Estas son las secuelas que deja ómicron ¿cuánto tardan en aparecer?

Es la variante predominante desde que en diciembre de 2021 empezara a contagiar de forma masiva a buena parte del mundo. Consulta cómo saber si has pasado la covid y no te has enterado o cuál es el periodo de incubación de la variante.

La fatiga es una de las secuelas de la covid-19.
La fatiga es una de las secuelas de la covid-19.
Pixabay

La sexta ola de la pandemia de la covid-19 -séptima en Aragón- va remitiendo en España, con menor número de hospitalizaciones con la variante ómicron como protagonista absoluta desde principios de diciembre. Las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos caen de modo notorio, y esta realidad se atribuye a la gran cantidad de personas inmunizadas por contagio reciente o el amplio impacto de la vacuna de refuerzo, además del crecimiento del número de niños vacunados. No obstante, ómicron presenta algunas particularidades preocupantes.

A las realidades ya comprobadas de su menor virulencia y mayor capacidad de contagio, esta variante y la llamada subvariante silenciosa (o sigilosa) traen consigo un efecto preocupante; las secuelas. La covid persistente es más común con ómicron que con sus predecesoras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado ya de enfermedad, y se estima que afecta a 4 de cada 10 personas contagiadas de SARS-CoV-2 con síntomas. Hay grados de gravedad, pero en algún caso afecta severamente a los pulmones, los riñones o el corazón, además de afectar a la memoria a corto plazo y a la capacidad de concentración.

La covid persistente se diagnostica actualmente cuando la persona afectada lleva más de cuatro semanas con síntomas después de su contagio. La dificultad de respiración, extrema debilidad muscular, fatiga y episodios de confusión son los síntomas habituales en los casos de covid persistente. Las secuelas de la variante ómicron suelen quedarse con el paciente una media de 10 días, aunque en algunos casos aparecen con posterioridad.

Por otro lado, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, lanzó hace dos semanas un mensaje tranquilizador con respecto a la pandemia. A su juicio, la variante ómicron podría precipitar el final de la pandemia en Europa. "En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión