gastronomía

Los tres nuevos soles Repsol de Aragón están en restaurantes de pueblos pequeños

Restaurantes de las provincias de Huesca y Teruel han sido galardonados por la prestigiosa guía, que se ha entregado en una gala en Cartagena.

Rubén Catalán, Iris y Bruno Jordán y Toño Rodríguez.
Rubén Catalán, Iris y Bruno Jordán y Toño Rodríguez.
Guía Repsol

La gastronomía aragonesa es una galaxia en la que este lunes se han descubierto tres soles Repsol nuevos. Todos ellos destacan ya en cocinas de pequeños pueblos donde la despensa de la tierra se trata con el respeto de la tradición y la creatividad de la innovación. La vocación de estas distinciones es apoyar y fomentar que la gastronomía sea cada vez "más fuerte y conocida", sostienen desde la guía. "El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país", ha señalado Antonio Brufau, presidente de Repsol. Aragón es un claro ejemplo de ello.

En las calles de Anciles brilla el sol de Ansils. Ni la nieve de los últimos días en las carreteras del valle de Benasque ha impedido que Iris Jordán estuviera en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, donde se ha celebrado la gala de entrega este lunes con Silvia Abril como maestra de ceremonias. Detrás de la divertida cocina de Ansils se adivina el legado del recetario de su abuela, de quien junto a su hermano Bruno tomó las riendas el pasado mes de mayo.

El año 2024 promete para Iris. Encandiló en Madrid Fusión con su talento, y consiguió la mejor tapa del campeonato nacional y regresó a Aragón tras subirse al podio de cocinera revelación. Criada en los fogones del restaurante que ahora regenta, con tan solo nueve años tuvo claro que la cocina era lo suyo, así que estudió en las escuelas de Guayente y Huesca.

En otro rincón del Pirineo también brilla otro sol Repsol. La Era de los Nogales ha llevado a Sardas otro de los reconocimientos gastronómicos de la mano de Toño Rodríguez. Este jaqués, formado en la escuela de hostelería de la capital oscense, es el padre de un restaurante que brinda paisaje para todos los sentidos, y no solo por las vistas que regala. El entorno también se aprecia en sus platos, ya que apuesta por el producto de cercanía y las recetas que aprendió de su madre.

Junto a él se encuentra un equipo joven, con el que comparte el 'viaje' que significa sentarse a la mesa de este establecimiento. Propone una gastronomía alternativa, diferente y sorprendente. Incluso la tildan de ciertos aires de 'locura'. Rodríguez ha clamado el nombre y los sabores de España y de Aragón por todo el mundo en su papel de capitán de la Selección Española de Cocina Profesional.

El tercer sol de la provincia de Teruel

El trío de nuevos soles aragoneses lo completa El Visco, en Fuentespalda. La Torre del Visco es un hotel gastronómico que se concibió hace más de 30 años en una masía fortificada de Matarraña que data del siglo XV.

Desde La Torre del Visco se reivindican los productos de calidad de la zona, por lo que la apuesta por el kilómetro cero es total. Lo ensalzan con los frutos de su huerto, la apuesta por las carnes autóctonas y los vinos de cercanía, con las arraigadas garnachas y variedades menos conocidas como el morenillo. De hecho, un lema de este establecimiento es "confitar el territorio".

Además de los aragoneses, se han entregado casi un centenar de nuevos soles. En el universo Repsol se dibujan jóvenes cocineros que vuelven y revolucionan el barrio de su infancia o jefas de sala que transmiten la esencia del restaurante. Junto a Antonio Brufau, presidente de Repsol, también asistió Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. Por su parte, María Ritter, directora de Guía Repsol, insistió en "el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable".

En la pasada edición de los soles Repsol se galardonó a Casa Arcas, en Villanova, y Trasiego, en Barbastro. De Zaragoza ciudad se reconoció el trabajo de Goralai y La Fábrica de Solfa, en Beceite fue el único de la provincia turolense.

Los soles Repsol en todo Aragón

En Aragón se pueden encontrar 21 restaurantes distinguidos con soles Repsol, repartidos en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Cancook, en la capital aragonesa, es el único de la Comunidad que cuenta con dos soles Repsol. El resto de los premiados con un sol son:

  • Absinthium, en Zaragoza
  • Ansils, en Anciles
  • Callizo, en Aínsa-Sobrarbe
  • Casa Arcas, en Villanova
  • El Batán, en Tramacastilla
  • El Chalet, en Zaragoza
  • El Visco, en Fuentespalda
  • Gamberro, en Zaragoza
  • Gente Rara, en Zaragoza
  • Goralai, en Zaragoza
  • La Era de los Nogales, en Sardas
  • La Fábrica de Solfa, en Beceite
  • La Prensa, en Zaragoza
  • La Senda, en Zaragoza
  • Lillas Pastia, en Huesca
  • Novodabo, en Zaragoza
  • Tatau, en Huesca
  • Trasiego, en Barbastro
  • Venta del Sotón, en Esquedas
  • Vidocq, en Formigal

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión