Salud

heraldo vida saludable

¿Conoces los nuevos alimentos de moda y sus beneficios?

Las dietas basadas en vegetales, la levadura nutricional, los ‘poke bowls’ o cereales como el amaranto son ejemplos de algunas de las tendencias más populares que existen en el ámbito de la nutrición.

El ‘poke bowl’ es un plato en el que se mezclan pescados crudos, generalmente atún, marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sésamo y a los que se añaden todo tipo de elementos frescos.
Pexels.

La alimentación es un ámbito que cuenta con consumidores cada vez más exigentes y concienciados en diversos sentidos: preferencia por los productos de kilómetro cero, dietas basadas en alimentos de origen vegetal, rechazo a los ultraprocesados, exigencia de un etiquetado claro, preocupación por la sostenibilidad...

Una serie de tendencias que tienen también su reflejo en los alimentos de moda, que incluyen multitud de variedades a menudo novedosas para una gastronomía como la española pero que ya se han hecho un hueco en las cestas de la compra de buena parte de la población.

Ejemplo de ello son verduras y semillas como el kale, el bimi, el amaranto, el kahi-nam, el fonio o la moringa, cuyas bondades nutricionales –alto contenido en vitamina C, potasio o hierro, entre otras– les auguran una presencia creciente en las cocinas. También destaca por su popularidad el ‘poke bowl’, un plato en el que se mezclan pescados crudos, generalmente atún, marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sésamo y a los que se añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, sésamo o cebolleta, servido todo ello en un bol acompañado normalmente de arroz o quinoa.

Otra de las muestras en este sentido es el ‘jackfruit’, alimento tradicional de varias zonas tropicales que hasta hace poco era prácticamente desconocido en Europa pero que lleva unos años adquiriendo protagonismo en los mercados europeos y anglosajones por una textura y apariencia que hace que sea muy peculiar y que recuerde a ciertos tipos de carne, factor que lo ha convertido igualmente en un ingrediente muy popular entre los cocineros vegetarianos.

Más interés por los vegetales

"Cada vez hay más seguidores de la alimentación vegetariana. La población está aburrida de la carne y se interesan mucho por lo que para ellos son alimentos nuevos. Aunque para el mundo vegetariano no lo sea, para el resto de la gente comprar y cocinar tofu y que quede sabroso es sorprendente y les encanta la versatilidad que tienen estos productos, que son baratos, fáciles y nutritivos", explica Miriam Crespo, dietista y nutricionista.

Se trata de una tendencia creciente que se explica desde dietas como las ‘plant-bassed’, compuestas en su mayoría por alimentos de origen vegetal, una serie de prácticas que pueden ser muy completas a nivel nutricional. "Una alimentación vegetariana puede serlo totalmente si está bien planificada. No se trata de dejar de comer los segundos platos, sino de incluir un sustituto al filete que tomábamos antes y de algunos nutrientes más como el calcio, el hierro o la vitamina B12. Pero hay que informarse bien a través de expertos fiables de qué tenemos que incluir si eliminamos grupos enteros de alimentos, como serían en este caso las carnes y los pescados", expone la profesional.

En cuanto a los alimentos poco comunes hasta el momento en la gastronomía española que últimamente han despertado interés, la experta destaca la levadura nutricional por sus propiedades –rica en proteínas, zinc, ácido fólico y vitaminas del grupo B– y por las dudas que presenta sobre cómo añadirla a los platos, siendo una buena sustituta del queso rallado.

En el campo de las verduras y semillas, cada vez se escuchan más –y se ven sus imágenes en numerosos perfiles de Instagram– términos como kale, bimi, amaranto, kahi-nam, fonio o moringa. "Se han catalogado como ‘los superalimentos del 2021’, pero, aunque son de origen vegetal, no tienen nada de especial respecto a otros de su misma categoría. Se trata de una llamada de atención del márquetin alimentario", manifiesta Crespo, quien también subraya entre las tendencias más beneficiosas a nivel nutricional el consumo de los alimentos clasificados como ‘para vegetarianos’: tofu, tempeh, soja texturizada o heura, pues contienen cantidades importantes de proteína sin necesidad de que intervengan animales. "Fuera de casa, también se tiende a la búsqueda de opciones más saludables como los restaurantes peruanos, japoneses y los últimos en llegar: los ‘poke bowls’, unas propuestas alejadas del concepto ‘fast food’ y que consisten en platos sanos y presentados de una forma cuidada", expone Crespo.

No obstante, también existen riesgos en lo relativo a estas modas. Ejemplo de ello es el alga espirulina, ya sea tomada en polvo o en cápsulas como un superalimento. "La espirulina contiene análogos de la vitamina B12 que pueden entorpecer la absorción de la vitamina B12 activa y falsear una analítica. Además, junto al alga chlorellala, constituyen dos alimentos con alta concentración de arsénico", agrega la experta.

En cualquier caso, existe una mayor preferencia en buena parte de la población por el consumo de vegetales, "aunque la fruta sigue siendo el caballo de batalla", sostiene la experta, quien añade que "cuantos más consumamos, mejor será nuestra alimentación general, que es de lo que se trata, de comer más fruta y verdura hasta que se convierta en la mitad de nuestra ingesta diaria".

La conciencia nutricional es otro de los elementos a destacar en este sentido, pues también se reclaman por parte de numerosos consumidores procesados saludables con menos ingredientes insanos y menos aditivos, algo de lo que se hacen eco los supermercados, que lanzan con cierta frecuencia versiones más saludables de determinados alimentos.

En lo que respecta al futuro, Crespo augura que, de aquí a unos años, los insectos estarán presentes de forma más generalizada. "Y, como comida, creo que el futuro está en los táper refrigerados saludables a domicilio para toda la semana", concluye la dietista-nutricionista.

- Ir al suplemento de salud.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.