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Las diez bebidas que más azúcar contienen y que consumes a diario

Lograr una alimentación equilibrada y sana con el fin de evitar la obesidad es lo que pretende la OMS, que recomienda que no se consuma más del 5% de azúcar del total de la ingesta calórica diaria.

Azúcar en las bebidas
Azúcar en las bebidas
Heraldo.es

Que ingerir un exceso de azúcar no es recomendable para el organismo es algo conocido por la gran mayoría de ciudadanos. Sin embargo, muchos desconocen qué cantidad están consumiendo al tomar determinadas bebidas y refrescos que ya forman parte de su día a día, sobre todo durante el verano.

Algo muy a tener en cuenta a tenor de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconseja reducir la ingesta de azúcar diaria a un máximo del 5% de las calorías totales consumidas a diario, lo que equivale a 25 gramos al día, es decir, 6 terrones de azúcar

"Una lata de refresco ya aporta unos 35 gramos de azúcar añadido por lo cual el consumo de este tipo de bebidas azucaradas excede con creces el límite diario recomendado. Pero además de esas calorías vacías, no aportan ningún nutriente y no son saciantes, por lo que suele ser aporte calórico extra que añadimos a nuestra alimentación habitual", afirma Beatriz Lardiés, médico especialista en Endocrinología y Nutrición. 

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"Por lo tanto -continúa Lardiés- el consumo de bebidas azucaradas es un importante factor de riesgo para desarrollar sobrepeso, obesidad y otras múltiples enfermedades, entre las que destaca la diabetes mellitus tipo 2. De hecho, consumir una o dos latas de estos refrescos al día puede incrementar hasta un 26% el riesgo de sufrir la enfermedad".

"También aumenta la posibilidad de desarrollar síndrome metabólico, que incluye otros factores de dolencias cardiovasculares como la elevación de los triglicéridos, la hipertensión y la obesidad abdominal, además de otras patologías como la caries dental", comenta Lardiés.

A cuántos terrones de azúcar corresponde un vaso de cola

Según la plataforma Sinazucar.org, dedicada a ofrecer información sobre la cantidad de azúcar en decenas de productos cotidianos, el primer puesto del ranking de bebidas menos recomendadas lo ocupan los vasos de cola de tamaño grande que se venden en los restaurantes de comida rápida. Tan solo uno de ellos -con una capacidad de 500 ml- equivale a la ingesta de 19,8 terrones de azúcar. Les siguen:

  • Lata de bebida energética de 500 ml: 18,75 terrones
  • Granizado de limón: 12 terrones
  • Chocolate a la taza: 10,75 terrones
  • Vaso de zumo de melocotón procesado: 10,7 terrones
  • Café procesado y envasado: 9,25 terrones
  • Vaso de bebida de cacao vegana y yogur para beber: 8,9 terrones, cada una.
  • Lata de refresco de cola: 8,7 terrones
  • Lata de refresco de naranja sin gas: 7,3 terrones
  • Refresco de naranja con gas : 7 terrones de azúcar. 

    ​(Hay que tener en cuenta que cada terrón de azúcar pesa unos seis gramos).
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