zaragoza

La recogida de alimentos para protectoras de animales de Zaragoza por la covid, todo un éxito: "Ha donado gente en paro"

Un total de 21 centros recibirán lotes con los alimentos recogidos en esta campaña, organizada por Tu Perro es Bienvenido y Okzaragoza.

Silvia Porras, de Tu Perro es Bienvenido, y Natalia Durán, de OkZaragoza, junto a los lotes de piensos que han recogido en una nave de la empresa Agroveco en Utebo, que han colaborado con el proyecto.
Silvia Porras, de Tu Perro es Bienvenido, y Natalia Durán, de OkZaragoza, junto a parte de los alimentos que han recogido y que están organizando en lotes en una nave de la empresa Agroveco en Utebo, que ha colaborado con el proyecto.
S. P.

La primera edición de la campaña una Gran Recogida de Alimentos para Protectoras de Animales de Zaragoza -organizada por Tu Perro es Bienvenido y la empresa Okzaragoza- ha sacado la parte "más bonita" y solidaria de la 'gente animalera' en estas fiestas navideñas. En solo una semana que ha durado la campaña (del 14 al 20 de diciembre) han recogido 3.500 kilos de alimentos para animales de donaciones de particulares, empresas y proveedores. "Queríamos despedir el año con otra cara, mostrar el lado bueno después de estos meses de malas noticias y este proyecto ha dado color de cariño y acogida", cuenta satisfecha por la respuesta Natalia Durán, de  Okzaragoza.

Detrás de estas aportaciones subyacen historias de gran humanidad y empatía hacia los animales. Por ejemplo, Natalia recuerda a un señor que se acercó hasta su compañía para aportar su granito de arena a pesar de que apenas llega a fin de mes con su pequeña pensión o a una mujer con el paro agotado que donó 20 euros para la compra de alimentos. "Se me caían las lágrimas. En esa situación, es mucho", dice.

También Silvia Porras, de Tu Perro es Bienvenido (una red de establecimientos que admiten la entrada de perros), recuerda historias similares. "Acaba de venir un hombre que vive en Aguaviva (Teruel) con el maletero de su coche lleno de comida para gatos aprovechando que tiene que ir al médico en Zaragoza", comenta mientras prepara con Natalia -en una nave que les ha cedido la firma Agroveco- los lotes que van a ser repartidos estos días entre distintas protectoras.

Respaldo de Sheila Herrero

La patinadora Sheila Herrero ha sido la madrina de este proyecto que persigue paliar las dificultades por las que pasan los centros de animales de la capital aragonesa. Tal y como destacan los organizadores, durante el estado de alarma hubo cientos de abandonos, muchas adopciones se perdieron por los confinamientos, también murieron gatos por no poder ir a alimentarlos y algunas personas que colaboraban económicamente dejaron de hacerlo por no poder asumir ese gasto. "El sector de las protectoras de animales también ha resultado muy perjudicado por la covid, condicionando su trabajo a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico".

A ello se suma la dificultad para realizar eventos solidarios, mercadillos u otras formas de obtener fondos para gastos de alimentación, veterinario, alquileres y gestión de los animales.

Se podían donar alimentos para perros, gatos, conejos, hámsters y tortugas, entre otros animales, en puntos de recogida, en tiendas 'online' o a domicilio. La mayoría de los alimentos recogidos son para canes y con los 3.500 kilos "una sola protectora" tendría para un año. "Incluso gente de Galicia ha participado. Se ha movido mucho por redes sociales. Todo el mundo que ha podido nos ha echado una mano. Estamos emocionadas y superagradecidas", reconoce Silvia, que habla de la participación de todo tipo de personas: mayores, de mediana edad y jóvenes.

"Todo el mundo que ha podido nos ha echado una mano. Estamos emocionadas y superagradecidas"

Uno de los colaboradores más activos ha sido Superguau -tienda de mascotas de Zaragoza- que ha reunido más de la mitad de los kilos: 2.100. Patricia Tomás, dueña del establecimiento junto a su marido Jorge, subraya su compromiso en ayudar a las protectoras de animales. "Silvia Porras nos comentó si queríamos participar y no lo pensamos. Todos nos hemos volcado: Diana, Lorena y Lidia (las dependientas) y nuestros clientes. Estos donaban el mismo dinero que se gastan en sus perros sin bajar la calidad; una de las cosas que más nos ha gustado", cuenta.

De izquierda a derecha, Patricia Tomás, Lidia, Diana y Lorena.
De izquierda a derecha, Patricia Tomás, Lidia, Diana y Lorena con paquetes de alimento de animales recogidos para el proyecto solidario.
S. P.

También se pusieron en contacto con sus proveedores, que respondieron a la llamada. "Agroveco donó 800 kilos de pienso y ha aportado su almacén; LaraVital, 200 kilos; Diszar, 60; y Ribero, pienso y dos pacas de heno para roedores, entre otros. Recolectamos tres palés, no cabían en nuestro almacén", resalta Patricia. "Ha sido muy bonito y damos las gracias tanto a clientes como a proveedores. Una señora que estaba en el paro vino a donar; un niño pequeño llegó con su hucha; dos hermanas aportaron 230 euros; otra familia, más de 100... Se ha visto el espíritu de colaboración de la Navidad".

A 21 protectoras de Zaragoza

El alimento recogido va a ser repartido en lotes entre las 21 protectoras que se han apuntado a este proyecto solidario: 14 de ellas de Zaragoza y siete de pueblos de alrededor. La mayoría son de perros, pero también hay una de animales exóticos y seis de gatos. "Calculamos que serán 150-160 kilos a cada una, aunque dependerá de sus necesidades", detalla Porras.

Una de estas últimas es la Plataforma de Protección Felina de la capital aragonesa. Según explica su presidenta, Maribel Salesa, en estos momentos tienen 53 gatos en el refugio y 39 en casas de acogida, y el problema del abandono de animales no cesa. "Este año más que nunca. Me han dejado gatos sin conocimiento; los abandonan en todos lados. Es una vergüenza lo de los gatos. En Navidad lo hacen porque quieren coger cachorros. Por ejemplo, nos llamaron desde la calle por si queríamos hacernos cargo de uno de un año que iban a abandonar en una colonia de Las Fuentes porque consideraban que era ya mayor", denuncia.

"Es una vergüenza lo de los gatos. Los abandonan en todos lados"

El objetivo de la Plataforma es intentar que los felinos abandonados puedan encontrar una casa de adopción, un cometido que suele durar de media en torno a los cinco o seis meses. No obstante, si no la hallan se quedan en el refugio ("algunos de por vida"). "Solo quieren cachorros y algunos dueños cuando su animal está enfermo lo dejan por ahí", critica Salesa, quien considera necesario que estos animales lleven un microchip (para estar registrados), al igual que ocurre con los perros, y que sean esterilizados. "Hay que concienciar a la gente para que castre a sus gatos; así se acabaría con el problema del abandono", explica.

Los gastos de alimento y cuidados de los felinos corre a cargo de la Plataforma, que "sobrevive" del dinero que aporta su presidenta y también de sorteos o venta de lotería, entre otros eventos. Además, también dan de comer a colonias felinas como voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza. De ahí que los lotes que le lleguen de la Gran Recogida de Alimentos sean bienvenidos. "Esto nos viene de maravilla; me den lo que me den, todo es bueno. Desparasitar 53 gatos cuesta 530 euros y todas las semanas reparto 30 kilos de pienso para gatos de la calle. Menos mal que hay esta iniciativa: nadie nos ayuda, incluido el Consistorio", sostiene.

Los organizadores de la Gran Recogida de Alimentos aún no saben si habrá una segunda edición. Están terminando la primera, pero como avanza Silvia sería "una lástima" no hacer otra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión