salud

Prueban con éxito un nuevo tratamiento contra la migraña creado con anticuerpos

Esta patología afecta al 12% de la población.

Un 40% de españoles tiene migraña y todavía no lo sabe.
Un 40% de españoles tiene migraña y todavía no lo sabe.
Pixabay

La Unidad de Cefaleas del Hospital de Sant Pau de Barcelona está tratando desde hace seis meses, con autorización de la Agencia Española del Medicamento, a 28 pacientes con migraña con un nuevo tratamiento contra la migraña desarrollado a partir de anticuerpos.

Según el director de la Unidad de Cefaleas del hospital barcelonés, Robert Belvís, este nuevo tratamiento se ha desarrollado a partir de anticuerpos específicos (monoclonales) contra el péptido (fragmento de proteína) CGRP, que se encuentra en valores elevados en los pacientes durante el ataque de migraña, una patología que afecta al 12% de la población.

El tratamiento se lo administran los propios pacientes a través de una inyección subcutánea en el muslo o el abdomen una vez al mes y hasta ahora ha demostrado que es eficaz y tiene buena tolerancia, aunque, según los médicos, no cura la enfermedad, pero mejora ostensiblemente la calidad de vida de los enfermos.

Belvís, que también es secretario del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y coordinador del Registro español de tratamiento con anticuerpos monoclonales contra la migraña, el nuevo tratamiento está a punto de ser comercializado en Europa y en EE.UU. ya lo utilizan más de 300.000 pacientes.

El médico ha señalado que hasta ahora el tratamiento habitual contra la migraña son los analgésicos, pero en los casos crónicos los pacientes pueden abusar de estos fármacos con el peligro de desarrollar problemas de riñón, estómago o hipertensión arterial.

El fármaco se ha desarrollado después de que varios estudios han mostrado que un péptido llamado CGRP aparece en valores elevados en la sangre, la saliva, las lágrimas y en el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro, durante el ataque de migraña.

Tres anticuerpos monoclonales contra este péptido se han probado en siete ensayos clínicos que han incluido a más de 3.000 pacientes y en el que también han participado neurólogos de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau.

Según Belvís, la eficacia demostrada de las inyecciones, en ensayos que han durado cuatro años, es que disminuyen "significativamente" los días de dolor, la discapacidad y el abuso de analgésicos, "proporcionando una mejor calidad de vida de los pacientes".

Los anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente contra proteínas implicadas en diferentes enfermedades se aplican desde hace años en la práctica clínica en esclerosis múltiple, cáncer y enfermedades hematológicas y reumáticas, entre otros.

Mientras se cumplen los trámites administrativos para aprobar este nuevo medicamento entre la industria farmacéutica y las autoridades públicas, el Hospital de Sant Pau ha recibido autorización para tratar a 28 pacientes "como uso compasivo autorizado por la Agencia Española del Medicamento"

Según Belvís, "estos pacientes están replicando los excelentes resultados de los ensayos clínicos", lo que llevará a los médicos del Hospital Sant Pau a presentar sus resultados en el congreso anual de la Sociedad Española de Neurología que tendrá lugar en Sevilla el próximo noviembre.

"Durante el congreso de la Sociedad Española de Neurología se mostrarán los datos de los estudios que replican los excelentes resultados de eficacia y seguridad y antes de acabar el año dispondremos de una nueva arma contra la migraña, eficaz y con buena tolerancia que, aunque no cura la enfermedad, mejora ostensiblemente la calidad de vida de los pacientes", ha concluido Belvís.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión