Qué es la tiña, cómo se transmite y qué hacer si estás contagiado

Se ha detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos en la población masculina adolescente.

Contagios por tiña.
Contagios por tiña.
V. M.

La tiña es un trastorno común de la piel que engloba diferentes infecciones cutáneas causadas por hongos como el pie de atleta, que afecta dicha extremidad y suele transmitirse en zonas húmedas como las piscinas; la tiña inguinal, que aparece en la zona de la ingle; la corporal, que afecta a los brazos, las piernas y el pecho y la tiña de la cabeza, localizada en el cuero cabelludo

Es precisamente esta última la que se ha detectado recientemente en la población masculina adolescente "en las peluquerías de todo el territorio nacional", según afirma un estudio colaborativo realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología.

"Estas lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado", indica el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio. "Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material", confirma el doctor.

Algo con lo que no están de acuerdo desde la Asociación Profesional de Peluquerías de Zaragoza. "No tenemos constancia alguna de posibles casos de contagio por tiña en ninguno de los centros de la capital aragonesa. Desde aquí queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes, puesto que todas la medidas higiénicas y sanitarias se cumplen al 100%", aseguran desde la entidad.

Cómo se contagia la tiña y qué tratamiento hay que seguir

La tiña del cuerpo (tinea corporis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica que, por lo general, se presenta en forma de sarpullido circular que pica, con piel más clara en el medio. Esta, según MayoClinic, se puede propagar de la siguiente manera:

  • Entre personas, por contacto directo de piel a piel con una persona infectada.
  • De animal a humano, al tocar a un animal contagiado. Se puede propagar mientras se acaricia o cepilla a perros o gatos. También es bastante común en las vacas.
  • De objeto a humano. Es posible que la tiña se propague por el contacto con objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado o frotado recientemente, como ropa, toallas, ropa de cama y ropa de cama, peines y cepillos.
  • Desde una superficie. En casos raros, la tiña se puede propagar a los seres humanos por contacto con suelo infectado. Lo más probable es que la infección se produzca solo por contacto prolongado con el pavimento altamente infectado.

Las infecciones micóticas son generalmente diagnosticadas clínicamente por los signos y síntomas, pero el profesional sanitario puede remitir muestras de cultivo de una parte activamente infectada. Los tratamientos convencionales son antimicóticos de venta libre, como una loción, una crema o un ungüento para aplicar en la piel afectada.

Síntomas y cuándo acudir a un médico

Los signos y síntomas de la tiña pueden incluir los siguientes:

  • Un área escamosa en forma de anillo, normalmente en los glúteos, el tronco, los brazos y las piernas.
  • Picazón
  • Un área clara dentro del anillo, quizás con una dispersión de protuberancias cuyo color varía desde el rojo sobre la piel blanca hasta el rojizo, violáceo, marrón o gris sobre la piel morena o negra.
  • Anillos de expansión ligeramente elevados.
  • Un parche de piel redondo y plano que pica.

Según Mayo Clinic "es recomendable acudir al médico si el sarpullido no comienza a mejorar dos semanas después de usar un producto antimicótico de venta libre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión