Economía
Suscríbete por 1€

8m

Cuatro historias de mujeres aragonesas en pie de igualdad

Una repartidora, una ingeniera, una enfermera y una jubilada del textil cuentan a través de su experiencia las barreras que han encontrado en el mundo laboral y los avances que se han producido en los últimos años.

Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza; Marisa González, pensionista y miembro de Coespe; Marisa Claver, ingeniera y Montse González, repartidora.
Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza; Marisa González, pensionista y miembro de Coespe; Marisa Claver, ingeniera y Montse González, repartidora.
Francisco Jiménez/Toni Galán/Guillermo Mestre

La pandemia de covid-19 de estos dos últimos años ha supuesto un retroceso en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Los meses de confinamiento y la nueva organización para afrontar restricciones, cuarentenas y cuidados ha hecho recaer más peso sobre las mujeres, por ser responsables, en buena medida, de la conciliación de familia y trabajo. Un estudio de la consultora PwC España ha retrasado tres años la fecha en la que se podría acabar con la brecha de género. Hasta 2058 no sería posible alcanzar la paridad plena entre mujeres y hombres.

Estas diferencias entre hombres y mujeres se dejan sentir en el mundo laboral, donde la primera distinción tradicional se hace entre trabajos considerados "de hombres" y otros "de mujeres". Se trata de sectores masculinizados y feminizados, donde el desequilibrio es más que notable y que no han conseguido equilibrarse en las últimas décadas. Montse Gracia, repartidora; Marisa Claver, ingeniera; Teresa Tolosana, enfermera y Marisa González, pensionista que trabajó en el sector textil, cuentan sus experiencias en sus largas carreras laborales, los avances y asignaturas pendientes para lograr la igualdad en el mundo laboral.

Montse Gracia, repartidora: "No necesitamos un día, hay que luchar todos"
Montse Gracia, repartidora autónoma zaragozana.
1

Le gusta su trabajo y eso le ha ayudado a superar obstáculos como los comentarios de quienes todavía piensan que el trabajo de reparto de mercancías es un empleo reservado o que pueden hacer mejor los hombres. Montse Gracia tiene 48 años y es repartidora autónoma desde hace más de 20. No ha tenido nunca problemas con sus compañeros, pese a ser un sector muy masculinizado. En este 8 de marzo, Día de la Mujer, cree que para lograr la igualdad "no necesitamos un día, hay que luchar todos". Fuerza para luchar no le falta a esta zaragozana que lleva trabajando desde los 16 años. Comenzó haciendo trabajos de limpieza, estuvo de dependienta, de camarera de piso en un hotel y de pinche de cocina. Todos ellos eran sectores con una mayoritaria presencia femenina. En una temporada que se quedó en el paro le surgió la posibilidad de probar una nueva profesión, la de repartidora. "Para mí el transporte era un mundo nuevo, pero le eché valor porque a mí nada me frena", confiesa. >>>LEER MÁS

Las profesiones científicas y técnicas siguen contando con un mayor número de alumnos que de alumnas. En las últimas décadas no se ha equiparado este desequilibrio, que deja a las mujeres fuera del acceso a puestos con mejores condiciones que los sectores tradicionalmente ocupados por mujeres como el de los cuidados. Las empresas de tecnologías de la información y la comunicación aragonesas calculaban recientemente que necesitan que se incorporen unas 300 personas al sector.

Marisa Claver, ingeniera: "Las leyes nos amparan, pero la igualdad real no está conseguida"
Marisa Claver, ingeniera zaragozana.
2

"En la orla de la Universidad, de unos 90 alumnos estaríamos unas 10 chicas", calcula Marisa Claver (Zaragoza, 1965), ingeniera industrial zaragozana. La presencia de mujeres en la escuela de ingeniería de la Universidad de Zaragoza era mínima cuando comenzó y sigue siendo muy reducida, pese a haber pasado más de tres décadas. En su caso, quería hacer Arquitectura, pero "como no había en Zaragoza elegí ingeniería industrial", cuenta sobre su elección. "La pena es que ahora en las carreras de ingeniería, sobre todo en informática, sigue siendo un 10%", lamenta, sobre el porcentaje de mujeres matriculadas, la también miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Hacen falta más estudiantes, "tanto chicos como chicas", recuerda sobre la escasez actual de profesionales. >>>LEER MÁS.

En las profesiones tradicionalmente más feminizadas tampoco se ha producido una mayor incorporación de los hombres en los últimos años. Entre las carreras sanitarias la de Enfermería ha sido una ocupada históricamente por mayoría de mujeres. La queja de sus profesionales, además de la sobrecarga producida en esos años de pandemia, ha sido la falta de reconocimiento de su labor. 

Teresa Tolosana: "Hay un doble techo de cristal, el que te pone la sociedad y el que nos hemos puesto a nosotras mismas"
Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza.
3

Se ha convertido en la primera presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, lo que tiene mucho de mérito y de paradoja en un colectivo formado mayoritariamente por mujeres. Teresa Tolosana (Biota, 1962) es un ejemplo de que hasta en los sectores más feminizados, las mujeres tardan en llegar hasta los puestos de responsabilidad. Cree que entre las razones figura que "hay un doble techo de cristal", el "que te pone la sociedad y el que nos hemos puesto a nosotras mismas", confiesa. Este último está formado por todo el tiempo dedicado a los cuidados, primero de los hijos y luego de los padres. En su orla, la situación era la opuesta a la de la ingeniería de Marisa Claver. "En mi promoción éramos más de 100 alumnos y había solo 2 chicos", señala.
En cuanto a las asignaturas pendientes de su profesión apunta a mejorar su imagen. Cree que se ha "puesto en valor" a raíz de la pandemia de covid-19 y el trabajo que han tenido que asumir. A pesar de ello, lamenta que en algunos casos se vea como de menor categoría. >>>LEER MÁS

Marisa González, pensionista: "Somos siempre las mujeres las que tenemos que perder, pero nos estamos espabilando"
Marisa González, pensionista zaragozana.
4

Marisa González tiene 66 años y se jubiló hace un año. "Trabajé cosiendo en el textil. Lo dejé unos años porque en mi época teníamos los hijos y tenías que dejar de trabajar porque qué hacías con las criaturas. Si te las cuidaba alguien tenías que dar tu sueldo al que lo hacía", recuerda sobre el momento en el que inició su primer parón laboral, que luego ha notado a la hora de cobrar su pensión. Algunas mujeres seguían trabajando, pero una mayoría se iba. Cuando sus dos hijas "ya iban solas al colegio" volvió, pero como autónoma con un pequeño negocio junto a su marido porque cuando intentó incorporarse al mercado laboral "me llamaban de talleres, me hacían una prueba en la que les sacaba el trabajo y te decían 'ya te llamaré' y nunca lo hacían", cuenta. Entre las malas experiencias señala una de una entrevista de trabajo de soltera. "Cuando dije que me iba a casar, me dijeron, entonces, no. No me cogieron ya, luego tuve a las niñas y ya no trabajé hasta bastante después. >>>LEER MÁS

Todas coinciden en que queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad, pero son conscientes de que se han logrado muchos avances y trabajan para que sean más. Montse, al volante de su furgoneta demostrando cada día que repartir no es solo cosa de hombres; Marisa, la ingeniera, apoyando charlas en colegios donde visibilizar a las profesionales de carreras técnicas para que las niñas tengan referentes; Teresa, desde su labor diaria y al frente del Colegio de Enfermería, donde ahora habrá un retrato de mujer entre sus antecesores todos hombres, como símbolo del cambio y la otra Marisa, la que ya está retirada de la vida activa pero sale cada lunes a protestar, además de hoy, para recordar que una generación de mujeres renunció a su carrera profesional e independencia económica por quedarse en casa haciendo un trabajo que espera sea reconocido.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión