gastronomía

Ansils: el restaurante familiar del valle de Benasque que logra un nuevo sol Repsol

Los hermanos Iris y Bruno Jordán lideran las cocinas que regentó su abuela durante cuatro décadas.

Iris Jordán, en la recién remodelada cocina de su restaurante Ansils de Anciles (Benasque).
Iris Jordán, en la recién remodelada cocina de su restaurante Ansils de Anciles (Benasque).
Verónica Lacasa

Iris y Bruno Jordán son dos hermanos que hace menos de un año tomaron las riendas del restaurante Ansils. Su abuela estuvo al frente de este negocio de la localidad de Anciles, en el valle de Benasque, durante más de cuatro décadas. En la actualidad se presenta una cocina divertida y sin límites.

Aunque la innovación forme parte del día a día de su cocina como un ingrediente más, el recetario familiar es un cimiento para ellos: apuestan por la caza, los guisos de ave y otros productos tradicionales. No solo eso, sino que además se esfuerzan por recuperar otras fórmulas en desuso o perdidas. Este gesto se liga a su lema, que se ha convertido en un grito de guerra: "¡Qué vivan los pueblos!". De hecho, defienden que el valle de Benasque es un lugar idóneo para la alta gastronomía.

"Me crié en el restaurante y a los nueve años ya tenía clarísimo que quería ser cocinera", confesó Iris hace unos meses en una entrevista a HERALDO. Estudió en las escuelas de Guayente y de Huesca y de ahí pasó a las cocinas de verdad. No sabía ni pelar una cebolla cuando comenzó sus prácticas en Las Torres de la capital oscense. Después vendría una etapa en Mallorca, otra en Madrid y un año sabático en México. A su vuelta se encontró con una noticia: su abuela se jubilaba. Esa fue la oportunidad para relevarla en la cocina.

Iris Jordán fue uno de los nombres que más fuerte resonó en la última edición de Madrid Fusión: consiguió el primer premio del Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos y se alzó con el bronce como Cocinera Revelación. No pierde la oportunidad de competir con sus creaciones en certámenes locales, como el concurso Tapas de 10 de Huesca, o a nivel estatal, como en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid.

Los hermanos Jordán han conseguido poner en el mapa de la alta cocina a Anciles, de hecho, desde hace un tiempo las últimas noticias que llegan de esta localidad de la provincia de Huesca, siempre tienen un buen sabor.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión