salud

De la covid a la rabia pasando por la tiña: enfermedades que pueden transmitirnos los animales a las personas

Las enfermedades no solo se propagan entre humanos. Los animales también pueden contagiarnos distintos patógenos, tanto bacterias y virus como hongos.

Los perros y gatos también sufren alergias primaverales.
Imagen de archivo.
Pixabay

Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a un humano. Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales y propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.  

Recientemente un grupo de científicos tailandeses han encontrado el primer caso en el que un gato ha infecta con covid-19 a una persona. Aunque las pruebas de esta infección son claras, los expertos consideran que se trata de algo extraño, puesto que durante los dos años de pandemia no se había dado una situación así.

Pero existen otras enfermedades conocidas y "comunes más fáciles de contagiar de lo que creemos entre animales de compañía y humanos", apunta el epidemiólogo Nacho de Blas, que pueden llegar a ser peligrosas. 

"Es el caso de la rabia, una infección vírica que puede provocar incluso la muerte en personas no vacunadas, que se transmite normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes, como los murciélagos, que están infectados", explica el experto. 

"En Aragón vacunar de rabia a los perros entra dentro del calendario de inoculación anual. Pero no es así en otras comunidades", apunta De Blas. "Por ejemplo en Melilla ya se han notificado ocho casos en los últimos diez meses", asegura el veterinario, quien confirma que es una enfermedad "ya erradicada en nuestro país, a pesar de que cada cierto tiempo se notifica algún contagio".

También a través de incisiones en la piel "nos podemos contagiar de la conocida como arañazo del gato, causada por la bacteria Bartonella henselae". "Se produce una lesión en la zona de la herida que a veces puede dañar el hígado", comenta Nacho de Blas. A sendas dolencias, "las más conocidas", habría que añadir las siguientes:

  • Salmonelosis. Más relacionada con el consumo de huevos en mal estado, el veterinario de la Universidad de Zaragoza apunta a que "algunos reptiles como las tortugas pueden ser portadoras de un determinado tipo de salmonela". Las personas se contagian por el contacto con las heces o con el agua del animal al limpiar el espacio en el que viven.
  • Hidiatosis. Es una parasitosis de distribución universal originada por una larva, cuyo huésped definitivo es el perro y que puede transmitirse al humano al ingerir alimentos o agua contaminados por las heces de los perros parasitados.
  • Leptospirosis. Causada por una bacteria llamada leptospira cuenta con más de 200 variedades serológicas que se dan "sobre todo en perros y gatos", apunta Nacho de Blas, que se transmite por contacto con la orina del animal y que puede causar problemas a nivel renal.
  • Toxoplasmosis. Es una enfermedad que se produce como consecuencia de una infección por el parásito Toxoplasma gondi, que puede contraerse al comer carne al exponerse a heces de gato infectadas. "Si la persona contagiada es un mujer embarazada o tiene el sistema inmunitario debilitado, es posible que sea necesario un tratamiento médico para evitar complicaciones", apunta Nacho de Blas.
  • Tiña. Esta es una infección cutánea causada por un hongo que ¡también se transmite entre animales y humanos por contacto directo. Puede afectar el cuero cabelludo, la piel, los dedos o las uñas de los pies.
  • Leishmaniasis. Es una dolencia parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniasis, pero "las más comunes son la cutánea y la visceral". "Una persona se contagiará si el mosquito que pica al animal después pica al humano", apunta Nacho de Blas.
  • Lyme. Esta infección bacteriana también se contrae por una picadura, en este caso, de una garrapata infectada. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión