Qué es la vasculitis cutánea, el nuevo efecto secundario de las vacunas covid

El último informe de Farmacovigilancia publicado por Sanidad incluye nuevas reacciones adversas tras la inoculación.

Vacuna de Pfizer.
Vacuna de Pfizer.
ALESSANDRO DI MARCO

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su 19° informe de farmacovigilancia en el que se revela el hallazgo de dos nuevas reacciones adversas que están asociadas a las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, que se suman a otros más frecuentes entre los que destacan "fiebre y malestar,  cefalea y mareos y mialgia y artralgia", según este documento.

Son los mareos y la vasculitis cutánea. El primero de ellos fue asociado a la vacuna de Pfizer (Comirnaty) y según detalla el informe, "existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa, considerándose poco frecuente y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la vacunación en la mayoría de los casos".

El segundo efecto secundario que se menciona en el informe de farmacovigilancia es la vasculitis cutánea y se le atribuye a la vacuna de Astrazeneca (Vaxzevria). "Es una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción cutánea o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales", explica el estudio sobre vacunas.

Otros efectos adversos Pfizer

Según la AEMPS las reacciones adversas más notificadas tras la inoculación de la vacuna de Pfizer son los siguientes:

  • Linfadenopatía (30%)
  • Pirexia (20%)
  • Cefalea (10%)
  • Mialgia (8%)
  • Malestar (7%)
  • Fatiga (6%)
  • Dolor en la zona de vacunación (4%)
  • Escalofríos (4%)
  • Artralgia (3%)
  • Dolor Axilar (3%)

En el último estudio emitido por Sanidad en diciembre se publicaron dos nuevas reacciones a las vacunas, la urticaria y el sangrado menstrual abundante, asociados a Pfizer y a Moderna.

En cuanto a los datos aportados por Sanidad relacionados con la vacunación, hasta el día 31 de diciembre de 2022, se administraron en España 67.263.416 dosis de Pfizer, que correspondieron a 28.871.692 personas. 

El 52% de quienes se inocularon con esta vacuna fueron mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 59% tenían entre 18 y 65 años, el 29% personas mayores de 65 años, el 7% de entre 12 y 17 años y el 5% niños menores de 12 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión