renta 2020

Aragón anima a marcar la X solidaria en la declaración de la Renta

En 2020 se recaudaron por esta vía 9,3 millones de euros, que se destinaron a programas de comedores sociales, alojamientos temporales para familias en riesgo de exclusión, farmacia solidaria o apoyo integral a familias con refuerzo escolar, entre otras iniciativas.

La consejera Broto, arropada por el Tercer Sector, pide a los ciudadanos que marquen la X solidaria en la renta.
La consejera Broto, arropada por el Tercer Sector, pide a los ciudadanos que marquen la X solidaria en la renta.
DGA

La consejera de Ciudadanía y Derechos Humanos, Mariví Broto, y la Plataforma del Tercer Sector han animado este miércoles a marcar la "x solidaria" en la declaración de la renta, vía por la que en 2020 se recaudaron 9,3 millones de euros.

Importe que se destinó a programas de comedores sociales, alojamientos temporales para familias en riesgo de exclusión, farmacia solidaria o apoyo integral a familias con refuerzo escolar, entre otras iniciativas que ha recordado Broto para evidenciar la repercusión que este gesto -que no supone gravamen alguno para el contribuyente- puede tener en los Servicios Sociales, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Francisco Galán, es "muy importante el compromiso del ciudadano con sus impuestos y los servicios que se presentan para las personas más vulnerables" y ha añadido que el tercer sector de acción social es "un motor imprescindible" para que las personas vulnerables puedan integrarse con pleno derecho y un "aliado excepcional" entre la ciudadanía y la administración.

Tanto Broto como Galán han recordado que marcar la casilla de fines sociales no incrementa el pago que tenga que hacer el contribuyente, sino que garantiza que el 0,7 % de su aportación va destinada a estos proyectos y también es compatible con incluir la de la Iglesia.

La consejera ha recordado, además, que el Boletín Oficial de Aragón acaba de publicar las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, que este año 2021 ascienden a 8,5 millones de euros y a la que las entidades ya pueden presentar sus proyectos.

A esta convocatoria pueden presentarse tres modalidades: programas de atención a personas con necesidades de integración sociosanitaria; programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral; o proyectos de inversión destinados a financiar obras y equipamientos en establecimientos y centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Dentro del primer bloque pueden incluirse proyectos de promoción de la inclusión social; para familias que viven en situaciones de conflicto; para personas sin hogar, o promoción de la autonomía personal, entre otras situaciones.

En el segundo se prevén iniciativas destinadas a promover los derechos de la infancia o la inserción de los jóvenes en situaciones de dificultad, entre otros; y, en el tercero programas para la promoción y adecuación de establecimientos y centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

En 2020 la asignación por esta vía a Aragón fue de 9,5 millones que permitieron implementar programas de atención directa a la ciudadanía, como la atención a adolescentes e infancia en riesgo de exclusión, orientación familiar, fomento de la autonomía personal, ocio inclusivo o atención psicosocial, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión