economía

Renta 2020: solo un mes de cita previa y regreso a San Pedro Nolasco en la campaña presencial en Zaragoza

Desde este jueves, 27 de mayo, se puede solicitar día y hora para la confección de declaraciones del IRPF, que en la capital aragonesa vuelve al edificio cedido por la DGA.

Centro de confección de declaraciones de la Renta en 2018.
Centro de confección de declaraciones de la Renta en el edificio de San Pedro Nolasco, en 2018.
Oliver Duch

El avance de la presentación por internet de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) no impide que siga habiendo un grupo de contribuyentes que opta por acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria. Desde el jueves  27 de mayo se puede pedir cita previa presencial, que se limita al último mes de campaña.

Este año la Agencia Tributaria volverá a citar en Zaragoza en el edificio cedido por el Gobierno de Aragón en la plaza de San Pedro Nolasco y se reducirá el servicio a junio. Hacienda calcula que cerca de 720.000 aragoneses tienen obligación de presentar el impuesto, alrededor de un 1% más, en parte por el aumento de declarantes con los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) y los afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE). La campaña empezó en internet en abril y el plazo finaliza el 30 de junio.

Un mes de cita previa

El servicio de cita previa venía siendo tradicionalmente uno de los de ayuda más utilizados por los contribuyentes. Está pensado para declaraciones 'sencillas', aunque se ha ido ampliando con el paso del tiempo. La Agencia ha venido dando un mayor impulso a las herramientas digitales, como la presentación a través de Renta Web (www.agenciatributaria.es) o la aplicación móvil lanzada hace unos años. La pandemia de covid-19 hizo que el año pasado se potenciaran todavía más, esta vez por necesidad. Algunos de los cambios que se hicieron debido a la situación sanitaria se mantienen esta campaña, como reducir la atención presencial en las oficinas de Hacienda al último mes. El año pasado comenzó el 8 de junio y este se empezará a atender desde el próximo día 2.

Antes de la pandemia el servicio presencial comenzaba en mayo, por lo que el número de citas que se podrán repartir este año será menor. Se aproximará más al del año pasado, pero dependerá de la opción que elijan los usuarios. En Aragón, en la anterior campaña se presentaron 7.744 declaraciones  a través del servicio de asistencia presencial en las oficinas y casi cuatro veces más, 31.824, utilizaron el plan 'Le llamamos' de confección telefónica, según el balance de final de campaña.

Desde Hacienda insisten en que siempre se cubren todas las peticiones, aunque puede haber cierta saturación los primeros días de llamadas. Además, este año, se potencia como alternativa, al igual que el año pasado, la confección telefónica.

En Zaragoza, a partir del 2 de junio se abrirá el espacio cedido por la DGA en su sede de la plaza de San Pedro Nolasco, que el año pasado no se utilizó por las restricciones sanitarias. La atención se concentró en la delegación de la Agencia Tributaria calle Albareda. 

Esta campaña se volverá a ocupar la antigua capilla del que fuera edificio de los Maristas en la capital aragonesa y también se confeccionarán declaraciones en Huesca, Monzón, Calatayud, Alcañiz y Teruel. Se hará adaptando las medidas de seguridad que ya se tomaron el año pasado en Albareda, como la utilización de mamparas y la reducción de aforos, entre otras.

La Agencia destaca que con la presentación por internet de las declaraciones, que comenzó en abril, o la solicitud de cita para hacerla por teléfono se ahorra "tiempo y desplazamientos", teniendo en cuenta que se mantiene la situación de pandemia, aunque ya no haya un confinamiento generalizado como el año pasado por estas fechas.

"El contribuyente ya comprobó el año pasado que no era necesario trasladarse a las oficinas. Se puede tener la misma atención personalizada, pero telefónica", explicó la delegada especial de la Agencia en Aragón, Paloma Villaro, en una reciente entrevista. Espera  una "reducción natural" del número de contribuyentes que acuden a las oficinas "en la medida en que hay continuas medidas en Renta web y facilidades en la atención telefónica". Sin embargo, reconoció que "somos conscientes de que hay gente que todavía requiere esa atención personalizada".

En esta campaña, entre los nuevos contribuyentes que pueden necesitar apoyarse en este servicio o el de confección telefónica se cuenta con que estén quienes cobraron el ingreso mínimo vital o los que tuvieron dos pagadores por estar en ERTE. Para muchos será la primera vez que se enfrenten al papeleo de la renta. Desde organizaciones sociales se ha denunciado la "brecha digital" en colectivos con menos recursos como los beneficiarios del IMV para utilizar medios telemáticos.

Según los últimos datos de la Agencia, en Aragón se han recibido ya 5.300 declaraciones de beneficiarios del IMV, de las 197.000 en toda España, y 48.000 de trabajadores en ERTE, de las 1,6 millones en todo el país.

Las vías para pedir cita presencial y telefónica son casi las misas. Se puede solicitar desde este jueves por internet (www.agenciatributaria.es), en la aplicación móvil  o en el teléfono 901 22 33 44, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00.

La confección de declaraciones en las oficinas de Hacienda comienza el 2 de junio y finaliza el día 30. Si el resultado es a ingresar y se quiere domiciliar el pago se debe presentar hasta el 25 de junio, aunque se carga el importe el último día de campaña.

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