zaragoza

Detenido en Zaragoza por amenazas y por azuzar a su perro contra una colonia de gatos

El autor de los hechos adiestraba a su perro para cazar en unas colonias felinas pertenecientes al  Ayuntamiento de Zaragoza.

Policía estación de Delicias
Un coche patrulla en la puerta de la estación de Delicias.
Cuerpo Nacional de Policía

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este lunes, en Zaragoza, a un hombre de 63 años como presunto autor de un delito de amenazas graves y otro de maltrato animal.

Según informan los agentes en una nota, los hechos se remontan al 11 de abril del presente año, cuando una zaragozana denunció haber visto a un hombre que paseaba a su perro y lo azuzaba para que cazase los gatos de la colonia felina de la estación de Delicias de Zaragoza. Estos hechos se vinieron repitiendo desde el estado de alarma hasta los presentes días, llegando a amezanar gravemente a la mujer, por recriminarle el maltrato animal, en el que varios felinos sufrieron consecuencias graves.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional a través de la página web www.policia.es, siendo el Grupo de Policía Judicial de esta Jefatura el que inició las pesquisas que culminaron con la detención del presunto autor, H. L. B., de 63 años

Delito de maltrato animal

La Policía Nacional recuerda en una nota que, tal y como establece el Código Penal en su artículo 337, la ley castiga al que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, y ello abarca "todas aquellas conductas, tanto acciones como omisiones, mediante las cuales se somete de una forma innecesaria a un animal a un dolor, sufrimiento o estrés".

Delito de abandono de animales

Además, en su artículo 337.bis, la legislación contempla sanciones para aquel que abandone a un animal doméstico, en condiciones en las que pueda peligrar su vida o integridad. En tales situaciones, añaden los agentes, "es necesario que el sujeto actúe de forma consciente, y se exige que ese abandono pueda provocar la muerte del animal o lesiones".

La Policía Nacional insta en una nota a comunicar o denunciar a las autoridades cuando se tenga conocimiento de alguno de los hechos descritos, bien a través del 091, por medio de la aplicación ALERTCOPS, a través de la página web policia.es o en su apartado Participación Ciudadana/Colaboración Ciuadana

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión