alimentación

¿Eres de carne o de pescado? Estas son las proteínas de cada alimento

La carne, en general, tiene más porcentaje de proteína que el pescado, aunque la de este es más digerible.

Pescado y carne
Pescado y carne
Pexels

Tanto unos como otros son imprescindible en cualquier dieta saludable que se precie, ya sea por su sabor, por el sinfín de opciones para su cocinado o por su valor nutricional. El resto casi depende de los gustos del consumidor, que será quien se decida por un buen filete de ternera o por una merluza para hacer al horno.

Pero, ¿qué alimento tiene mayor número de proteínas? Según un estudio del Instituto de Investigación de Suecia, publicado en la revista 'Communications Earth & Environment', algunos pescados como el salmón y los mejillones aportan más proteínas que la carne de vacuno, de cerdo o de pollo.

Una conclusión con la que la endocrino aragonesa Beatriz Lardiés está de acuerdo, pero a la que puntualiza lo siguiente: "Si bien hay ciertas variaciones dependiendo del tipo de carne o pescado, a priori no hay grandes diferencias en cuanto a la cantidad de proteínas aportadas que son alrededor de 15 o 20 gramos por cada 100g de sendos productos".

"Sin embargo, no solo hay que medir la cantidad. Existen otros aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta, como la calidad de las proteínas y su grado de digestibilidad, característica que viene determinada por la complejidad de la proteína. Cuanto mayor sea esta, menor asimilación en el organismo y, por tanto, menor utilización proteica", explica la endocrino. 

"Hay que tener en cuenta que, al igual que los huevos o los derivados lácteos, tanto carne como pescado nos aportan aminoácidos esenciales y proteínas de alto valor biológico", añade Lardiés.

¿Qué aportan las grasas saturadas de la carne y el pescado?

Otros aspecto a tener en consideración es el resto de compuestos y nutrientes de la carne y el pescado. Las proteínas de origen animal suelen ir acompañadas de grasas saturadas "no saludables", pero aportan los beneficios de ser la mejor fuente de vitamina B12 y hierro, y proporcionan importantes cantidades de zinc y fósforo. 

"En este sentido, las carnes blancas tienen el mismo contenido proteico con un aporte graso inferior. Respecto al pescado azul, es importante destacar los denominados ácidos grasos omega 3, que resultan muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular", afirma la especialista en Nutrición.

"Cada alimento tiene sus ventajas e inconvenientes y para beneficiarnos de ello debemos tratar de aproximar la ingesta a las recomendaciones establecidas. Lo ideal es combinar proteínas de origen animal con las de origen vegetal, como legumbres, semillas y cereales", concluye Beatriz Lardiés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión