Aumenta la sarna en España: así se contagia y estos son los casos en Aragón

Una investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid concluye que esta enfermedad infecciosa ha crecido en los últimos años tras más de una década de descenso.

La sarna provoca un cuadro que causa picazón
La sarna provoca un cuadro que causa picazón.
Canva

Existe la creencia generalizada de que la sarna es una enfermedad que se ha dejado atrás, más común en épocas en las que el aseo y la higiene no eran cuestiones diarias, y que ya parecía erradicada. Pero nada más lejos de la realidad: el diagnóstico de casos de la denominada escabiosis sigue siendo frecuente y ha crecido en los últimos años tras más de una década de descensos.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, publicado en la revista PLOS ONE, en el que, además de confirmar la tendencia creciente de ingresos hospitalarios debidos a la enfermedad se constata que los principales focos de transmisión "fueron los entornos sanitarios y sociales"

Asimismo, durante el 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado recientemente en Málaga, diversos dermatólogos expusieron su preocupación por el aumento de casos de esta enfermedad. ¿El motivo? Los expertos apuntan "al empeoramiento de las condiciones de vida".

El confinamiento también ha tenido mucho que ver en esta tendencia de casos al alza, tal y como se ha demostrado en el 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado en Málaga este mes de junio. "Los casos de escabiosis se han multiplicado por diez debido a la covid y al consecuente retraso de los tratamientos, que han supuesto que la carga parasitaria sea mayor y las personas infectadas permanezcan siendo contagiosas más tiempo", concluyeron los especialistas que participaron en dicha cita.

Contagios de sarna en Aragón

Datos que, según el Boletín Epidemiológico de Aragón, parecen no ser extrapolables a la Comunidad en esa valoración porcentual, aunque sí se han registrado contagios en los últimos años. Así, de 2010 a 2019, se detectaron 189 brotes, con un patrón evolutivo creciente hasta un máximo de 57 en 2019. Por provincias, el 87,8% de los diagnósticos se identificaron en Zaragoza, 8,5% correspondieron a la provincia de Teruel y 3,7% a la de Huesca. 

En el año 2020, por su parte, hubo 30 brotes con 109 casos y en 2021, destacables fueron tres brotes identificados en abril, junio y septiembre, respectivamente, en Teruel, dentro del ámbito familiar. En lo que llevamos de 2022, otros tres brotes han sido registrados en el boletín epidemiológico: el primero de ellos, en febrero, en una residencia de Zaragoza con 4 afectados; el segundo, en marzo, en Teruel, con dos afectados y el último, pocos días después del anterior, pero en Huesca, con cuatro personas contagiadas. 

En todos los casos "se pautó tratamiento específico y simultáneo tanto a los casos como profiláctico a los expuestos y se recomendó medidas de aislamiento higiénico-sanitarias a nivel individual", apuntan fuentes sanitarias.

Cómo identificar la enfermedad 

La sarna es una dolencia de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. El síntoma inicial y más habitual es el picor, que suele agudizarse durante la noche. También pueden aparecer pequeñas erupciones, similares a picaduras que, cuando la patología avanza evolucionan en costras o descamaciones que suelen aparecer en los pliegues y grietas del cuerpo.  

Es una enfermedad muy contagiosa, tanto que simplemente dando la mano a una persona infectada se puede producir el contagio, ya que el contacto piel con piel es la principal vía. Debido a la posibilidad de confundir estos síntomas con un eccema o con una dermatitis tópica las autoridades sanitarias recomiendan "consultar a un médico, ya que los remedios de venta libre no podrán erradicar la enfermedad".

¿En qué consiste el tratamiento contra la escabiosis?

La loción de permetrina es hasta ahora el tratamiento más eficaz. Su aplicación se realiza por todo el cuerpo, no únicamente donde estén las lesiones y hay que repetirlo durante varios días. Sin embargo, como avisan los dermatólogos, los ácaros están mostrando resistencia a estos tratamientos durante los últimos años, por lo que su abordaje está cambiando. Por esta razón los especialistas recomiendan seguir las siguientes pautas: 

  • Es recomendable lavar la ropa, las sábanas y las toallas de la persona infectada (o incluso del resto de las personas que conviven en la vivienda o sus parejas) con agua caliente y secarse en una secadora con calor
  • El picor puede continuar durante un tiempo tras colocarse la medicación para matar a los ácaros. Lo mejor es refrescar y remojar la piel en agua fría o aplicar un paño frío y húmedo en las zonas irritadas de la piel puede minimizar la picazón.
  • Aplicar una loción de calamina (compuesto metálico de óxido de zinc y óxido férrico), que permite aliviar el dolor y la picazón de las irritaciones cutáneas menores de forma efectiva.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión