Jubilados de Huesca denuncian que vivir de una pensión "no es miseria, pero se le parece"

Reivindican la revalorización anual de acuerdo con el IPC acumulado y manifiestan que continuarán en la calle hasta que los consigan, "gobierne quien gobierne". 

La concentración por la revalorización de la pensiones se ha desarrollado en la plaza de Navarra.
La concentración por la revalorización de la pensiones se ha desarrollado en la plaza de Navarra.
Heraldo.es

Pensionistas de Huesca se han sumado este sábado a la protesta nacional convocada, entre otros colectivos, por nacional de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones para reivindicar que las pagas se revaloricen anualmente de acuerdo con el IPC acumulado, y no del promedio, porque así se produce una pérdida de poder adquisitivo que ya es del 2,5%. 

Al contrario que en otras ciudades de España, en la capital oscense no ha habido manifestación. Los participantes, llegados de distintas localidades de la provincia, se han reunido en la plaza de Navarra, donde se han colocados carteles y una gran pancarta así como una mesa para la recogida de firmas con el fin de solicitar la revalorización de las pensiones públicas de acuerdo con el IPC vigente. Además, se han leído dos manifiestos. 

Lucía Marco, de Sabiñánigo, ha recordado que el IPC ha subido más de un 5% y las pensiones solo un 2,5,%, "lo que es una engañifa" porque "a la hora de ir nosotros a comprar o de pagar los gastos, la subida es la del IPC, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo". Asimismo, ha criticado que "nos han dado la paguita (abonaba en enero para regularizar la diferencia con la inflación), que es para este año y con eso han querido conformar la gente". 

Esta jubilada ha insistido en que "se nos está robando un 2,5% del año pasado y otro 2,5% del 2022". Según ha dicho, sin preguntar se sabe quién tiene dificultades para llegar a fin de mes, mujeres que "no pueden ni ir a tomar un café fuera de casa". "Es muy difícil cuando tienes que pagar alquiler, luz, teléfono… No es miseria pero se le parece", ha asegurado. 

"Estamos reivindicando el derecho a las pensiones, adquirido por todos", ha señalado Elisabet Lérida, de Monzón, quien ha destacado que también "luchamos para que las viudas puedan cobrar un 100% de la pensión del marido o un mínimo de 1.000 euros para poder vivir dignamente". Antonio Moles, de Binéfar, ha afirmado que "no han podido sacarnos de las calles y aquí seguimos estando".

Además, han señalado que no se trata de política sino de conseguir mejorar las pensiones “gobierne quien gobierne” y de que la juventud "aprenda a luchar por sus derechos, como nosotros lo hicimos y seguimos haciendo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión