Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Día internacional

Las personas con migraña tardan más de cinco años en conseguir un tratamiento efectivo

En España más de un millón de personas sufren esta enfermedad neurológica incapacitante, aunque un 40% de los casos está sin diagnosticar.

El dolor de cabeza muy intenso es un síntoma del ictus.
El dolor de cabeza muy intenso es un síntoma del ictus.

Más de un millón de personas sufren migraña en España, aunque un 40% de los casos está sin diagnosticar, ya que es un proceso que dura hasta seis años, mientras que la consecución de un tratamiento efectivo para la enfermedad se puede demorar hasta cinco años.

Son algunos de los datos facilitados en un comunicado por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), que ha lanzado una campaña de concienciación bajo el lema 'Abre los ojos a la migraña' sobre los efectos de esta enfermedad neurológica incapacitante que más de un millón de personas en España sufre de forma crónica -más de 15 días al mes.

El lanzamiento de la campaña coincide con la conmemoración el 12 de septiembre del Día Internacional de la acción contra la migraña, un tipo de cefalea que se manifiesta con episodios recurrentes de dolor de cabeza moderados o graves con posibilidad de sufrir náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y al ruido, lo que puede limitar las actividades cotidianas de los que la padecen.

Causas del retraso

A juicio de Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), el retraso en el diagnóstico se debe a que su detección se basa en criterios clínicos, basados en los síntomas del paciente, ya que no existe ningún marcador en la sangre o estudios de resonancia que permitan diagnosticarla.

Además, explica que la migraña frecuente puede asociarse a muchas otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico y muchos de los pacientes que la padecen no acuden nunca a su médico, porque consideran que es una enfermedad que han padecido otros familiares y que no tiene solución.

Por ello, Irimia anima los pacientes a que acudan a la consulta de su médico porque en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de la migraña que pueden mejorar su calidad de vida.

La migraña ocurre en pacientes jóvenes y empeora especialmente durante las épocas más productivas de la vida, ya que es entre los 20 y los 45 años cuando estas cefaleas se vuelven más frecuentes e incapacitantes.

Además, según el comunicado, aparece de forma inesperada y el estrés es uno de sus desencadenantes más frecuentes, por lo que es habitual que los pacientes tengan importantes limitaciones laborales, pierdan días de trabajo y disminuya su productividad laboral cuando padecen migraña, aunque esta sea leve.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión