renta 2020

Cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta de forma presencial en Hacienda

Los contribuyentes pueden recurrir desde hace semanas al rellenado directo por internet o la asistencia telefónica de la Agencia Tributaria.

Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza
Oficina para hacer la declaración de la renta en Zaragoza
José Miguel Marco

El pasado 7 de abril comenzó la presente campaña de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio 2020 y que concluye el próximo 30 de junio. Con ese tope, todas las personas que deban efectuar la declaración tienen que elegir entre distintas posibilidades para cumplimentar el trámite y poner en orden sus cuentas con la Agencia Tributaria.

Desde el primer día está disponible la solicitud por internet del borrador de la declaración en el Sistema RentaWEB, al cual se pueden hacer los cambios y matices pertinentes de manera directa. Desde el pasado jueves 27 de mayo ya se puede pedir una cita previa para recibir atención presencial en la declaración, que se desarrolla en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras. Esa asistencia va a estar vigente desde el mismo jueves 27 hasta el 29 de junio por las siguientes vías: la web oficial de la entidad, agenciatributaria.es, la app Agencia Tributaria o los teléfonos de cita previa: 901 22 33 44 ó 91 553 00 71; de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00. A partir del miércoles 2 de junio, la Agencia Tributaria empezará a atender a los contribuyentes en sus oficinas de forma presencial.

Cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta

Hay que recalcar que se precisa una correcta identificación previa de la persona solicitante en todos los casos de solicitudes por vía electrónica o declaración directa por internet. Esto se puede hacer con el DNIe (DNI electrónico), o bien con el certificado electrónico, una firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad y permite realizar gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse, desde acceder a los datos fiscales, presentar la citada declaración, realizar pagos o solicitar certificaciones directamente a través de la página web de la Agencia Tributaria.

También se puede hacer una identificación correcta con la Cl@ve PIN, un sistema de identificación para personas físicas basado en el uso de una clave, facilitada por el sistema o elegida por el usuario, y un PIN comunicado mediante SMS o en la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos móviles, si se tiene instalada la app. Con esta clave se pueden presentar declaraciones informativas, autoliquidaciones trimestrales y mensuales (si no se está obligado al uso del certificado electrónico), la consulta, modificación y confirmación del borrador de Renta o la presentación de la declaración anual de IRPF, además de la solicitud de certificaciones tributarias, la solicitud de abono anticipado por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o discapacitados a cargo…

Además de las formas citadas, se puede usar el número de referencia. El dato que se solicitará para la obtención de la referencia de Renta es la casilla 505 de la declaración de Renta 2019, además de la fecha de validez/expedición del DNI o el número de soporte del NIE. 

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión