Sarna en España: así es cómo puedes contagiarte y los métodos para prevenirla

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III revela que esta enfermedad ha ido en aumento en España desde el año 2014.

La sarna provoca un cuadro que causa picazón
La sarna provoca un cuadro que causa picazón

Dice el refranero español que ‘sarna con gusto no pica’, pero sí pica, y mucho, además de generar otras molestias y afecciones que pueden llegar a ser severas en el transcurso de los días. Un grupo de investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado dos artículos en la revista PLOS ONE en los que se analiza la incidencia, epidemiología y evolución reciente de la sarna en España, además de detallar las fuentes de información relativas a esta enfermedad. En el estudios han colaborado con los equipos de diferentes centros del ISCIII, liderados desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), también hay participación en el estudio de la Escuela Nacional de Sanidad, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) y la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad.

Las conclusiones de la investigación son preocupantes: en España ha crecido la cifra de ingresos hospitalarios por sarna desde 2014, una curva que sin ser pronunciada sí es clara. El estudio ha utilizado cuatro diferentes fuentes de datos: -además de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) se han sumado datos de atención primaria y de salud laboral; con esas fuentes extra mejora la precisión y permite enfocar las soluciones empezando por los grupos más afectados o potencialmente vulnerables. Es básico el refuerzo del diagnóstico clínico y la detección temprana de casos, así como mejoras en la higiene y formación del personal sociosanitario, amén de un impulso al tratamiento que incluya incluyendo la administración masiva de fármacos en los brotes denominados institucionales. 

Qué es la sarna y cómo puedes contagiarte

Se trata de una enfermedad, también conocida como escabiosis, que provoca un cuadro que causa picazón en la piel provocada por el ácaro microscópico Sarcoptes scabiei. No hay una zona geográfica donde afecte más que en otras ya que es común en todo el mundo y afecta a todo tipo de personas. Es una enfermedad muy contagiosa que constituye una dermatosis frecuente y de fácil tratamiento.

La sarna se dispersa rápidamente en lugares con mucha gente en los que hay contacto frecuente con la piel de otras personas. Algunos ejemplos donde es más probable que aparezcan brotes con esta enfermedad son los hospitales, los centros de cuidado infantil, los asilos de ancianos y centros con personas convalecientes por alguna dolencia. La sarna puede infectar fácilmente a las parejas sexuales y otros familiares en casa. El contacto directo, como por ejemplo darse la mano, o compartir ropa, toallas y sábanas es la forma más frecuente en que la gente contrae la sarna. Los ácaros pueden vivir de dos a tres días en las prendas de vestir, la ropa de cama o el polvo. Las mascotas no diseminan la sarna. Las mascotas adquieren un tipo diferente de infección llamada sarna animal.

Síntomas de la sarna

Se puede diagnosticar la sarna observando el sarpullido y los pequeños túneles que dejan los ácaros en la piel. Los síntomas más comunes son:

  • Picazón intensa, especialmente durante la noche.
  • Irritación.
  • Llagas provocadas al rascarse.

Una vez localizada la madriguera de los ácaros por el médico, se suele realizar un raspado en esa zona de la piel para examinarla bajo el microscopio. El examen microscópico puede determinar la presencia de ácaros o de sus huevos. 

Métodos para tratar la sarna

Existen varios métodos para tratar el problema.

  • Es recomendable lavar la ropa, las sábanas y las toallas de la persona infectada (o incluso del resto de las personas que conviven en la vivienda o sus parejas) con agua caliente y secarse en una secadora con calor. Se recomienda hacer lo mismo.
  • El picor puede continuar durante un tiempo tras colocarse la medicación para matar a los ácaros. Lo mejor es refrescar y remojar la piel en agua fría o en un baño de avena, o aplicar un paño frío y húmedo en las zonas irritadas de la piel puede minimizar la picazón.
  • Aplica una loción calmante. La loción de calamina (compuesto metálico de óxido de zinc y óxido férrico), disponible sin receta, permite aliviar el dolor y la picazón de las irritaciones cutáneas menores de forma efectiva.
  • Antihistamínico. Siempre recetado por su médico de cabecera. Estos medicamentos pueden aliviar los síntomas alérgicos que son consecuencia de la sarna.

Sarna en Aragón

Según los boletines epidemiológico del Gobierno de Aragón, en el año 2020 hubo 30 brotes de sarna/escabiosis con 109 casos; en 2021 hubo 12 brotes con 67 casos. La totalidad de los casos se distribuyeron sobre todo entre brotes familiares e institucionales.

Consulta las últimas noticias sobre salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión