impuestos

Hacienda devuelve 65,4 millones de euros a 100.772 aragoneses en la renta

El servicio de confección telefónica de declaraciones ha arrancado este jueves. En España ha devuelto 2.542 millones de euros a 3,79 millones de contribuyentes.

Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
Oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.
EP

Un total de 100.772 aragoneses han cobrado la devolución de la renta, el 68,81% de los que la han pedido hasta ahora, y recuperando 65,4 millones de euros, según el balance difundido por la Agencia Tributaria cuando se cumple un tercio de la campaña de presentación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Este jueves, 6 de mayo, ha entrado en una nueva etapa con el inicio de la confección telefónica de declaraciones, dos días después de que se abriera la cita previa para solicitarla. 

Desde el pasado 7 de abril, cuando comenzó la presentación de declaraciones por internet, un total de 195.653 aragoneses han cumplido con sus obligaciones fiscales, un 7,52% más de las presentadas el año pasado por estas fechas y casi un 38% que el año anterior a la pandemia. Este alza de dos dígitos refleja la enorme subida que se produjo durante el primer confinamiento de 2020, cuando el encierro en los hogares propició que se aceleraran las presentaciones por internet.

Devoluciones por provincias

Por provincias, en Zaragoza se han presentado 154.375 declaraciones, un 5% más que el año pasado y un 34% por encima de hace dos campañas. En Huesca han sido 27.259 rentas, con incrementos del 15,4% y un 51% y Teruel 14.019 impuestos presentados, con el mayor alza en dos años, un 54% y un 23% más respecto a 2020.

De los 65 millones de euros devueltos, el 63% de los importes solicitados, 52,19 millones corresponden a contribuyentes zaragozanos, 9 millones a oscenses y 4,2 millones a turolenses. Este año se espera que casi 720.000 aragoneses tengan obligación de hacer la declaración de la renta, un 0,9% más que en la campaña anterior. De ellos, unos dos tercios tendrán derecho a devolución.

En España, la Agencia ha devuelto 2.542 millones de euros a 3,79 millones de contribuyentes, de manera que el 72,5% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento, y el 66,7% de los importes a devolver que se han solicitado, ya han sido abonados, han apuntado desde el organismo.

En el balance de este primer tercio de campaña, que finaliza el 30 de junio, ha apuntado que "se mantiene, en paralelo, un crecimiento de las presentaciones", que ya estaba previsto. En todo el país, han presentado ya su declaración 6,59 millones de contribuyentes, un 6,5% más que el año pasado en el mismo número de días de campaña. Está previsto que en toda la campaña se presenten 21,57 millones de declaraciones, un 2,1% más que el año anterior.

Desde Hacienda han calificado de "especialmente notable" el crecimiento de las declaraciones con resultado a ingresar (25%), que se viene produciendo en ejercicios pasados. Recuerda que estos contribuyentes "no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, con independencia del momento en que presenten la declaración". 

Este año se espera un incremento de declaraciones de afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) que por haber tenido dos pagadores (su empresa y el SEPE) se verán obligados a declarar y previsiblemente a pagar. Para ellos se ha previsto un fraccionamiento especial del pago en seis meses sin intereses. 

Confección telefónica 

En la confección telefónica de declaraciones a través del plan ‘Le Llamamos’, se mantiene el refuerzo de su capacidad dispuesto el año pasado por la pandemia, "este año con un diseño que permite atender desde el primer día al mismo perfil de contribuyentes que en la atención presencial en las oficinas", ha explicado la Agencia. Esta última no se inicia hasta el 2 de junio, en el último mes de campaña. Además, en la confección telefónica se incluye a nuevos colectivos que lo necesiten, especialmente, los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que están todos obligados a presentar la declaración. Ya se han presentado un millón de declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por ERTE y más de 100.000 beneficiarios del IMV.

Hasta ahora, en toda España, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), se han presentado 64.000 declaraciones a través de la aplicación móvil, de las que más de 42.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación, ha detallado el fisco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión