Trucos para no engordar en Navidad y poder disfrutar de las comidas (y del dulce)

Los españoles engordan entre 3 y 5 kilos durante las navidades, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad.

La clave es mantener una alimentación lo más equilibrada posible
La clave es mantener una alimentación lo más equilibrada posible

Es la época del año en la que comer y beber, en algunos casos, sin medida, está permitido. Tres semanas en las que las fechas destacadas se celebran alrededor de una mesa repleta de deliciosa comida, dulces que vencen a la tentación y bebida que incluso quien no habitúa a tomar, consume en forma de brindis.

Ante esta situación resulta complicado imaginar unas navidades sin coger unos kilos de más, pero si se cumplen los consejos que los expertos en nutrición como Beatriz Lardiés dan en sus consultas, "es posible". Estos son los más destacados:

  • Respetar la sensación de hambre y saciedad. "No es recomendable empezar a coger alimentos sin pensar. Es mejor mirar todo lo que hay, para después elegir lo que realmente nos apetece y ponerlo en el plato, siendo consciente de lo que se come, sirviendo raciones moderadas, y si se puede emplatando desde la cocina", dice la endocrino.
  • Durante los días no festivos, "lo mejor es mantener una alimentación equilibrada, dando protagonismo a las verduras en cada comida y cena, mantenerse bien hidratado, incluir 2 o 3 piezas de fruta a lo largo del día y aportar proteínas de origen animal o vegetal", comenta Lardiés.
  • No picar entre las comidas.
  • Alcohol, cuanto menos mejor. "Si se consume, siempre con moderación y optando por las de menor graduación alcohólica, puesto que cuanto más tengan, mayor aporte energético para el organismo, ya que cada gramo de alcohol contiene 7 kcal".
  • En cuanto a las comidas de los días principales, los mariscos y pescados, cocinados a la plancha, horno o vapor, "son una buena opción". La carne de pollo u otras aves, redondos de ternera o asados de vacuno como el de solomillo, son opciones con menos grasa que la de cordero o de cochinillo. Respecto a la carne de ave, "hay que tener en cuenta que es en la piel en donde se concentra la mayor cantidad de grasa", recuerda la experta.

  • Realizar actividad física diaria. "Hacer ejercicio por la mañana, aprovechar para salir a caminar y disfrutar del decorado navideño de las calles, organizar actividades con los invitados para después de las comidas como bailar… Cualquier opción es buena y necesaria para evitar el sedentarismo", recomienda Beatriz Lardiés.
  • Y, por último, cuidado con las salsas de las comidas elaboradas, "sobre todo las que se tiene como bases como la nata".
Los españoles engordan entre 3 y 5 kilos durante las navidades, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad.

Los españoles engordan entre tres y cinco kilos durante las navidades, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Con estos consejos resultará más sencillo "mantenerlos a raya". "No se trata de no disfrutar de las comidas navideñas, sino de hacerlo con moderación", concluye la endocrino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión