Qué es el vitíligo: síntomas, tratamiento y por qué aparece

La Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) asegura que en España hay unas 900.000 personas con esta enfermedad cutánea.

Vitíligo.
Vitíligo.
K. U.

La actriz Silvia Abril o el presentador Juan y Medio son solo dos de los rostros conocidos a nivel nacional que han reconocido padecer vitíligo. Una enfermedad que también tuvo Michael Jackson y actualmente sufre el actor estadounidense Steve Martin y el protagonista de la serie 'Mad Men', John Hamm.

Esta dolencia, que según la Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) afecta a 900.000 personas en nuestro país, se caracteriza por la pérdida de color de la piel  y la consecuente aparición de manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo, pudiendo afectar a cualquier parte del cuerpo, incluido el área del cuero cabelludo y el interior de la boca.

Según el portal médico especializado Mayo Clinic, "el vitíligo se genera cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar". "Afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa, pero puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo", aseguran las mismas fuentes. Según el tipo de vitíligo, puede afectar lo siguiente:

  • Casi todas las superficies de la piel. La decoloración de este tipo, llamado vitíligo universal, afecta casi todas las superficies de la piel.
  • Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado vitíligo generalizado, que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
  • En un lado o en una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama vitíligo segmentario, suele presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
  • En una o varias partes del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo localizado (focal).
  • La cara y las manos. Con este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.

Cómo se diagnostica el vitíligo y cuál es el tratamiento adecuado

El diagnóstico se establece en la mayoría de los casos mediante el examen clínico de la piel del paciente. Algunas veces, puede usar la lámpara de hendidura o de Wood, una luz ultravioleta que hace que las áreas sin melanocitos aparezcan de un color blanco brillante. En ocasiones debe realizarse una biopsia cutánea para descartar otras enfermedades autoinmunes, así como analítica de sangre con determinación de hormonas tiroideas o de vitamina B12.

En cuanto al tratamiento, desde Mayo Clinic recuerdan que ningún medicamento puede detener el desarrollo de la enfermedad, aunque "algunos medicamentos usados en combinación con otros o con fototerapia, pueden ayudar a recuperar algo del tono de la piel". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión