ya se advirtió a finales del verano de 2021 de la relación entre ambos factores. Algo curioso, porque está entre los más comunes, aunque lo cierto es que se trata de episodios de corta duración y nula gravedad en su inmensa mayoría, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Artralgia: significado, qué es y cómo afecta al cuerpo

El significado de artralgia es dolor en las articulaciones, y puede estar causado por un gran número de factores, desde traumatismos a enfermedades infecciosas como el sarampión, la gripe común o la hepatitis. También se han observado casos de artralgia en pacientes afectados por enfermedades degenerativas tales como la osteoartritis o la artrosis; igualmente aparece en personas con trastornos del sistema inmunológico y afectados por obesidad mórbida, tendinitis o bursitis; la bursitis es el dolor que afecta a las pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que amortiguan el contacto entre los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones.

La artralgia también puede aparecer por un sobreesfuerzo puntual o bien por padecimiento previo de artritis reumatoide, así como por radiculopatías (pinzamientos nerviosos) osteomielitis (infección ósea derivada de la sangre o los tejidos adyacentes) y vasculopatías o afecciones de los vasos sanguíneos. El dolor comienza en la zona articular y suele derivar en una inflamación de la zona afectada, rigidez y enrojecimiento de la piel. Cuando son casos infecciosos, no es extraña la aparición de fiebre y escalofríos.

Obviamente, la artralgia también puede aparecer por factores externos a las patologías descritas, especialmente en personas de edad avanzada, que sufren más con los cambios bruscos de temperatura. La llegada del frío, aunque matizada estos primeros días de invierno por temperaturas más suaves, es otro factor que puede agudizar el dolor articular en personas que tienen afectado, por ejemplo, el mencionado tejido sinovial.

La artralgia en las vacunas frente a la covid

El último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente a la covid-19, publicado el pasado 19 de enero, actualizaba los datos al respecto de esta consecuencia de las vacunas en un determinado colectivo de personas inoculadas. En este informe se detalla que entre los acontecimientos notificados con más frecuencia destacaban la fiebre y el malestar (los más habituales desde el principio de la pandemia), las afecciones del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia)

Si se acude a las cifras del informe, resultan sorprendentes por su escasísima incidencia. Hasta el día 31 de diciembre de 2022, se han administrado en España 7.918.291 dosis dosis de Comirnaty bivalente (Pfizer Original/Omicron BA.4-5) y hay 770 notificaciones de acontecimientos adversos. Con esta vacuna los casos de artralgia se notificaron en un 4% de los casos en el anterior informe publicado el  1 de diciembre, pero en este no está entre los 10 efectos secundarios más comunes.

De la vacuna Spikevax (Moderna) Original se han administraron en España un total de 24.139.935 dosis hasta el día 31 de diciembre de 2022 y se han notificado un total de 20.193 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la vacuna. La artralgia ocupa el décimo lugar en cuanto a efectos secundarios con 1.013 casos (un 5%). En cambio, con la vacuna de Spikevax bivalente (original/ómicron BA.1) se administraron en España un total de 195.281 dosis y solo se han descrito 47 notificaciones de acontecimientos adversos. La artralgia ocupa el sexto lugar con 9 casos (un 19%).

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión