gastronomía

El zaragozano Borja Insa se convierte en el primer Bartender Revelación de Madrid Fusión

La joven chef Iris Jordán, de Anciles, ha conseguido el tercer puesto del Premio Cocinero Revelación.

Borja Insa recoge el premio de Bartender Revelación en Madrid Fusión.
Borja Insa recoge el premio de Bartender Revelación en Madrid Fusión.
Enrique Cidoncha

Aragón se ha hecho notar en Madrid Fusión, y no poco. La cara del coctelero Borja Insa, de Moonlight de Zaragoza, lo dijo todo cuando se escuchó que era Bartender Revelación de España. "No tenía ni idea", reiteró una y otra vez mientras se abrazaba con compañeros de la profesión. Es la primera vez que la organización reconoce a las personas que gestionan un bar y sirven bebidas, por lo que este zaragozano ha hecho historia.

Borja Insa, de Moonlight de Zaragoza, ha sido galardonado con el premio Bartender Revelación en la cita gastronómica.

En el micrófono ha reconocido el trabajo de todo el equipo. "Este premio no es Borja Insa, es Rocío, es Samuel, es Alejandro, es Naiara… es muchísima gente la que realmente es la revelación y gracias infinitas", ha pronunciado visiblemente emocionado.

Hace varios años que comenzó la historia de Moontlight, en una esquina de la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza. Entre el local y su cercano laboratorio ha conseguido hacerse un importante nombre en el mundo de la coctelería nacional, tanto que ha recibido numerosos premios como este. En esta última etapa, Moonlight se ha mudado a la calle de Santiago, junto a la plaza del Pilar, y desde allí ofrece sus mejores propuestas junto con los sabores que brinda Cristian Palacio, del restaurante Gente Rara, y la música de Kase.O.

La tercera mejor cocinera es de Anciles, en el valle de Benasque

Otro nombre que ha sonado fuerte en la cita gastronómica de referencia es el de la chef Iris Jordán. La joven oscense, de 29 años, del restaurante Ansils de Anciles, ha conseguido este miércoles el tercer puesto en el Premio Cocinera Revelación de España. "No sabía si podía entrar en el podio y estamos superfelices de estar entre los tres mejores de España", ha dicho emocionada nada más salir del auditorio. Y sucede tan solo un día después de que consiguiera el primer puesto del Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, revalidando así el título para Aragón. “Ahora hay que dar caña, hay que trabajar, estos reconocimientos sirven para potenciar nuestros negocios”, agradeció.

Iris Jordán y su equipo, con el tercer premio de Cocinera Revelación, en Madrid Fusión.
Iris Jordán y su equipo, con el tercer premio de Cocinera Revelación, en Madrid Fusión.
Enrique Cidoncha

Jordán ha compartido premio con Alatz Bilbao, de Bakea, en la localidad de Mungia (Vizcaya). "Compartir el premio con ellos ha sido lo más bonito que nos ha podido pasar", ha reconocido. El oro en esta ocasión ha recaído en Sara Peral y Jorge Muñoz, de Osa de Madrid. Por su parte, el Premio de Sala Revelación se lo ha llevado la jefa de sala del restaurante Ugo Chan de Madrid, Leticia Palomo, y el de Pastelería María Claudia Covarrubias, del restaurante Ramsés de Madrid.

Con estos premios de revelación se destaca el atrevimiento y la capacidad de los jóvenes profesionales, que son una ventana al futuro de la profesión. En el caso de cocineros, grandes nombres de la gastronomía española cuentan con este galardón: Dabid Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja… Esta distinción demuestra la intuición de este premio que otorga un jurado compuesto por más de 80 críticos gastronómicos nacionales liderados por el periodista y presidente de Madrid Fusión José Carlos Capel.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión