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Las calles de Zaragoza que más han cambiado en los últimos 50 años

En muchas fotos antiguas resulta difícil reconocer paseos y avenidas por las que transitamos a diario. Algunas calles, incluso, han desaparecido por completo.

El camino de las Torres, a la altura de la plaza Schweitzer en 1976.
El camino de las Torres, a la altura de la plaza Schweitzer en 1972.
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Para los ‘millennials’ es una auténtica sorpresa. Ver que bajo Gran Vía discurre el río Huerva o que El Corte Inglés de Sagasta ocupa el solar que dejó en su día el colegio del Sagrado Corazón les parece casi inconcebible. Las calles de Zaragoza han cambiado mucho en los últimos 50 años, si bien su malla básica puede reconocerse en los planos y mapas de hace medio siglo. 

Salvo la remozadísima ribera del Ebro por las obras de acompañamiento de la Expo de Ranillas, las grandes reformas de las arterias de la ciudad parecen cosa del pasado. Antaño se abrían nuevos espacios con la expropiación y demolición, incluso, de no pocas viviendas, pero hoy en día, con una una cartografía menos variable, son más cambios estéticos o de lavado de cara lo que se lleva a cabo en la escena urbana. Siempre hay excepciones (la última, la prolongación y apertura de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón), pero apenas se ven ya cambios tan drásticos como los que a continuación se detallan.

César Augusto: la llorada pérdida de la calle Cerdán

Una de las metamorfosis más sorprendentes se dio en César Augusto en el año 1977. Allí, en la curva de enlace con el Coso, existía un bloque de edificios que dividía el actual espacio en dos calles ahora desaparecidas: Cerdán y Escuelas Pías. Fue el resultado de un faraónico proyecto urbanístico que pretendía abrir una Vía Imperial, en línea recta, desde el río hasta la Vía de la Hispanidad. En un primer momento incluso se estudió la posibilidad de derruir el Mercado Central o de trasladarlo, piedra a piedra, a otro punto de la ciudad, pero los responsables de la idea se encontraron con una fuerte contestación ciudadana. Al final la piqueta ‘solo’ se llevó por delante el citado inmueble, que alojaba numerosos comercios y donde se instaló la primera central telefónica interurbana en 1896. También se perdió la denominación de la calle Escuelas Pías, por el colegio que hoy mantienen un lugar de honor en la confluencia del Coso y Conde de Aranda.

Una de las imágenes del bloque de viviendas de la calle Cerdán, poco antes del derribo.
Una de las imágenes del bloque de viviendas de la calle Cerdán, poco antes del derribo.
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Mil y un charcos en el Camino de las Torres

Para quienes cuentan más de 40 años, la plaza de Albert Schweitzer genera cierta atracción: no solo porque albergaba el mítico Bazar X sino porque mantiene su configuración de antaño pero, a la vez, todo a su alrededor ha ido cambiando. En las imágenes de 1972 que acompañan a estas líneas se puede ver el convento de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, con su característico chaflán y el remate de una torre, que se tiró abajo a principios de los años 90 para construir bloques de viviendas. Cuentan que esta zona quedaba siempre anegada cuando llovía en exceso y las calles, aún sin asfaltar, eran un barrizal. De hecho, las grúas tenían que sacar los automóviles parados por el agua y los peatones, para llegar al camino de las Torres, tenían que pasar por el patio de las Madres Oblatas. En la estampa también se ve una de las chimeneas industriales, de las que llegaron a convivir medio centenar en Zaragoza pero hoy ya quedan una corta nómina.

La misma plaza de Albert Schweitzer, desde otra perspectiva, en 1972.
La misma plaza de Schweitzer, como en la primera imagen, pero desde otra perspectiva, en 1972.
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Paseo de la Constitución: de las huertas al asfalto

La implantación de la línea del tranvía dio oportunidad hace pocos años de volver a sacar al descubierto una magna obra de ingeniería que cambió la fisonomía del centro de la ciudad. Muchos curiosos pudieron ver cómo el Huerva transcurre por debajo de Gran Vía, desde que se esconde poco después del cruce con la avenida de Goya y hasta que vuelve a ver la luz allá por Jorge Cocci. Es cierto que esta colosal obra está a punto de cumplir 100 años, pero su ambición y magnitud ha hecho que condicione muchas vías de la ciudad. La imagen que acompaña a estas líneas es del paseo de la Constitución y parte de Cesáreo Alierta, y en ella se ve el cajón de hormigón sobre el que se acomodaron después de las calles. El edificio en primer término es la trasera de la Caridad, mientras que al fondo llega a verse también la iglesia de Santa Engracia. La historia de esta plaza también daría mucho de sí porque antaño llegó a tener hasta una barandilla y unas escaleras para poder acceder a ella desde Independencia. Como curiosidad se debe añadir también que en buena parte de los archivos estas imágenes aún figuran con el antiguo nombre de la calle que responde al paseo de Marina Moreno.

El cubrimiento del Huerva, a la altura del paseo de la Constitución.
El cubrimiento del Huerva, a la altura del paseo de la Constitución, en los años 60.
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Otra vista, esta algo más reconocible, del paseo de la Constitución.
Otra vista, esta algo más reconocible, del paseo de la Constitución.
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Isabel la Católica, el impulso de la Casa Grande

El paseo de Isabel la Católica comenzó a fraguarse con el proyecto de ensanche de la ciudad en los años 20 y 30 del siglo pasado. Sin embargo, aquello era la periferia más lejana que podía imaginarse (ríanse hoy de Arcosur) y pocos en su sano juicio se acercaban hasta el cabezo de Buenavista. Se tardaron más de 30 años hasta que una serie de proyectos comenzaran a dar vida a esta vía: en 1944 se inauguró la torre neomudéjar de la Cámara de Comercio y en 1947 llegarían hasta este barrio las hermanas clarisas del convento de Jerusalén, que está a punto de ser víctima de la piqueta. El antes y el después, no obstante, lo supuso la apertura en 1955 de la Residencia José Antonio, más conocido por todos con el nombre de Casa Grande (hoy Miguel Servet), dadas las dimensiones de la construcción proyectada por Fernando García Mercadal. Como curiosidad puede decirse que hasta esta zona acercaba antaño el tranvía al igual que lo hacen los Urbos en la actualidad.

El paseo de Isabel la Católica, nada más estrenar la Casa Grande.
El paseo de Isabel la Católica, nada más estrenar la Casa Grande.
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Avenida de Madrid, pocos pero significativos cambios

La avenida de Madrid es una de esas arterias que claman a gritos una reforma en profundidad, acaso, al estilo y semejanza de la que se está llevando a cabo en su vecina avenida de Navarra. El espacio, la anchura, es mucho más limitado en este caso y la vía se ve perjudicada por el continuo paso de líneas de bus. De hecho, en sus exiguas aceras apenas hay sitio suficiente para las marquesinas, los peatones, los carritos… El caso es que la configuración de la avenida de Madrid apenas ha cambiado con el paso de los años desde que en 1945 se colocaron los primeros bordillos y el embaldosado de las aceras. Fue la época también en la que se pavimentaron Unceta, Don Pedro de Luna, Zapata… Lo que sí varió la configuración fueron las muchas dudas, idas y venidas, que proliferaron a la hora de solucionar el cruce de vías que quedan junto a la Aljafería. 

El paso a nivel de la avenida de Madrid, poco antes de su desmontaje.
El paso a nivel de la avenida de Madrid, poco antes de su desmontaje en 2002.
Heraldo

Durante muchos años, en lo que hoy se conoce como plaza de la Ciudadanía, hubo un paso a nivel de lo más curioso y de lo más incómodo para los transeúntes. Hay que remontarse a 1911 que fue el año en el que se decidió construir un paso subterráneo, en una zona que se conocía popularmente como en la época como el "paso de la muerte". En 1990 se construyó el denominado "mecano azul" (con la enorme bola en uno de los extremos), que se mantuvo en pie hasta 2002, cuando se desmontó para conseguir un verdadero paso en superficie, con la plaza de la Ciudadanía en el centro.

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