nutrición y alimentación

¿Cuántas comidas hay que hacer al día?

La demanda energética de cada persona es distinta y habrá que adaptar las calorías en cada caso.

Little cute girl eating a fast food sandwich with fries and orange juice in a cafe. Fast food concept.
Los expertos recomiendan comer frutas y verduras en cada comida
Freepik

El ayuno intermitente y otras muchas dietas, cada vez más innovadoras a la par que sorprendentes, la evolución de la nutrición, los nuevos alimentos que se han ido incluyendo en nuestra alimentación... El mundo de la nutrición ha evolucionado y saber cuántas veces debemos comer al día se ha convertido, como dice el dietista Nano Alútiz, en una incógnita total. 

"El método de las cinco comidas al día ya no es la fórmula más recomendada por los expertos para seguir una buena alimentación", sentencia. Es más, lo importante ya no es cuántas veces comemos al día, sino que cada comida represente el aporte calórico necesario de proteínas, grasas y carbohidratos. "Antes de decidir cuantas comidas vamos a hacer al día (tres, cuatro o cinco), tenemos que reflexionar acerca de distintos factores que pueden influir en esta decisión", explica. 

La demanda energética de cada persona es distinta. Esto depende directamente del nivel de actividad física que realizamos a diario. Además de tener en cuenta el entrenamiento deportivo específico que realizamos, también hay que prestar atención al estilo y ritmo de vida de cada uno. "No necesita el mismo aporte energético una persona que se desplaza andando a trabajar, que una persona que va en autobús", desarrolla Nano, al igual que que no necesitará comer lo mismo una persona que entrena 2 horas diarias que para otra que entrena 2 horas a la semana, por ejemplo.

El ritmo cotidiano

Asimismo, la situación familiar y laboral pueden condicionar los horarios de las comidas y hacer que haya días que comamos rápido y mal. Aunque esto no debería estar reñido con el aporte nutricional, porque, como segura Alútiz, "seguir una planificación semanal nos puede ayudar a crear combinaciones realmente deliciosas y saciantes que nos den la energía que necesitamos para afrontar nuestro día a día".

En definitiva, lo más importante de todo, junto a lograr que las comidas sean nutricionalmente densas y comer cuando tengamos realmente hambre, es que el aporte total de calorías ingeridas a lo largo del día cumpla con las necesidades energéticas de cada uno. Esta es la clave para alimentarnos adecuadamente, además de saber componen menús y platos variados.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión