navidad

De los polvorones al turrón: ¿qué dulces navideños tienen más calorías?

Las tentaciones en estas fechas son de lo más apetecibles. No obstante los expertos recomiendan tener en cuenta su aporte calórico.

Dulces navideños.
Dulces navideños.
V. M.

Complicado mantener a raya la tentación conforme avanzan los días y se acerca la Navidad. Los turrones, polvorones, mazapanes y demás dulces típicos de esta época del año ya llevan semanas ocupando lineales de supermercados y mostradores de confiterías a la espera de ser degustados. Algo que muchos ya han hecho con la excusa de darse un capricho o simplemente porque hay quien prefiere consumirlos antes de las fechas señaladas.

Sean en un día señalado, durante todas la navidades o antes de las celebraciones, los expertos recomiendan "tomarlos con moderación y controlar las calorías que contienen". Así lo estima Beatriz Lardiés, endocrino del Hospital Obispo Polanco de Teruel: "Todos los dulces típicos navideños suelen ser ricos en grasas, azúcares y harinas refinadas, por lo que cuanto menos mejor, y dado que las sobremesas se suelen alargar, es mejor no tenerlos a la vista. No debemos comer por comer, sino elegir lo que realmente nos guste, coger trocitos pequeños y saborearlos".

Qué dulce navideño tiene más calorías

Los polvorones o mantecados suelen hacerse con manteca de cerdo, cacao o almendras, y son los que aportan un mayor contenido calórico. La endocrino estima que "por cada 100 gramos se consumen más de 500 kcal".

"En cuanto a los turrones, que suelen estar elaborados a base de almendras, miel, azúcar y huevo, destacar que el tradicional -el blando- tiene unas 490 kcal por cada 100 gramos, es decir, alrededor de 1.000 kcal por tableta. A este le siguen, en este orden, el turrón duro, el de yema y el de chocolate, como los que más calorías suelen aportar", asegura Beatriz Lardiés. 

"Un truco para no comer más de la cuenta es intentar no servirlos ya cortados, sino obligarnos a hacerlo cada vez que queramos consumirlos. Así la cantidad que comamos siempre será menor", aconseja Lardiés.

"También hay que tener cuidado con los turrones 'sin azúcar añadido', puesto que suelen tener una carga de grasa adicional respecto al turrón tradicional y solo tienen unas 50 kcal menos por cada 100 gramos de producto, por lo que la reducción calórica es mínima", recuerda la experta.

Lo que engordan los mazapanes... y una ración de roscón de Reyes

En cuanto a los mazapanes, elaborados con almendras molidas y amasadas con azúcar, Beatriz Lardiés advierte de que aportan entre 400-500 kcal por cada 100 gramos. "Respecto al roscón de Reyes, hay que calcular que ingerimos unas 378 kcal por cada cien gramos, aunque el contenido calórico puede variar según el relleno, que siempre aumentará si este es de nata.

Otro ejemplos de dulces que también se consumen en Navidad son los bombones de chocolate, con 60 kcal por unidad; la fruta escarchada, con 322 kcal por cada 100 gramos o los frutos secos "con unas 600 kilocalorías aproximadamente por la misma cantidad que el resto". "La recomendación es que se pueden comer, pero en su justa medida", concluye Beatriz Lardiés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión