Qué es la migraña con aura: causas, síntomas y tratamiento

Consiste en la aparición de diferentes síntomas antes que aparezca el dolor de cabeza, aunque también pueden iniciarse durante el dolor o al finalizar el mismo.

Migrañas con aura
Migrañas con aura
K. U.

"Dolor recurrente e intenso, con hipersensibilidad a los estímulos externos, generalmente localizado en un lado de la cabeza y a veces acompañado de náuseas y vómitos". Así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra "migraña", una dolencia que según la Sociedad Española de Neurología (SEN) padecen más de 3,5 millones de personas en España, de los cuales, entre un 15 y un 30% sufre la denominada migraña con aura.

Pero, ¿qué es exactamente y qué se diferencian? "La conocida como clásica (con aura) aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados precisamente aura. Estas alteraciones pueden incluir destellos de luz, de ahí su nombre", explica Luis Miguel García, médico de Atención Primaria.

"Se podría decir que quienes padecen esta dolencia sienten como una aviso de que les va a llegar ese dolor intenso de cabeza en un determinado tiempo posterior", añade el doctor. 

Síntomas y causas de la migraña con aura

La causa principal de la migraña con aura es una actividad anormal del cerebro que puede estar provocada por múltiples factores como el estrés mental o físico, la falta de sueño o de alimento, los ruidos fuertes, los cambios hormonales o la ingesta de ciertos alimentos, bebidas. 

El aura de la migraña generalmente ocurre una hora antes de que comience el dolor de cabeza y generalmente dura menos de 60 minutos y quienes la padecen desarrollan signos y síntomas visuales temporales, que tienden a comenzar en el centro del campo de visión y se extienden hacia afuera. Entre estos se podrían incluir los siguientes, según MayoClinic:

  • Puntos ciegos (escotomas) que a veces están contorneados con diseños geométricos simples.
  • Líneas en zigzag que flotan progresivamente a través del campo de visión.
  • Puntos o estrellas brillantes.
  • Cambios en la visión o pérdida de la visión.
  • Entumecimiento, que por lo general se siente como un hormigueo en una mano o en un lado de la cara que se puede extender lentamente a lo largo de una extremidad.
  • Dificultad del habla o del lenguaje.
  • Debilidad muscular.

Tratamiento de la migraña con aura

El tratamiento de la migraña con aura puede dividirse en:

  • Tratamiento para prevenir la migraña o reducir su frecuencia e intensidad a través de fármacos o identificando y suprimiendo los factores desencadenantes.
  • Tratamiento contra el dolor y los síntomas de la migraña a través de fármacos analgésicos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión