Qué es un 'bartender' y en qué se diferencia de un barman o un mixólogo

El zaragozano Borja Insa del Moonlight Experimental Bar ha hecho historia en Madrid Fusión al convertirse en el primer Bartender Revelación de España.

Ginebra submarina 'made in Aragón' del Moonlight Experimental Bar de Zaragoza
Ginebra submarina 'made in Aragón' del Moonlight Experimental Bar de Zaragoza
Camino Ivars

El coctelero zaragozano Borja Insa ha hecho historia en Madrid Fusión y se ha convertido en el primer "bartender revelación" de España. Insa es el alma del Moonlight Experimental Bar, situado en la calle de Santiago, 30, en pleno Casco de Zaragoza, y ha agradecido a todo su equipo este premio. Porque es la primera vez que la organización reconoce el trabajo de quienes están detrás de la barra sirviendo bebidas.

Camarero, barman, 'bartender' y mixólogo son cuatro palabras con las que se puede denominar a cocteleros como Insa. Sin embargo, Ana Rebón, de la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, explica que, aunque pueden usarse como sinónimos, entre ellas hay sutiles diferencias de matiz que se refieren a profesionales diferentes. 

Todos estos profesionales trabajan en un local de hostelería atendiendo a los clientes, pero un camarero puede servir mesas en un restaurante, o tras la barra de un bar, en una cafetería o una discoteca. Es el término más genérico y popular.

Diferencia entre barman, 'bartender' y mixólogo

Un barman, según la Real Academia de la Lengua (RAE), es un término que proviene del inglés y que se refiere a una "persona encargada de servir o preparar bebidas en la barra de un bar, especialmente si es experta en cócteles y otras combinaciones alcohólicas". En general, es un término que se asocia a una figura masculina.

Por su parte, un 'bartender' es la evolución del barman. Aunque originalmente solo se utilizaba en Estados Unidos y Puerto Rico. El uso de este término se ha generalizado y se refiere indistintamente a figuras masculinas y femeninas. No solo se trata de expertos en bebidas, sino en atender al cliente, elaborar cócteles y crear experiencias. Es el profesional que convierte el hecho de ir a tomar una copa en algo más. 

Por último, el mixólogo es un 'bartender' o un barman especializado en mezclar, bebidas, sabores y texturas y busca innovar a través de sus creaciones. Se trata de un verdadero químico de la barra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión