Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Primer caso en el que un gato infecta con covid a una persona

Científicos tailandeses han investigado este caso que consideran que no es común.

Gato
Un gato descansando
Pixabay

Un grupo de científicos tailandeses han encontrado el primer caso en el que un gato infecta con covid-19 a una persona. Aunque las pruebas de esta infección son claras, consideran que se trata de algo extraño, puesto que durante los dos años de pandemia no se había dado una situación así, explican desde 'Nature'.

Angela Bosco-Lauth, investigadora de la Universidad Estatal de Colorado ha explicado a la revista que "era una posibilidad desde hace dos años”, pero se trata de una sorpresa por la gran capacidad de transmisión que ha demostrado el virus en este tiempo. 

La investigación realizada por el grupo de científicos tailandeses que ha publicado 'Emerging Infectious Diseases' el pasado mes de junio, se sirve de un caso de estudio que se produjo por accidente, ha explicado su coautor Sarunyou Chusri, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad Prince of Songkla en Hat Yai, al sur de Tailandia

"En agosto, un padre y un hijo que dieron positivo por SARS-CoV-2 fueron trasladados a una sala de aislamiento en el hospital de la universidad. Su gato de diez años también fue examinado y dio positivo. Mientras le tomaban la muestra, el gato estornudó en la cara de una veterinaria, que llevaba mascarilla y guantes, pero no protección en los ojos", explican desde la revista especializada en animales.

"Tres días después, la veterinaria desarrolló cuadros de fiebre, resfriado y tos, dando, finalmente positivo en covid, pero ninguno de sus contactos cercanos desarrolló la enfermedad, lo que sugiere que el gato había sido el que lo infectó", continúan explicando desde 'Nature'. Fue un análisis genético el que confirmó esta hipótesis, puesto que tanto el gato, como sus dueños y el veterinario se habían contagiado con la misma variante, cuyas secuencias genómicas virales eran idénticas.

No obstante, los investigadores sostienen que estas transmisiones de gato a humano "probablemente sean raras", ya que los estudios experimentales demuestran que estos felinos infectados solo liberan virus durante unos pocos días, dice Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong.

Aunque existen otros animales sospechosos de infectar a personas, como los visones de granja en Europa y América del Norte, hámsteres domésticos en Hong Kong o venados salvajes de cola blanca en Canadá, los investigadores coinciden en que se trata de eventos raros. Bosco-Lauth asegura que "los humanos siguen siendo claramente la principal fuente del virus", según recoge la revista 'Nature'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión